"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

sábado, 3 de agosto de 2013

"La reina descalza" I. Falcones




Ildefonso Falcones
"La reina descalza"
Ed. Grijalbo


Novela con una cuidada documentación histórica. El autor trata con esmero el contexto histórico de la época donde sitúa la acción, igual que en sus otras novelas: “La catedral del mar” o “La mano de Fátima”. Mantiene la tensión y la emoción durante toda la novela, a través de las historias de varios personajes que, a su vez, forman parte de otra trama general que es la que le da un interesante hilo conductor a toda la obra. 
La reina descalza es una reivindicación del sentimiento la libertad e independencia del pueblo gitano. Nos muestra las costumbres gitanas de la época con una profundidad casi de estudio etnológico pero de forma muy fluida. No entorpece la narración, si no que enriquece las descripciones que nos ayudan a entender la idiosincrasia de este pueblo nómada, y el interés de las autoridades de la época por lograr su asimilación en la sociedad. Centra las aventuras y desgracias históricas de los gitanos del siglo XVIII en España, nos cuenta las persecuciones que sufrieron en la gran redada de 1749, y las dramáticas consecuencias que tuvo. Ordenada por Felipe VI y llevada a cabo por el Marqués de la Ensenada con el objetivo de arrestar a todos los gitanos del reino.
La acción nos cuenta la infancia y juventud Milagros. A través de su idealizada relación con su abuelo Melchor “el Galeote”. Se les une una esclava manumitida, Caridad, que proveniente de las plantaciones de tabaco de Cuba que se mezcla en sus vidas y el autor nos muestra la diferencia cultural, de personalidades y como se complementan.
La novela mantiene el interés hasta el final. Se van sucediendo andanzas y correrías del “Galeote”, su relación con Caridad, los intentos de liberar a la madre de Milagros detenida en la gran redada. Mientras, Milagros va creciendo en medio de la rivalidad de dos familias gitanas: los Vega y los García, convirtiéndose en la reina descalza; personaje principal que da título a la novela.
Durante la lectura parece que estemos viendo una película perfectamente ambientada de las que no puedes levantarte del sillón para no perderte ni un detalle. Cada lector se identificará con alguno de los personajes y lo acompañará en su aventura con fascinación.


                                                                                                                        J. Ignacio

jueves, 1 de agosto de 2013

Yo soy el mundo


Yo soy el mundo

Yo soy el mundo, y el mundo soy yo,

porque por medio de mis libros puedo ser lo que quiera.
Palabras y dibujos, prosa y verso
me trasladan a lugares que están cerca y a la vez lejos.
En la tierra de los sultanes y del oro,
mil historias que hablan sobre todo
de alfombras voladoras, genios de lámparas maravillosas,
ogresas y simbades, le cuentan sus secretos a Sherezade.
Con cada palabra de cada página,
viajo a través del espacio y del tiempo.
Y sobre las alas de la fantasía,
mi espíritu atraviesa tierra y mar.
Cuanto más leo, más comprendo
que con mi libro siempre estaré
en la mejor de las compañías.

Hani D. El-Masri (escritor egipcio)