"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

lunes, 14 de octubre de 2013

"Si te abrazo, no tengas miedo" F. Ervas




Fulvio Ervas
"Si te abrazo, no tengas miedo"
Ed. Seix Barral



Andrea es un adolescente autista: vive en un mundo lejano y paralelo; las palabras se le escapan y lucha constantemente por atraparlas. Durante años, Franco, su padre, lo lleva a todo tipo de terapias: tradicionales, espirituales, experimentales... Por insólito que parezca, mediante el ordenador, Andrea, es capaz de comunicarse con sus padres, y a través de sus palabras se puede intuir los sentimientos y sueños que lleva dentro y no es capaz de comunicar. 
Un día de 2010, y en contra de todas las opiniones expertas, Franco parte con Andrea en un viaje increíble: recorrerán en moto 38.000 km del continente americano, atravesando Estados Unidos de costa a costa. Dejan la moto y continúan el viaje en coche y en avión también por Méjico, Guatemala, Panamá y Brasil. 
Esta novela es el relato de este viaje, tal y como se lo contaron durante un año los protagonistas al autor, Fulvio Ervas. Una aventura grandiosa, impredecible, como Andrea. Un conmovedor relato sobre el poder transformador de los viajes, los sueños de una vida digna y la imparable fuerza del amor de un padre por su hijo.
Es un libro de viajes distinto a los demás; narra las aventuras que se van presentando por los lugares que van pasando y el poder que tiene hacer ese viaje como aventura y mostrar la relación de amor entre padre e hijo, el deseo por parte del padre que su hijo tenga una vida digna y que pese a su dificultad de relación se integre lo más posible en la sociedad.
 Estas palabras que escribe Andrea: "Soy un hombre prisionero de mis deseos de libertad. Andrea quiere curarse." podríamos decir que sintetiza el problema del autismo y me han impresionado y conmovido mucho. Recomiendo este libro por ser de lectura  muy agradable y amena;  por el  viaje, ese paisaje interior para llegar a nuestro propio centro y porque  nos acerca al autismo de forma muy sencilla pero efectiva.
                                                                                                             Carmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario