"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

viernes, 11 de enero de 2013

" A la sombra del maestro" J. Farias


Juan Farias Díaz-Noriega
"A la sombra del maestro"
Ed. Santillana

El autor de esta historia se sienta a la sombra de un viejo roble y se entretiene en observar  todo lo que pasa a su alrededor. Es un relato de lo cotidiano, nos cuenta la vida de todos los personajes, un pícaro sin conciencia, un maestro furtivo, una moza enamorada, un alcalde despótico, un escribiente feo, un loco que no se sabe muy bien quien es y varios animales. Todos ellos son habitantes de un pequeño pueblo gallego a la orilla del mar, con su calma y su tempestad y el viento que todo lo trastoca.
Personalmente el que más me gusta es el maestro que, cuando es expulsado por el alcalde, ¡se empeña en enseñar en furtivo!: el conocimiento como un bien que hay que preservar y transmitir a toda costa.
Aunque a Juan Farias se le  considera un autor de literatura infantil o juvenil, en mi opinión "A la sombra del maestro" es un libro para adultos lleno de poesía, de calidez y de ternura. 
Libro muy corto, con apenas cien páginas que se lee con mucho agrado y del que se puede disfrutar de lectura muy recomendable, es "una joyita".


Así se autodefinió Juan Farias:

"Me llamo Juan y soy lo que queda de un viejo marinero.
Me gusta escribir y más cosas, hablar con unos y con otros, ir y venir teniendo siempre por mejor camino el que me trae de vuelta a los míos.
Me asombran los amaneceres y colecciono puestas de sol.
Suelo escribir (si es que esto es escribir) sobre la gran aventura: lo cotidiano, que a veces es triste, a veces alegre, a veces doloroso.
No me interesan los capitanes que vuelan entre las estrellas, ni los vampiros si unos y otros no están enamorados.
Creérme, lo cotidiano es emocionante, no hay un minuto igual a otro, es un juego de luces que no saben estarse quietas.
Lo cotidiano está lleno de héroes, hombres y mujeres que no se rinden, que luchan día a día por aquellos a los que quieren".
                                                                                                    Carmen
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario