"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

domingo, 1 de septiembre de 2013

Georges Méliès


Caixaforum Madrid dedica hasta el 8 de diciembre una muy recomendable exposición a 

                                                  Georges Méliès. La magia del cine



Georges Méliès (1861-1938) fue dibujante, mago, director de teatro, actor, decorador, técnico y también productor, realizador y distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912. Reinó en el mundo del género fantástico y del trucaje cinematográfico durante casi veinte años y su contribución al séptimo arte fue fundamental: introdujo el sueño, la magia y la ficción en el cine, cuando este se hallaba aún en sus inicios y era casi exclusivamente documental. Como genio de los efectos especiales, Méliès aplicó al cine la técnica del ilusionismo y de la linterna mágica: pirotecnia, efectos ópticos, desplegables horizontales y verticales, pasos de manivela, fundidos encadenados, sobreimpresiones, efectos de montaje y de color... Es como si este virtuoso de la técnica lo hubiese inventado y utilizado todo.

En el blog hay una entrada de 26/2/2012 relacionada con la vida de George Méliès sobre el libro La invención de Hugo Cabret de Brian Selznick y la película La invención de Hugo de Martin Scorsese.



1 comentario:

  1. La vi el día 28 de septiembre.
    Consiste en ilusionar, alegrar, instruir, comunicar...
    Donde observas, imaginas; por donde mires, abstraes.
    Cierto es, porque las miradas de la gente, no se separaban de las proyecciones; algunas más , quizás la mi emoción, estuvo también allí.

    ResponderEliminar