"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

miércoles, 29 de mayo de 2013

"Las lágrimas de san Lorenzo" J. Llamzares



Julio Llamazares
"Las lágrimas de san Lorenzo"
Ed. Alfaguara



Un profesor universitario, tras varios años rodado por diversas universidades europeas sin ambiciones académicas, y que parece que va huyendo a ninguna parte y no quiere echar raíces ni crear lazos con la gente que le rodea. 
Decide regresar a Ibiza donde pasó unos maravillosos años de juventud con su hijo Pedro de doce años, un hijo con el que apenas convive, para enseñarle a leer las estrellas en el mapa del cielo en la noche de San Lorenzo, cuajada de estrellas fugaces. Y, al hacerlo, recuerda, una noche parecida cuando él era un niño y su padre le mostró el cielo tendido en la hierba en el pueblo del abuelo, en León.
El narrador, capítulo a capítulo, va recodando episodios, a veces, amargos sobre personajes que han desaparecidos ya de su vida. Y recuerda con mucha nostalgia y melancolía los episodios de los días felices de su juventud en Ibiza. 
Se podría decir también que es un testamento vital para ese hijo con el que apenas convive y que quiere saber de su padre, conocerle mejor y acercarse más a él.
Una bonita historia acerca de los paraísos e infiernos perdidos, padres e hijos, amantes y amistades, encuentros y desencuentros, que atraviesan toda una vida entre del tiempo presente y los recuerdos. Con una prosa muy poética va narrando su filosofía de vida.

                                                                                                                            Carmen


No hay comentarios:

Publicar un comentario