"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

sábado, 20 de abril de 2013

"La luz en la casa de los demás" C. Gamberale





Chiara Gamberale
"La luz en la casa de los demás"
Ed. Seix Barral



    Mandorla es una niña de seis años cuya madre, María, acaba de morir en un accidente de moto. Todos los vecinos del inmueble sienten una gran admiración y cariño por las dos y por eso, cuanto fallece la madre, convocan una reunión de vecinos urgente y extraordinaria para decidir qué hacer con la niña. Aparece una carta que María escribió en la que confiesa que el padre de su hija es uno de los vecinos del edificio. Así que deciden que viva cada año con una familia y entre todos se encargarán de su educación.
Así es como Mandorla pasará su infancia cambiando de piso y conviviendo con familias muy dispares entre sí: desde el tradicional matrimonio con dos hijos, hasta la pareja gay, pasando por la mujer mayor, la familia que acaba de tener un bebé o la pareja que prefiere tener perro a tener niños. 
     Es una perfecta descripción de los tradicionales y los nuevos modela de familia. Cada uno con sus diferencias y a su manera quieren y educan a Mandorla, y ella tendrá la oportunidad de saberlo de primera mano. Convivir con familias muy diferentes entre sí, aceptar la diversidad social como algo natural y romper esquemas. Pese al misterio que recorre la novela y que planea sobre el día a día del edificio (¿quién será el padre de Mandorla?), reina un clima de entendimiento, de fraternidad, de unión en el cuidado de la niña.

     Pero Mandorla, ya adolescente, se mete en problemas. Será entonces cuando un recién llegado al bloque se plantee el éxito o el fracaso del modelo elegido por los vecinos para educar a la niña. Será quien cuestione la formación sentimental, ética, moral, escolar, cognitiva… de Mandorla, Ejerciendo de abogado del diablo (y también legal), la forzará a  revistar sus once años siendo hija del edificio, siendo hija de todos y de ninguno, a hacer balance y a hallar una conclusión final que le permita seguir adelante.

   
   Es una novela en apariencia sencilla pero esconde reflexiones vitales y sociales muy importantes de forma natural. Una novela fácil de leer, muy entretenida pero que invita a la reflexión del lector. 
                                                                                            Firmin

No hay comentarios:

Publicar un comentario