"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

martes, 30 de abril de 2013

Lee



Lee porque es divertido, ameno y entretenido. 
Lee porque leer te transporta a un mundo imaginario que potencia y engrandece tus sentidos.
Lee porque te apasiona, porque te enamora. 
Lee porque aprendes, emprendes y porque creces como persona. 
Lee porque te relaja, porque te tranquiliza y porque te sosiega. 
Lee porque te abre la mente a otras culturas, a otras formas de pensar, a otras ideologías.
Lee porque te acerca a mundos que se escapan de tu comprensión. 
Lee porque te transporta a lugares que nunca podrás ver con tus propios ojos.
Lee porque te permite comentar, debatir y engrandecer tu conocimiento. 
Lee porque contribuirás a difundir cultura y conocimiento. 
Lee porque cuanto más leas, más sabio serás. 
Lee para transmitir el hábito de la lectura a tus hijos, para que aprendan y viajen contigo a infinitos lugares de fantasía. 
Lee porque los grandes conocimientos de la humanidad están escritos. 
Lee porque todos los días aprenderás cosas nuevas. 
Lee porque crecerás como persona y engrandecerás a tu comunidad. 
Lee porque te abrirá la mente a nuevas ideas.
Lee porque es mejor que hacer otras cosas.
Lee cualquier día, en cualquier soporte y formato, porque lo importante es el contenido no el continente. 

Lee, te gustará. 
                                                                                      Carlos Ugalde


domingo, 28 de abril de 2013

La magia de los libros





"Qué cosa más sorprendente es un libro. Es un objeto plano, hecho de un árbol, con partes flexibles en las que están impresos montones de curiosos garabatos. Pero, cuando se empieza a leer, se entra en la mente de otra persona; tal vez de alguien que ha muerto hace miles de años. A través del Tiempo, un autor habla clara y silenciosamente dirigiéndose a nosotros y entrando en nuestra mente. La escritura es, tal vez, el más grande de los inventos humanos. Une a personas que no se conocen entre sí. Personajes de libros de épocas lejanas rompen la cadena del Tiempo. Un libro es la prueba de que los hombres son capaces de hacer que la magia funcione".

                                              Carl Sagan

viernes, 26 de abril de 2013

La importancia del papel

Un vídeo gracioso para el fin de semana.

lunes, 22 de abril de 2013

Día Internacional del Libro




El Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor es una celebración declarada por la UNESCO en 1995 con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
Se eligió el día 23 de abril como “Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor” como fecha simbólica por la coincidencia con el fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. También en un 23 de abril nacieron —o murieron— otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. También esta fecha es la entrega del Premio Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos, este año a José Manuel Caballero Bonald.
En 2001, por iniciativa de la UNESCO, se nombró a la ciudad de Madrid como “Capital Mundial del Libro”. Desde entonces cada 23 de abril, diferentes capitales de países del mundo han sido designadas y realizan durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con los libros. 
Este año se ha nombrado a Bangkok, la capital de Tailandia.


sábado, 20 de abril de 2013

"La luz en la casa de los demás" C. Gamberale





Chiara Gamberale
"La luz en la casa de los demás"
Ed. Seix Barral



    Mandorla es una niña de seis años cuya madre, María, acaba de morir en un accidente de moto. Todos los vecinos del inmueble sienten una gran admiración y cariño por las dos y por eso, cuanto fallece la madre, convocan una reunión de vecinos urgente y extraordinaria para decidir qué hacer con la niña. Aparece una carta que María escribió en la que confiesa que el padre de su hija es uno de los vecinos del edificio. Así que deciden que viva cada año con una familia y entre todos se encargarán de su educación.
Así es como Mandorla pasará su infancia cambiando de piso y conviviendo con familias muy dispares entre sí: desde el tradicional matrimonio con dos hijos, hasta la pareja gay, pasando por la mujer mayor, la familia que acaba de tener un bebé o la pareja que prefiere tener perro a tener niños. 
     Es una perfecta descripción de los tradicionales y los nuevos modela de familia. Cada uno con sus diferencias y a su manera quieren y educan a Mandorla, y ella tendrá la oportunidad de saberlo de primera mano. Convivir con familias muy diferentes entre sí, aceptar la diversidad social como algo natural y romper esquemas. Pese al misterio que recorre la novela y que planea sobre el día a día del edificio (¿quién será el padre de Mandorla?), reina un clima de entendimiento, de fraternidad, de unión en el cuidado de la niña.

     Pero Mandorla, ya adolescente, se mete en problemas. Será entonces cuando un recién llegado al bloque se plantee el éxito o el fracaso del modelo elegido por los vecinos para educar a la niña. Será quien cuestione la formación sentimental, ética, moral, escolar, cognitiva… de Mandorla, Ejerciendo de abogado del diablo (y también legal), la forzará a  revistar sus once años siendo hija del edificio, siendo hija de todos y de ninguno, a hacer balance y a hallar una conclusión final que le permita seguir adelante.

   
   Es una novela en apariencia sencilla pero esconde reflexiones vitales y sociales muy importantes de forma natural. Una novela fácil de leer, muy entretenida pero que invita a la reflexión del lector. 
                                                                                            Firmin

martes, 16 de abril de 2013

Medicamentos para la lectura


Siempre hay que leer el prospecto antes de empezar el tratamiento.     



domingo, 14 de abril de 2013

¡No te olvides de vivir! P. Neruda


                              ¡No te olvides de vivir!

Muere lentamente quien no viaja,

quien no lee, quien no escucha música,
quien no halla encanto en si mismo.

Muere lentamente quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente quien se transforma en esclavo del habito, repitiendo todos los días los mismos senderos,
quien no cambia de rutina,
no se arriesga a vestir un nuevo color
o no conversa con desconocidos.

Muere lentamente quien evita una pasión
y su remolino de emociones,
aquellas que rescatan el brillo en los ojos
y los corazones decaidos.

Muere lentamente quien no cambia de vida cuando está insatisfecho con su trabajo o su amor,
quien no arriesga lo seguro por lo incierto
para ir detrás de un sueño,
quien no se permite al menos una vez en la vida huir de los consejos sensatos…
¡Vive hoy! - ¡Haz hoy!
¡Ariesga hoy!
¡No te dejes morir lentamente!
¡No te olvides de ser feliz!

                                                             Pablo Neruda

jueves, 11 de abril de 2013

Ensanchar la vida.


Jorge Font
"Ensanchar la vida"  
Plataforma Editorial



Jorge Font nació en Méjico. Es licenciado en Administración de Empresas y maestro en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana. Trabaja como director de Filosofía Institucional de la Fundación Teletón, es consultor en Procesos Humanos de Síntesis S.C. y conferenciante en desarrollo humano. 
Comenzó a practicar el esquí acuático a los siete años. Tuvo el récord nacional y latinoamericano de figuras en 4 ocasiones, y representó a su país en el Campeonato Mundial (Londres, 1987), logrando el séptimo lugar en la ronda final. El 8 de marzo de 1988 tuvo un accidente deportivo que le provocó una parálisis permanente desde el pecho hasta los pies. 

En sus palabras, desde ese día su vida «marcha sobre ruedas». Gracias a la compañía y el apoyo de sus amigos y de su familia se rehabilitó y volvió a practicar el esquí acuático como una manera de expresar su gratitud. Como deportista con discapacidad ha sido 8 veces Campeón del Mundo, ha logrado 4 veces el récord mundial en la modalidad de figuras y ha sido 7 veces campeón del mundo en la modalidad de slalom. Su esposa Tere y su hijo Pablo son  su motor. Ambos ensanchan su vida y son la inspiración de su sonrisa.

El libro es el testimonio de un hombre que sabe sonreirle a la vida, aunque esta no siempre le haya devuelto la sonrisa, y afrontar siempre nuevos retos. Una obra muy personal que nos reconcilia con la vida y su sentido, y en cuya lectura podemos zambullirnos, en palabras del autor, de diversas maneras.

El siguiente vídeo pertenece al  programa "Singulars" de televisión de Cataluña que le dedicó una entrevista a Jorge Font protagonista de esta historia. (Tiene una duración aproximada de 50 minutos, la introducción es en catalán y la entrevista en castellano)

Es muy aconsejable este vídeo, es toda una lección vida.



martes, 9 de abril de 2013

Fallece J.L. Sampedro





      José Luis Sampedro fue mucho más que un escritor polivalente -novelas, teatro, poesía- y mucho más que un economista: fue un humanista conocedor de los mecanismos económicos que mueven el mundo y afectan a las personas, y que se volcó en sus últimos años de vida en denunciar los desequilibrios que han inclinado la balanza en favor de los más poderosos.

Sampedro
 fue reconocido, entre otros, con el Premio Nacional de las Letras. Economista, escritor, catedrático de Estructura Económica, ex senador y miembro de la Real Academia Española desde 1990, José Luis Sampedro ha desarrollado una intensa labor como profesor, novelista y humanista, así como una referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX.

Durante su actividad como profesor publicó gran cantidad de ensayos sobre economía, también publicó bastantes novelas como: El río que nos lleva, La sonrisa etruscaOctubre,octubre, La vieja sirena, El amante lesbiano. Recientemente escribió el prólogo de Indignaos de S. Hessel.

Credo personal

Creo en la Vida Madre todopoderosa
Creadora de los cielos y de la tierra.
Creo en el Hombre, su avanzado Hijo
concebido en ardiente evolución,
progresando a pesar de los Pilatos
e inventores de dogmas represores
para oprimir la Vida y sepultarla.

Pero la Vida siempre resucita
y el Hombre sigue en marcha
hacia el mañana.

Creo en el horizonte del espíritu
que es la energía cósmica del mundo.
Creo en la Humanidad siempre ascendente
Creo en la vida perdurable.
                                                 Amén
                                                  J.L.S
                                            

lunes, 8 de abril de 2013

¡Felicidades Principito!


Ayer se cumplieron 70 años de la publicación de “El principito” de Antoine de Saint-Exupéry, un relato lleno de emoción, sentimientos y valores:

"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos."

El principito, obra de culto del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, ha cumplido 70 años y mantiene intacto el mensaje humanista con el que se concibió. Esta breve obra denuncia la racionalización absurda de nuestra sociedad y nos invita a mirar a nuestro alrededor con ojos de niño, con capacidad por tanto de sorprendernos constantemente. En pleno auge de la educación emocional y ahora que las neurociencias ponen el acento en la importancia del hemisferio cerebral derecho, quizá comprendamos mejor el mensaje del zorro, quien proponía guiarse por la intuición y hacer más caso al corazón.

“El Principito” encierra un firme mensaje humanista y se ha convertido en una alabanza sobre la importancia de cuestionar, el rechazo a la injusticia, la aceptación del otro por quien es y no por aquello que representa o la búsqueda continua del contacto con la naturaleza.

“El Principito” se ha convertido, desde su publicación tal día como hoy, en un auténtico fenómeno editorial, con 265 traducciones, 1.300 ediciones y 145 millones de ejemplares vendidos. Es el libro no religioso más traducido en el mundo.

Además, este pequeño héroe fue nombrado embajador virtual de la ONU y cuenta con más de cinco millones de seguidores en su cuenta de Facebook.


 "-¿Y de qué te sirve poseer las estrellas?
  - Me sirve para ser rico
  - ¿Y de qué te sirve ser rico?
  - Me sirve para comprar más estrellas"

sábado, 6 de abril de 2013

"Nubes de Kétchup" A. Pitcher




Annabel Pitcher
"Nubes de Kétchup"
Ed. Alevosía



Zoe es una adolescente de quince años que oculta un terrible y desgarrador secreto. Un día tiene noticia a través de un programa escolar de la existencia de un criminal llamado Stuart Harris, que está encerrado en el corredor de la muerte de una prisión de Texas, y piensa que solo alguien así, igual que ella marcado por el secreto, la mentira y el asesinato, va a poder comprenderla... Llena de angustia pero también con una buena dosis de humor, Zoe comenzará a escribir cartas al condenado a muerte.


Todo el mundo necesita que lo escuchen. Cuando ocurre una tragedia lo mejor es desahogarse, liberarse de los temores y la incertidumbre. Zoe, no es verdadero nombre, necesita exteriorizar sus sentimientos, deshacerse de la angustia y el malestar que la persigue desde hace meses. Hace tiempo quitó la vida (accidentalmente) a otro ser humano, alguien a quien quería, pero nadie se enteró. Por eso decide contarlo y elige como confesor a un condenado a muerte.


Nubes de Kétchup  retrata muy bien la vida de una adolescente incluyendo situaciones de su vida que son de plena actualidad: pérdida de trabajo del padre, los remordimientos de la madre por conjugar la vida familiar y profesional, fotos de la protagonista difundidas en las redes sociales... Siendo al mismo tiempo, una historia de amor y traición, un relato que nos cuenta la vida de una adolescente atrapada entre dos jóvenes. En ocasiones jugar con la vida de otras personas implica consecuencias que son fatales desenlaces que marcan para siempre a una persona.
Zoe se identifica con el señor Harris. Sin embargo, en su caso la policía jamás puso en duda su versión de la historia. Aún así, se siente vacía, incapaz de mirar a nadie a la cara y solo su bolígrafo y el bloc de notas parecen mitigar su dolor cada vez que envía a Harris una carta. 

Segunda novela de la autora después del gran éxito de "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea". Ambas novelas muy bien escritas por una joven escritora que invitan a la reflexión.

                                                                                                      Carmen

jueves, 4 de abril de 2013

Casa del Lector



 Casa del Lector es el nuevo Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Madrid. Ha creado el proyecto "Diálogos de Lectura" desde donde se ofrecen propuestas formativas no solo por los ponentes sino también por las temáticas y los enfoques, para pasar a ser un detonante de la comunicación, la participación activa y la construcción de conocimiento para ello invitan a los asistentes a constituirse en comunidades dispuestas a gestar, gestionar y compartir conocimiento.
 Casa del Lector se define como un centro de innovación de la lectura  empeñados en defender un concepto de innovación que no trate de empeñarse en ofrecer cosas nuevas, impactantes, diferentes; lo innovador es lo que añade valor a las personas que desarrollan el proyecto y también, y sobre todo, a quienes lo visiten.

 Casa del Lector, el nuevo Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura (http://casalector.fundaciongsr.com/) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (http://www.fundaciongsr.com/)

"Diálogos de Lectura",  mejor apuesta formativa. (http://casalector.fundaciongsr.com/story.php?id=389)


 Actividades propuestas para primavera:

Lectura curricular y lectura en libertad. Niños y jóvenes ante los desafíos de la literatura

Jugando al teatro con la literatura: Cuando el aula es un mar

Cómo hacer lectores competentes. Propuestas creativas en Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato.

Lectura y estrategia digital: dispositivos, formatos, contenidos, personas. Cosas útiles que puedes hacer por ti y tus usuarios desde el móvil


"Todas las cosas cambian, nada será mañana como es hoy. No eres solo donde están  tus zapatos, sino también donde están tus sueños". Bengt Berg

martes, 2 de abril de 2013

Día Internacional del Libro Infantil 2013

El IBBY promueve desde 1967 la celebración del Día Internacional del Libro Infantil que se celebra el 2 de abril (coincidiendo con la fecha de nacimiento de Hans Christian Andersen), con el ánimo de inspirar amor por los libros y la lectura y para llamar la atención de la comunidad internacional sobre la literatura infantil y juvenil.

Cada año una Sección Nacional de este Organismo Internacional patrocina el día e invita a un escritor del país a escribir un mensaje para los niños del mundo y a un ilustrador a diseñar un póster, materiales que se utilizan en todo el mundo para promocionar los libros y la lectura. Para el 2013 la sección norteamericana difunde el cartel de Ashely Bryan y el mensaje de Pat Mora.





                            MENSAJE DEL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL
Leemos juntos, tú y yo.
Vemos que las letras forman palabras
y las palabras se convierten en libros
que estrechamos en nuestras manos.

Oímos susurros
y ríos bulliciosos en sus páginas,
osos que cantan
graciosas melodías a la luna.

Entramos en misteriosos castillos
y de nuestras manos suben hasta las nubes
árboles florecidos. Vemos niñas valientes que vuelan
y niños que atrapan las estrellas.

Leemos juntos, tú y yo, dando vueltas y vueltas,
recorriendo el mundo con la alegría en los libros.

Poema de Pat Mora