"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

martes, 30 de octubre de 2012

Argine

Bonita historia sobre el poder de la imaginación.

sábado, 27 de octubre de 2012

Amigos de papel



Amigos de papel

Los libros son como pájaros.
Tienen alas de papel
y anidan entre sus manos
cuando me pongo a leer.

Los libros son como árboles.
Florecen cuando los leo
y al abrirlos, sus palabras
perfuman todo el silencio.

Se trepan hasta mi almohada.
Se acurrucan junto a mi. 
Su voz de letras me acuna
a la hora de dormir.

Los libros son como sueños
que se vuelven realidad
y que duermen entre páginas
esperando despertar.

Los libros son como niños.
Se aburren si no los leo.
Me llaman desde el estante
para que juegue con ellos.

Los libros guardan tesoros
que es muy fácil descubrir.
El secreto es muy sencillo:
sólo los tengo que abrir.

          Liliana Cinetto


miércoles, 24 de octubre de 2012

"Solo es el principio"

SOLO ES EL PRINCIPIO es una película documental sobre clases de Filosofía para Niños, captado con calidez y sensibilidad pasando por el filtro del pensamiento infantil con toda la carga de ingenuidad, sencillez y ternura  que nos lleva a la reflexión sobre nuestra capacidad ética, social y humana. y sobre la importancia de una buena educación desde la infancia. 

Los expresivos y vitales protagonistas son niños que tienen entre 4 y 5  años cuando, juntos, exponen libremente, con sus emociones y contradicciones, sus ideas sobre el amor, la libertad, el liderazgo, la inteligencia, la muerte...

 A lo largo de dos cursos, sentados en un círculo alrededor de una vela encendida, con ayuda de su maestra, aprenden a expresarse, a escucharse mutuamente y a conocerse mejor. Entre todos hacen filosofía, reflexionan sobre temas importantes, a menudo olvidados en nuestra sociedad. No hay estudiantes buenos ni malos: lo fundamental es pensar por sí mismos. Los niños hablan con sus propias palabras, llenas de espontaneidad, humor, lógica infantil  y poesía; cargadas en muchas ocasiones de un increíble y envidiable sentido tolerante y cívico del que, a veces, carecemos los adultos. 


La película trata sobre la importancia de una buena educación desde la infancia, nuestra tarea como padres y educadores es acompañarles en ese proceso ya que ellos son el futuro.




domingo, 21 de octubre de 2012

Nuevas palabras en el RAE




Un diccionario nunca está acabado, siempre recogerá la perpetua dinámica social de una lengua. En ese fluir, hace pocos días la Real Academia Española(RAE) y las veintiuna Academias han dado a conocer parte de su trabajo, de cara a la 23ª edición en formato de libro de 2014, añadiendo 1.697 modificaciones en su página web (“Para ampliar”).

Usando la metáfora de la fotografía, esta novedad captura el movimiento de nuestra lengua desde septiembre de 2007 hasta diciembre de 2011. No obstante, sin ser ya metafórico, este diccionario no es ajeno a la influencia de Internet y se puede hablar de dos constantes, de forma y de contenido.

En forma. La redacción de la 23º edición del Diccionario de la lengua española de la RAE está usando plenamente Internet para trabajar y comunicar sus avances. La última modificación es ya “la 5ª carga en Internet” totalmente accesible para su consulta. Como señala la RAE en su web, tanto el diccionario como otros recursos académicos son de acceso libre y gratuito en Internet. Por ello, estar en la Red permite a la RAE actuar de una forma distinta en el proceso de construcción del diccionario, así como en la consulta y acceso al mismo. La novedad, ya no esperamos el papel para estar actualizados y, sobre todo, los cambios son cambios unificados.

En contenido. La redacción de la 23º edición del Diccionario de la lengua española de la RAE está incorporando aquello que se puede llamar “el lenguaje de las gentes en Internet”. Aquí la novedad es la formalización del uso de un emergente lenguaje asociado a la Red y que el diccionario, en relativo corto tiempo y de forma progresiva, está incorporando nuevas palabras, sentidos o enmiendas. Entre estas últimas actualizaciones sobre la cultura tecnológica tenemos:
  • Blog. (Del ingl. blog). M. Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.
  • Bloguero, ra. I. ADJ. 1. Perteneciente o relativo a los blogs o a los blogueros. ‖ II. M. y F. 2. Persona que crea o gestiona un blog.
  • Chat. (Del ingl. chat; propiamente 'charla'). M. 1. Inform. Intercambio de mensajes electrónicos a través de internet que permite establecer una conversación entre dos o varias personas. ‖ 2. Inform. Servicio que permite mantener conversaciones mediante chats.
  • Chatear. INTR. Inform. Mantener una conversación mediante chats.
  • Página. … ‖ ~ web. F. Inform. Conjunto de informaciones de un sitio web que se muestran en una pantalla y que puede incluir textos, contenidos audiovisuales y enlaces con otras páginas.
  • SMS. M. 1. Servicio de telefonía que permite enviar y recibir mensajes que se escriben en la pantalla de un teléfono móvil. Te lo mando por SMS. ‖ 2. Mensaje enviado por SMS. No recibí tu SMS.
  • Tableta. F. 4. Dispositivo electrónico portátil con pantalla táctil y con múltiples prestaciones.
  • USB. [Adición de artículo]. M. Inform. Toma de conexión universal de uso frecuente en las computadoras. U. m. en apos. Puerto USB.
No se trata solo de nuevos términos, sino que son más bien nuevos conceptos que están detrás de la cada palabra. Estas palabras dicen muchas cosas, entre ellas, hablan de la cultura de Internet. A veces esta cultura no la podemos apreciar completamente porque estamos dentro, en pleno uso, y otras es totalmente invisible a la percepción porque, sin más, estamos cegados por el relumbrón del artefacto. La pedagogía también está añadiendo su propio bagaje en torno a Internet, pero esto será materia de otra entrada.

Para ampliar:
Avance de la 23º edición del DRAE: http://lema.rae.es/drae/

Cristóbal Suárez Guerrero (Universitat de València)

jueves, 18 de octubre de 2012

La Fiesta del Chivo" M. Vargas Llosa



Mario Vargas LLosa
"La Fiesta del Chivo"
Ed. Punto de Lectura


Novela histórica,  de  Mario Vargas Llosa.
Se nos narran dos historias, separadas en el tiempo, con un mismo hilo conductor: los últimos días en la historia de  Rafael Leónidas Trujillo en el 1961,  y,  una dolorosa "coincidencia", la llegada de Urania Cabral, a la capital, visitando a su padre enfermo y anciano, después de 35 años ausente, de Ciudad Trujillo, actualmente Santo Domingo.

En esta historia, el general Trujillo, apodado "el chivo", recuerda  sus orígenes, la llegada al poder, y, a su sempiterno presidente de la República, siempre a su lado, trabajando codo con codo, fiel, sumiso, hábil y sosegado: el doctor Balaguer. Es la historia de un hombre, que no suda y que durante largo tiempo, tiranizó a más de tres millones de sus conciudadanos.

Esta  maravilla de narración, con un ritmo encadenado, en que ambos personajes, recuerdan y hacen recordar, principalmente Urania a su padre, mientras  el general, en las proximidades de la setentena, recrea sus orígenes, toda su carrera, lo agradecido que tiene a su pueblo, por todo lo que hace día tras día para el beneficio de todos.   Sin darse cuenta, que en cualquier momento, todo puede cambiar...
                                                                                                                                 Julia

lunes, 15 de octubre de 2012

"La casa de Riverton" K. Morton



Kate Morton
"La casa de Riverton"
Ed. Suma de Libros


En el año 1924 en una fiesta que organiza  una familia de la alta burguesía un poeta se quita la vida.
Años después, una anciana que trabajó de doncella en la casa decide contar la historia de lo que le pasó a su nieto. La causa de que tome esa decisión es que una directora de cine la visite para que le ayude con una película que quiere rodar sobre aquel suceso. 
El desenlace que lleva al final de la historia es bastante sorprendente y no voy a contarla, pero a mí me gustó mucho.

                                                                                                       Payokas

Además del comentario sobre el libro, Payokas, también quiere compartir con nosotros una receta de rosquillas para acompañar el café o té que tomamos con la lectura de nuestros libros preferidos.

Anillas de anís
Ingredientes: dos huevos, semillas de anís, aceite de oliva, harina y azúcar glas.

Preparación:  En un cuenco se mezclan los huevos con dos medidas de aceite (se coge como medida la cáscara de medio huevo). En una sartén se sofríe un poco el anís y se le añade a la mezcla de huevos y aceite. Luego se le va añadiendo harina mientras se pegue la mezcla en las manos.
Se amasa bien y se hacen pequeñas anillas y se van friendo en el aceite muy caliente. Se dejan enfriar y se cubren de azúcar glas. ¡Listas para tomar!



jueves, 11 de octubre de 2012

"Mensaje del agua" Macaco



Mensaje del agua

Y que le voy a hacer si yo, amo lo diminuto
 que le voy a hacer si yo, no quiero que el océano sea tan profundo
y que le voy a hacer si yo, de pequeño encontré la fuerza de mi mundo
y que le voy a hacer si yo, pienso que ellos y nosotros sumamos uno
que le voy a hacer
y es que gota sobre gota somos olas que hacen mares
gotas diferentes pero gotas todas iguales.
Y una ola viene y dice:

Somos una marea de gente todos diferentes remando al mismo compás
y es que somos una marea de gente todos diferentes remando al mismo compás.

Y una ola viene y dice
parece que te sigue
y el mundo repite.

Y que le voy a hacer si yo, nací en el mediterráneo
Y que le voy a hacer si yo, perdí las gotas de tu llanto
de tus gotas me inundé transparencias en mi sed soñé torrenciales de amor y fe
como lluvia de primavera borrando grietas y igualando mareas.
Y es que gota sobre gota somos olas que hacen mares
gotas diferentes pero gotas todas iguales
y una ola viene y dice:

Somos una marea de gente todos diferentes remando al mismo compás
y es que somos una marea de gente todos diferentes remando al mismo compás.

Y una ola viene y dice
parece que te sigue
y el mundo repite

y una ola viene y dice
parece que te sigue
y el mundo repite.

                                                     

lunes, 8 de octubre de 2012

Librería gratuita



El libro es, sin duda, el perfecto producto cultural anticrisis. No resulta demasiado caro y permite mucho tiempo de entretenimiento y formación, así que la ratio euros/hora sale bastante rentable, sin contar los demás beneficios que producen en el espíritu del lector. Y además, el libro no ha sufrido la brutal subida del IVA en la cultura. Pero, ¿y si hubiera una librería donde los libros fueran completamente gratuitos? ¿En qué cabeza cabe?
Puede parecer una locura, pero en eso consiste el proyecto Libros Libres (Covarrubias, 7 en Madrid) recientemente ha abierto sus puertas un espacio pequeño y acogedor con las paredes repletas de libros donde uno puede presentarse y elegir los volúmenes que quiera. Aquí no hacen falta guardias de seguridad, alarmas o arcos magnéticos: todo es gratis.
 La ayuda que piden es de 12 euros al año, es decir, un euro de nada al mes, no es necesario pagar si no se puede, pero hay gente solidaria que incluso decide ayudar con 50 o 100 euros. Por supuesto, también se puede colaborar donando libros, esta es una parte importante del flujo de volúmenes, o trayendo café, tarta o cualquier otra cosa rica. Necesitan 365 suscriptores para que el proyecto sea viable económicamente y continúe después del primer año de andadura. Y no va mal la cosa: en los primeros 12 días abiertos consiguieron más de 120 socios.
Una cosa que sorprende es la calidad de los libros que aquí se encuentran. Muchos de ellos fueron donados por fundaciones y editoriales, “La gente que viene no trae libros malos, trae libros interesantes, que piensan que pueden gustar a la gente, en buenas ediciones. No esos que nadie quiere tener en casa”, explica Elisa Ortega, una de las promotoras. 
Y es que la gente se entusiasma con este proyecto. Muchos se han ofrecido para trabajar voluntariamente en este espacio, donde uno puede además sentarse a leer en un mullido sofá o hacer consultas en un ordenador. La verdad es que es el lugar ideal para que se forme una espontánea tertulia de lectores habituales, como dice la leyenda que se forma en las buenas librerías en torno a un buen librero. Por lo pronto, los organizadores ya barajan la posibilidad de organizar talleres o proyecciones y abrir nuevas posibilidades para este espacio.
El proyecto está inspirado en The Book Thing of Baltimore, una gran librería gratuita en esta ciudad estadounidense. “Un hombre empezó recogiendo libros, los que consideraba buenos, y los vendía a unos 50 céntimos. Los guardaba en su garaje, pero tenía tantos que empezó a repartirlos de manera gratuita. Tanta gente se interesó por el proyecto que el garaje se le quedó pequeño y tuvo que mudarse a otro almacén. Ahora entran y salen de ese local miles de libros semanalmente. Se ha hecho muy famoso en la región”, explica Ortega. 150.000 libros por persona y día es el límite que se han puesto, en clave de humor, en The Book Thing.
En el caso madrileño, Libros Libres nació de la ONG Grupo 2013, un grupo de más de 100 voluntarios que se dedica a dar clases a niños con dificultades académicas (y de otros tipos) que sufren riesgo de exclusión social. En el extranjero colaboran con diferentes centros educativos, envían libros (dentro del proyecto Algo para leer, del que surgió la librería) y tienen a 125 niños becados en países como Nepal, Nicaragua, Colombia, etc.
Con la que está cayendo faltan las excusas para no pasarse por Libros Libres a liberar tus libros o a coger otros libros ya liberados. Y luego, a refugiarse a leer en un buen sofá mientras fuera el mundo se derrumba.

Fuente: Viajeros urbanos (El País)

jueves, 4 de octubre de 2012

Esta es tu vida


Esta es tu vida.
Haz lo que amas, y hazlo frecuentemente.
Si no te gusta algo, cámbialo.
Si no te gusta tu trabajo, renuncia.
Si no tienes suficiente tiempo, deja de ver televisión.
Si estás buscando el amor de tu vida, detente;
Te estarán esperando cuando empieces a hacer las cosas que amas.
Deja de analizar demasiado, la vida es simple.
Todas las emociones son hermosas.
Cuando comas, aprecia cada último bocado.
Abre tu mente, brazos, y corazón a nuevas cosas y gente, 
estamos unidos en nuestras diferencias.
Pregúntale a la próxima persona que veas cuál es su pasión, y comparte tu sueño inspirador con ella.
Viaja frecuentemente; perdiéndote te encontrarás a ti mismo.
Algunas oportunidades sólo llegan una vez, aprovéchalas.
La vida es acerca de la gente que conoces, y las cosas que creas con ellas
así que sal y comienza a crear.
La vida es corta.
Vive tu sueño, y viste tu pasión.

Manifiesto Holstee - 2009.
 Consulta esta interesante página si quieres saber más. http://shop.holstee.com/pages/about

lunes, 1 de octubre de 2012

"La Gaviota" S. Márai



Sándor Márai
"La Gaviota"
Ed. Salamandra



Un alto funcionario ministerial muy seguro de sí mismo, culto y sobre todo, solitario acaba de dictar una orden de extraordinaria trascendencia, una decisión que en cuestión de horas afectará implacablemente a millones de personas (hay que leerlo para saber de que se trata).

La inesperada aparición de Aino Laine, una bella joven finlandesa que tiene un parecido prodigioso con la única mujer que él amó, fallecida hace años, hace que pierda esa serenidad que le caracteriza.

Entonces, en contra de lo que aconsejaría la prudencia profesional y el decoro, el hombre invita a la joven desconocida a acompañarlo esa misma noche a la ópera. Da comienzo así entre ambos un diálogo íntimo y profundo, un juego de seducción no libre de riesgos, donde la pasión, la nostalgia y la fuerza destructora del destino producen una perturbadora transformación en el firme equilibrio burgués de un hombre sensato y honorable.

La novela trata muchos temas: el yo y el otro, el matiz, el amor, el suicidio, la masa humana, la muerte, la guerra, el beso, la juventud. A pesar de que el estilo de Márai es el de elaborar un diálogo, a veces parece una exposición que no espera la respuesta del interlocutor, la idea es poder sentar una teoría sobre algún tema y la conversación se convierte en un largo monólogo, un monólogo interior.

Sé que no es la mejor novela del autor pero me ha gustado y recomiendo su lectura.

                                                                                                           Tangram