"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

martes, 27 de noviembre de 2012

Día de las librerías



El próximo viernes 30 de noviembre se celebrará, por segunda vez, en toda España EL DÍA DE LAS LIBRERÍAS, un acontecimiento festivo que se celebra anualmente el último viernes del mes de noviembre para dar a conocer las librerías españolas, su diversidad y servicios.

Este año tendrá especial presencia en las redes sociales, Fecebook y Twitter y además, por primera vez este año, los días 28, 29 y 30 los libreros recomendarán lecturas a través de Twitter y responderán preguntas a los lectores, con el hashtag#diadelaslibrerias.

Durante la celebración de ese día las librerías afiliadas a CEGAL, permanecerán abiertas hasta las 22 horas y harán un 5% de descuento y también se llevarán a cabo diversas actividades para el público en general.

Acerquémonos a la librería y disfrutemos de este día-.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Violencia de género




Hoy 25 de noviembre, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como resultado de un creciente movimiento internacional para acabar con esta trágica epidemia que devasta las vidas de mujeres y niñas a nivel mundial.
La fecha fue elegida en memoria del brutal asesinato en 1961 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante de turno Rafael Trujillo.
Razón por la que, en la actualidad, se invita a los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a que realicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.


jueves, 22 de noviembre de 2012

"Un viejo que leía novelas de amor" L Sepúlveda





Luis Sepúlveda
"Un viejo que leía novelas de amor"
Ed. Tusquets


El escritor chileno Luis Sepúlveda, relata con un cariño especial, a lo largo de ocho capítulos, la historia de  los personajes de la cuenca del Amazonas desde el dentista al alcalde, desde Antonio José hasta el gringo muerto.
La vida transcurre, lenta y cansina. Es nuestro protagonista un hombre bueno y paciente, al que le gusta leer historias de amor, pero "del que duele".
Porque Antonio José lee, lentamente, como comiendo las palabras; aunque, no escribe.
Tiene aficiones detectivescas, por eso mirando a la gente, hablando consigo mismo y observando los rastros, descubre cosas; que, aprendió con los llamados jíbaros, que son los shuares... que lo conocen todo. 
La selva y sus condicionantes, la lluvia, el calor, el viento, los olores...impregnan  
hasta el aire y la piel; la pituitaria, le enseña, le muestra, lo que no ve y a veces se imagina.

Hermosa novela que recomiendo encarecidamente.
                                                                                                               Julia

martes, 20 de noviembre de 2012

Siglo de Oro

Episodio "Siglo de Oro" de la serie Cámera Café que se emitió no hace mucho en televisión.
Espero que lo disfrutéis, es muy divertido.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Patria común



"La infancia es la patria común de todos los mortales"
Miguel Delibes


Patria común. Delibes ilustrado es un recorrido por el universo de Delibes contado desde la mirada y la voz de los protagonistas infantiles que dan su personal visión sobre la vida. Quince personajes emblemáticos, quince niños, dan voz a una sociedad, a distintas clases sociales, distintos caracteres y a distintas edades en la obra de Delibes escritas entre 1947 y 1989.

De igual forma que estos pequeños personajes de sus novelas, Delibes supo contar de forma muy sencilla los asuntos complejos. Así lo han hecho también los quince ilustradores que participan en la exposición. Ellos son los otros narradores, los que interpretan las palabras pero de forma plástica desde un lenguaje visual.

Magnífica exposición en el Patio Herreriano. Museo de Arte Contemporáneo Español de Valladolid que permanecerá hasta el 27 de enero de 2013.


jueves, 15 de noviembre de 2012

Festival eñe



                 Festival Eñe Madrid 2012


Por cuarto año consecutivo llega a Madrid el Festival Eñe, la gran fiesta de las letras en castellano. Será los días 15 (inauguración en el Instituto Cervantes), 16 y 17 de noviembre (programa general Círculo de Bellas Artes) en los que contaremos con nombres tan destacados como LuisGoytisolo, Carmen Riera, Juan José Millás, Ana Pastor, José María Guelbenzu, Marta Sanz, Pedro Zarraluki, Pilar del Río, Bernardo Atxaga, Javier Muguruza, Manuel Vilas, Jaime Siles, Juan Francisco Ferré, Luis García Montero, Cristina Fallarás, Enric González, Ángel PetismeJesús Jiménez, Ignacio Echevarría, Elvira Navarro, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Rafael Moneo, Vicente Verdú y muchos más.

No te pierdas esta cita de escritores, editores y lectores de ambos lados del Atlántico, en la que habrá un intenso programa de conferencias, conversaciones, debates, lecturas, charlas, talleres, conciertos, performances, cata de vino y actividades para niños.


martes, 13 de noviembre de 2012

Anna Beta


Anna Vives es una chica con Síndrome de Down que junto con la Fundación Itinerarium ha lanzado esta tipografía de letra personal que es gratuita y que puedes descargar en tu ordenador.




Tipografía para sensibilizar

El objetivo de esta iniciativa de Anna, que también quiere representar a todo el colectivo de personas discapacitadas, es conseguir difundirla y potenciar los valores asociados a la letra: la igualdad social y la importancia del trabajo en equipo sumando capacidades.
Anna empezó a trabajar su letra con un equipo de personas en septiembre del 2011 consiguiendo, un año más tarde, su digitalización alfabética apta para escribir en cualquier ordenador.
Con la intención de buscar una mayor difusión se ha creado la marca de ropa de Anna; dónde se usan sus letras y dibujos con el mismo objetivo.
El 100% de los recursos económicos que se obtengan de todos los proyectos relacionados con esta tipografía y marca de ropa se destinarán a la Fundación Itinerarium para contribuir a mejorar la educación en el mundo, en el marco del proyecto Atlas de la diversidad cultural y socialdifundiendo el potencial del ‘sumando capacidades’ y proyectando valores sociales y el trabajo en equipo, especialmente en países en vías de desarrollo.
Anna ofrece gratuitamente la tipografía a todas las entidades sociales y educativas del mundo con el objetivo de que sirva para hacer un buen uso didáctico y también de sensibilización. 
  Descárgate su letra y visita su página web Sumant capacitats 
   

domingo, 11 de noviembre de 2012

"En lugar seguro" W Stegner



Wallace Stegner
"En lugar seguro"
Ed. Libros del Asteroide



Dos jóvenes parejas se conocen durante la Gran Depresión en Estados Unidos y surge entre ellos una gran amistad que durará toda la vida. Son muchas cosas las que comparten: ellos son profesores de literatura en una pequeña universidad, ellas están esperando un hijo, ellos quieren ser escritores, y comparten amistad, lealtad, amor y también desacuerdos.

Con el paso de los años van teniendo hijos, Sid escribe poesía mientras sigue siendo profesor, Larry escribe novelas y va ganando premios.
Al cabo de los años se reúnen  a pasar un fin de semana juntos que saben que será el último ya que uno de los miembros va a morir y Larry decide escribir la historia de sus vidas.

Es una historia de la vida cotidiana de esas dos parejas que parece que no pase nada pero en realidad si que ocurre ya que es una profunda reflexión sobre la amistad y el amor, sobre el intento de los cuatro protagonistas de hacer frente a lo que la vida les va planteando ya que como todo el mundo tienen sus problemas y siguen unidos por una gran amistad.

Novela de lectura agradable que la he disfrutado y la recomiendo porque está muy bien escrita.

                                                                                                       Carmen

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Esos locos que enseñan




Adaptación del texto "Esos locos que corren" del escritor uruguayo Marciano Durán


Esos locos que enseñan. Yo los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros. Algunos salen temprano por la mañana y están en el cole una hora antes, otros recorren todos los días más de 100 km de ida y otros tantos de 
vuelta. Están locos.

En verano les dan vacaciones, pero no desconectan del todo, piensan en sus clases, preparan tareas para el curso siguiente. En invierno hablan mucho, siempre llevan caramelos de miel y limón en los bolsillos, otros con una botella de agua a su lado. Su garganta siempre está dolorida, pero siguen enseñando, a veces fuerzan su voz, pero siguen transmitiendo sus conocimientos con cariño e ilusión.

Yo los he visto, no están bien de la cabeza. Salen de excursión con sus alumnos y se encargan de gestionar autorizaciones, recogida de dinero y responsabilidad extra.

Qué será de ellos. Por la noche sueñan con el colegio, se les aparecen planetas, ecosistemas y personajes históricos. He escuchado que llegan cargados con cuadernillos y exámenes, que han corregido la tarde antes en su casa.

Son mujeres y hombres, casados, solteros,... de diferentes edades, pero a todos les apasiona su trabajo: ver crecer a sus alumnos, ayudándoles a  ser ciudadanos competentes.

Los he visto muchas veces. Están mal de la cabeza. Algunos dicen de ellos que viven muy bien, pero les han recortado el sueldo y siguen trabajando incluso más que antes, algunos no miran ni su nómina porque su pasión por la enseñanza los hace ciegos a pensar en el cobro. Disfrutan con lo que hacen, aunque haya padres que los discutan y les quiten autoridad, ellos siguen hacia adelante.

Están mal; por las tardes quedan para hacer cursos de formación y no les importa perder tiempo de su ocio para reciclarse.

Dicen que son autocríticos y que hacen balance de sus experiencias educativas, que se frustran cuando no salen las cosas, que se alegran cuando sus alumnos avanzan.

Están mal de la cabeza, yo los he visto. Dicen de algunos que fueron muy importantes, que siempre tienen palabras de aliento;dicen que son MAESTROS y que se sienten MUY ORGULLOSOS DE SERLO.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Leer a su lado



Leer. Leer sin ganas. Leer por aburrimiento. Leer para no hacer ruido. Leer para dejar que tu padre duerma la siesta. Leer porque no te dejan poner la tele. Leer porque ya nadie quiere contarte un cuento. Leer porque te han castigado sin salir. Leer porque estás en la cama con fiebre. Leer porque estás solo. Leer porque imitas a tus hermanos mayores. Leer porque lo hace tu madre. Leer libros para niños. Leer novelas que no te dejan leer. Leer hasta que te apagan la luz. Leer sin leer, pensando en otra cosa. Leer en la biblioteca. Leer todos los libros de la biblioteca infantil. Leer porque tu hermana lee en la cama de al lado. Leer libros de Tintín en casa de tu abuelo. Reír porque tu tía llora con una novela. Llorar porque te da pena el abominable hombre de las nieves. Leer y leer y leer cinco líneas sobre sexo. Leerlas y leerlas una vez más. Leer porque quieres estar solo. Leer porque te sientes solo. Leer porque te crees distinto. Leer para encontrar almas gemelas. Leer aquello que aún no has vivido. Leer para llenarte la cabeza de pájaros. Leer para presumir. Decir que has leído un libro que no has leído. Resumir libros en literatura que no has leído. Sacar buenas notas en literatura haciendo resúmenes de libros que no has terminado. Leer para imitar lo que has leído. Leer para fardar. Leer para ligar. Leer para consolarte de un abandono. Leer por falta de planes. Leer por falta de amor. Leer porque se ha ido con otra. Leer para que no digan. Leer mientras esperas. Leer sentado en el wáter. Leer para dormirte. Leer para poder hablar con él. Leer el libro que él te recomendó. Leer para sorprenderle. Leer por puro gusto. Leer por vaguería. Leer porque no te gustan los deportes. Leer porque no tienes un duro. Leer para olvidar. Leer para recordar. Leer para aprender. Leer un coñazo impresionante. Leer un libro que no quieres que se acabe. Leer el libro de un amigo. Leer todos los libros de un hombre que te gusta. Leerle el pensamiento. Leer el libro que él está leyendo. Leer el libro que él querrá leer después. Leerle a tu hijo. Leerle hasta que se quede dormido. Leerle hasta que te quedas dormida. Leerle el Tintín que tú leíste. Leerle cuando se muere el Abominable Hombre de las Nieves. Leerle y consolarle luego su llanto inconsolable. Leerle para que aprenda a estar solo. Leerle para volver a vivir la infancia. Leerle por gusto. Ver cómo un hijo lee. Releer. Leer sólo lo que te gusta. Leer sólo aquello que te emocione. Leer por amor. Leer a su lado.

                                                                                                    Elvira Lindo