"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

lunes, 25 de febrero de 2013

"Diario de un cuerpo" D. Pennac




Daniel Pennac
"Diario de un cuerpo"
Ed. Mondadori

Diario de un cuerpo es el relato en forma de diario de la vida de un hombre desde 1936, cuando el protagonista es pre adolescente, hasta la vejez y muerte en 2010. En Diario de un cuerpo,  es un diario íntimo.
 Se trata del objeto encontrado, en este caso, entre un montón de cuadernos entregados por la hija del protagonista fallecido a un escritor amigo, el propio Daniel Pennac, quien decide escribir la vida de este hombre:  un intelectual algo raro pero de gran reputación, quien poco antes de morir decide dejar  a su hija, a la que pocas veces la ha dicho que la quiere, todo este legado de cuadernos, cartas y papeles.
De este modo arranca un diario que habrá de convertirse en una forma de conocimiento en torno a su propio cuerpo, quiere escribir sobre su cuerpo y sobre todos aquellas nuevas sensaciones que experimenta a través de éste. Quiere escribir sobre su cuerpo y sobre todos aquellas nuevas sensaciones que experimenta a través de él, pasando desde lo más escatológico hasta llegar a lo más poético.
También, en una forma de control sobre el que tal vez sea el otro gran protagonista de esta novela: el miedo a la enfermedad, a la muerte, al dolor, a la pérdida de control, la locura, etc.
Libro de lectura muy recomendable como casi todo lo del autor.
                                                                                                                            Carmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario