"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

domingo, 31 de marzo de 2013

La luna

Excelente vídeo para compartir y reflexionar.
(Los títulos de crédito del final están invertidos)

martes, 26 de marzo de 2013

Día Mundial del Teatro


Día Mundial del Teatro  es el 27 de marzo y se celebra desde 1961. Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión. Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y una Cultura de Paz. En el año 2013 el encargado es el dramaturgo italiano es Darío Fo.
"Hace mucho tiempo, el poder tomó una decisión intolerante contra los comediantes al expulsarlos del país.Actualmente, los actores y las compañías teatrales tienen dificultades para encontrar escenarios públicos, teatros y espectadores, todo a causa de la crisis.
Los dirigentes, por tanto, ya no están preocupados por controlar a aquellos que les citan con ironía y sarcasmo, ya que no hay sitio para los actores, ni hay un público al que dirigirse. Por el contrario, durante el Renacimiento, en Italia, los que gobernaban, tuvieron que hacer un esfuerzo importante para mantener a raya a los Comediantes, pues reunían abundante público.
Se sabe que el gran éxodo de actores de Commedia dell'Arte tuvo lugar en el siglo de la Contrarreforma, que decretó el desmantelamiento de todos los espacios teatrales, especialmente en Roma, donde fueron acusados de ofender a la ciudad santa. En 1697, el Papa Inocente XII, bajo la presión de insistentes requerimientos del ala más conservadora de la burguesía y de los máximos exponentes del clero, ordenó la eliminación del Teatro Tordinona que, según los moralistas, había acogido el mayor número de representaciones obscenas.
En la época de la Contrarreforma, el cardenal Carlos Borromeo, que estuvo activo en el norte de Italia, se consagró a la redención de los 'niños milaneses', estableciendo una clara distinción entre el arte, como la máxima expresión de educación espiritual, y el teatro, la manifestación de lo profano y lo vanidoso. En una carta dirigida a sus colaboradores, que cito de memoria, se expresa más o menos así: "Los que estamos resueltos a erradicar las malas hierbas, hemos hecho lo posible por quemar textos que contienen discursos infames, para extirparlos de la memoria de los hombres, y al mismo tiempo perseguir a todos aquellos que divulgan esos textos impresos. Evidentemente, sin embargo, mientras dormíamos, el diablo maquinó con renovada astucia. ¡Hasta qué punto es más penetrante en el alma lo que los ojos pueden ver que lo que puedan leer de los libros de ese género! ¡Hasta qué punto más devastadora para las mentes de los adolescentes y niños es la palabra hablada y el gesto apropiado, que una palabra muerta impresa en un libro. Por tanto es urgente sacar a las gentes de teatro de nuestras ciudades, como lo hacemos con las almas indeseables."
Por tanto, la única solución a la crisis se basa en la esperanza de que se organice una gran caza de brujascontra nosotros y especialmente contra la gente joven que desea aprender el arte del teatro: Una nueva diáspora de Comediantes que, desde tal imposición, sin lugar a dudas provocará beneficios inimaginables por el bien de una nueva representación".
Traducción de Fernando Bercebal 
Para celebrar este día se entregan los premios Max de teatro.



sábado, 23 de marzo de 2013

Día y Noche

Bonito cuento para el fin de semana

miércoles, 20 de marzo de 2013

Día mundial de la Poesía



Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO,
con motivo del Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo de 2013:
La poesía contribuye a esta diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la manera en que usamos las palabras y las cosas, nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas, y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas. Diversidad en el diálogo, libre circulación de las ideas por medio de la palabra, creatividad e innovación: es evidente que el Día Mundial de la Poesía es también una invitación a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona.
Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía. La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue adoptada durante la 30ª reunión de la UNESCO celebrada en París en 1999.
De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas. Por otra parte, este Día tiene por objeto apoyar la poesía, la vuelta a la tradición oral de los recitales de poesía, promover la enseñanza de la poesía, el restablecimiento del diálogo entre la poesía con las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música, la pintura y así sucesivamente, el apoyo a los pequeños editores y crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que el arte de la poesía ya no se considera una forma anticuada de arte, sino uno.
La UNESCO anima a los Estados Miembros a tomar parte activa en la celebración del Día Mundial de la Poesía, tanto a nivel local como nacional, con la participación activa de las Comisiones Nacionales, las ONG y las instituciones públicas y privadas interesadas (escuelas, ayuntamientos, comunidades poéticas, museos, asociaciones culturales, editoriales, autoridades locales y así sucesivamente)
En el Día de la Poesía nada mejor que un pequeño homenaje al poeta, y "como muestra un botón"
                                                                                                                               Papel de poeta
Papel de poeta 
que albergas los garabatos
de las noches de desvelos,
que escondes un mundo, un sentir
en la llanura de tus pliegos .
Portador de voces
en la noche dormida,
cuna de las ideas,
de los pensares, de las caricias…
Caricias para el poeta
que verso a verso encamina 
una obra de arte ,una alhaja ,
la bella y la natural poesía.
Papel de poeta 
que su firma llevas ,
desnudando la identidad
de una persona inquieta
ante la lumbre de las palabras 
que en la mente se balancean;
pues, queda claro, sin ciencia cierta
que no hay documento más sincero
ni más expresivo del mundo
que este papel adornado
con las curvas de las ideas,
tan simple, tan fino…
el papel de poeta. 

Sofema

jueves, 14 de marzo de 2013

"Unos días para recordar" M S Roger



"Unos días para recordar"

Marie-Sabine Roger
 Duomo Ediciones


Jean- Pierre Fabre es un solitario anciano hospitalizado tras caer al Sena desde un puente. Podría haber muerto, de no ser por la ayuda de un joven prostituto que, literalmente, le salvó la vida sacándolo del agua. Ahora se encuentra casi inmovilizado en una cama de hospital y para pasar el tiempo, decide escribir unas memorias de su vida. Nada, a priori, nos indica que estemos ante un libro rebosante de humor.
 Pero así es, sin duda alguna. Jean-Pierre se enfrenta a la fauna hospitalaria, con sus médicos y enfermeras, sufre el acoso de una adolescente que quiere usar su ordenador, recibe las visitas de un policía melancólico e intenta comprender qué puede llevar a un joven a la prostitución. Mientras tanto, además, va desgranando diferentes episodios de su vida, su relación con sus padres, sus abuelos o su mujer.
Texto fresco, dinámico, sin ansias de ser gran literatura, con ganas de mostrar que tras cada rechazo hay una historia que debe conocerse y que con ayuda y motivación esa historia puede superarse.
Es una lectura para recordar, para rememorar en días malos y para sonreir en momentos tristes. Una lectura fascinante, una auténtica inyección de energía

                                                                                                        Firmin



lunes, 11 de marzo de 2013

"Rimas, mostrencos, bichos y zopencos" R. Ibáñez




Texto: Raquel Ibáñez
Ilustración: Victoria González
"Rimas, mostrencos, bichos y zopencos"
Ed. Ole Libros



"La poeta se casó con el poeto y en vez de tener un niño tuvieron un soneto" (Gloria Fuertes)

Así empieza este libro infantil de poemas. La originalidad de estos divertidos  y graciosos poemas para niños está en que parece que los hayan escrito los propios niños, así se  les presentan como mucho más cercanos y están acompañados de unas magníficas ilustraciones que junto con el texto hacen un "binomio fantástico". No se podrían dar el uno sin el otro.
Muy recomendable para pequeños y no tan pequeños.

El vídeo es una muestra. 

Rimas, mostrencos , bichos y zopencos 2 from Bichoazul on Vimeo.

sábado, 9 de marzo de 2013

"El punto" P.H. Reynolds

¡Qué historia más bonita de superación personal!

jueves, 7 de marzo de 2013

8 de marzo Día de la Mujer


¡Cómo me gustaría que no se celebrara el día de la mujer!
¡Cómo me gustaría que todos los días fueran del hombre y de la mujer!
Esperemos que ese día llegue pronto

lunes, 4 de marzo de 2013

"El azar de la mujer rubia" M. Vicent





Manuel Vicent
"El azar de la mujer rubia"
Ed. Alfaguara



El azar de la mujer rubia, de Manuel Vicent, es un juego literario sobre la historia más reciente de España vista desde la memoria nebulosa de Adolfo Suárez.
El 17 de julio de 1936, nuestro país dejó de ser el que era.
Se vivió una  guerra, una posguerra, una dictadura, y finalmente llegó la democracia.
Y conseguimos una monarquía parlamentaria. El Rey se llama D. Juan Carlos de Borbón.
Y Adolfo Suarez fue presidente del gobierno.
Y Carmen Díaz de Rivera uno de los  catalizadores de la Reforma Política.
Pasaron bastantes años y cambiaron los gobiernos…
Un día, exactamente el 17 de julio de 2008, Su Majestad el Rey Juan Carlos I fue a entregarle al Ex Presidente del Gobierno de España, el collar de la insigne Orden del Toisón de Oro, la condecoración de más alto rango en el Estado Español,  a Adolfo Suarez.
La memoria, de Adolfo Suarez, camina en las brumas, no recuerda nada; sólo imagina, piensa, que el hombre que le ha hecho tan bonito regalo, le aprecia mucho, pues le pasa la mano por el hombro, y, le cuenta una comida con cochinillo en Cándido, las partidas de mus y le habla  de la Mujer Rubia, aquella que todos quisieron…
Magnífica novela de Manuel Vicent, retratando la historia reciente de NUESTRO PAÍS.

                                                                                                            Julia