"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

jueves, 27 de septiembre de 2012

Realidad aumentada


La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real. Con la ayuda de la tecnología la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital.
 La profesora Amaranth Borsuk ha hecho un libro de poemas con este sistema, se trata de un libro que funciona con tecnología de realidad aumentada y que sólo incluye códigos QR en sus páginas impresas. Las personas que lo leen tienen que ir al sitio web del libro, encarar la página delante de la webcam del ordenador y visualizar en la pantalla cómo los poemas cobran vida y salen animados de la página mediante la tecnología de realidad aumentada a partir los códigos QR.
Todo esto que parece tan complicado es muy fácil de entender al ver el vídeo. Podría ser un el nuevo formato digital del ya conocido Pop-up. 

lunes, 24 de septiembre de 2012

Dolor de libros

Últimamente esta imagen está circulando mucho por las redes sociales.

                                                                                               ¡Cómo me gusta este síndrome!

jueves, 20 de septiembre de 2012

Las palabras


Las palabras

Tenemos palabras para vender,
palabras para comprar,
palabras para hacer palabras.
¡Busquemos juntos palabras para pensar!
Tenemos palabras para fingir,
palabras para lastimar,
palabras para hacer cosquillas.
¡Busquemos juntos palabras para amar!
Tenemos palabras para llorar,
palabras para callar,
palabras para hacer ruido.
                                                ¡Busquemos juntos palabras para hablar!

                                                                                                           Gianni Rodari

lunes, 17 de septiembre de 2012

"Academia de especialistas"

La Fundación Orange presenta Academia de especialistas, nuevo cortometraje de animación realizado por el dibujante Miguel Gallardo, que muestra de una manera amena y divertida las habilidades especiales que tienen muchas personas con autismo y que no siempre se comprenden cuando se ven desde fuera.

viernes, 14 de septiembre de 2012

El vicio de leer



Después de pensármelo mucho, acudí a la reunión de lectores anónimos que había convocado la biblioteca pública. Cuando me tocó el turno de hablar, saqué el papel que había estado preparando toda la tarde, y leí:
Mi nombre no importa, soy un lector anónimo. El día que dije en mi casa que me gustaba leer, mi padre puso el grito en el cielo.
-Pero, bueno, ¿cómo es posible que te guste leer? -dijo alzando la voz-. ¿Me has visto a mí leer alguna vez? ¿Lee tu madre? ¿Lee tu hermano mayor? No, ¿verdad? Ninguno de nosotros leemos. ¿Y no estamos todos sanos y fuertes?
Mi madre fue más suave, aunque su tono también estaba cargado de reproches.
-Hijo, ¿por qué lo haces? ¿Por qué lees? –me preguntó entristecida.
Sin dejarme responder, mi padre volvió a la carga y siguió despotricando.
-Vamos a ver. Tienes un ordenador, tienes un montón de videojuegos, te hemos puesto un televisor en tu cuarto y, a pesar de todo eso, que buenos esfuerzos nos ha costado, el niño caprichoso prefiere leer libros. ¿Te parece bonito ese vicio?
¿Vicio? Yo, la verdad, no supe qué responder. Según comprobé después a escondidas en el diccionario, que también es un libro, un vicio es una mala costumbre que se repite con frecuencia. En aquel momento, más que un vicioso, me sentía como un ladrón que acabara de robar en el Banco de España y hubiera sido pescado in fraganti. Para colmo todavía tenía el botín en la mano, la prueba del delito, esto es, los libros que acababa de sacar de la biblioteca pública. Mis padres los miraron horrorizados y leyeron los títulos con dificultad.
Bueno, la cosa no paró ahí. Tuve que prometerles a mis progenitores que nunca más volvería a leer libros en casa.
La verdad es que me gustaría compartir este interés por la lectura con alguien, pero mis amigos piensan como mis padres. Ellos sólo saben hablar de fútbol. Un día que les insinué haber leído un libro, me miraron como si fuera un enfermo contagioso, y se alejaron de mí poniendo cara de asco.
He cumplido mi promesa a rajatabla. Ya no leo en casa, ahora leo sentado en un banco del parque y en la biblioteca pública, donde ellos no pueden verme. A veces, cuando me dedico a este vicio, tengo miedo a que me descubran, aunque luego me olvido de todo.
Lo siento por mis padres, pero a mí me gusta leer, ¿y qué? 

        Paco Abril 
       (Cuentacuentos y escritor)

lunes, 10 de septiembre de 2012

"¿A qué sabe la Luna?" M. Grejniec



Michael Grejniec
"¿A qué sabe la Luna?"
Ed. Kalandraka

Sencillo y tierno cuento infantil donde enseña a los niños que lo más importante en un grupo es la unión valorando lo que cada uno aporta al grupo: cooperación, colaboración, ayuda, esfuerzo, generosidad. De esta forma se consigue el objetivo común.
Y así nosotros, adultos, poder ayudarles a conseguir sus sueños.


viernes, 7 de septiembre de 2012

"Así empezó todo" J. Schubiger




Jürg Schubiger
"Así empezó todo"
Ed. Anaya


Cuando el mundo todavía era muy muy joven, se llamaba Paraíso...
Jürg Schubiger y Franz Hohler cuentan en 34 pequeñas anécdotas «Hace mucho tiempo, cuando la Madre Tierra todavía ensayaba la Creación, los hombres tenían flores en la cabeza». 
Este libro responde, de una forma muy peculiar, a algunas de las preguntas que desde hace siglos se ha hecho el ser humano. ¿Quién creó el Sol y la Luna? ¿Quién puso nombre a los animales? ¿Quién le envió a Dios una caja llena de guisantes? ¿Por qué los hombres ya no tienen flores en la cabeza?... sobre el big bang y el origen de las cosas y sobre cómo fue el inicio de los seres humanos, del bien y del mal. De forma infantilmente sencilla y originalmente cómica  Así empezó todo es un relato más para adultos que para niños y  explica qué es la creación y qué es el azar y responde al mismo tiempo a preguntas que uno nunca se había planteado de esa forma:
Si Adán y Eva fueron las primeras personas, ¿quiénes fueron entonces Bedán y Cedán? 
¿Cuál fue la primera frase que una persona pronunció en voz alta?
¿Y qué tiene que ver todo esto con zapatillas deportivas blancas?

Jutta Bauer ha conseguido captar en sus ilustraciones los juegos de palabras de las historias, creando así pequeñas obras de arte que las complementan maravillosamente.
Jürg Schubiger es el primer autor suizo en obtener el Premio Hans Christian Andersen en 2008.
                                                                                     
                                                                                                        Firmin

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Oda al libro



ODA AL LIBRO

A ti, hermoso libro
de mis noches compañero,
y de muchos un amigo,
a tí, que abres deseos
para un mundo escondido
que entre tus páginas, como un sueño,
nace con el ritmo
de quien nuevos senderos
abre con su ilusión y cariño.
A tí, que siembras en los niños
semillas de esperanza
para abrir nuevos caminos
que todas las fronteras traspasan
y llevan a buen destino
todo lo que tus páginas cantan.
A ti, libro sencillo
que abres tu ventana
a los ojos de quien siente muy vivo
todo lo que tus hojas plasman:
tesoros escondidos,
amores y desamores eternos,
estrellasy planetas perdidos,
personajes y sueños
que nos tienen en vilo.
No lo dudes, hazte compañero
de tu amigo el libro.

                                                Jesús Pascual

sábado, 1 de septiembre de 2012

"Océano Mar" A. Baricco



Alessandro Baricco
"Océano Mar"
Ed. Anagrama


Hace muchos años, en medio de algún océano, una fragata de la marina francesa naufragó. 147 hombres intentaron salvarse subiendo a una enorme balsa y confiándose al mar. Un horror que duró días y días. Un formidable escenario en el que se mostraron la peor de las crueldades y la más dulce de las piedades. Hace muchos años, a orillas de algún océano, llegó un hombre. Lo había llevado hasta allí una promesa. La posada donde se paró se llamaba Almayer. Siete habitaciones. Extraños niños, un pintor, una mujer bellísima, un profesor con un extraño nombre, un hombre misterioso, una muchacha que no quería morir, un cura cómico. Todos estaban allí buscando algo, en equilibrio sobre el océano. Hace muchos años, estos y otros destinos encontraron el mar y volvieron marcados. Este libro explica el porqué, y escuchándoles se oye la voz del mar. 

La novela, se podría decir, que es un poema escrito en prosa con mucha sensibilidad y ternura y a la vez con escenas descarnadas y violentas, oníricas y realistas, con toques de humor y de tragedia. Se puede leer como una historia de suspense, como un poema en prosa, un cuento filosófico, una novela de aventuras.

Baricco tiene un estilo muy personal, original y diferente a cualquier otro escritor.
Del mismo autor he leído Seda y Novecento: la leyenda del pianista en el océano, las tres novelas tienen temas muy distintos, con el sello personal del autor. Me han gustado muchísimo y recomiendo su lectura.

                                                                                                                      Carmen