"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

lunes, 30 de septiembre de 2013

Cumpleaños de la RAE

 Simpático anuncio de la Academia de la Publicidad como homenaje por los 300 años a la Real Academia Española con un anuncio inspirado en su lema. ¡Feliz cumpleaños! 

domingo, 29 de septiembre de 2013

"La ridícula idea de no volver a verte" R. Montero



Rosa Montero
"La ridícula idea de no volver a verte"
Ed. Seix Barral


La autora tras leer una pequeña biografía de Mari Curie decide escribir un libro difícil de clasificar ya que no es una novela, ni biografía, podría decirse que es un ensayo pero diferente a los demás. Va narrado la vida de la investigadora con todos los problemas a los que se enfrentó en la época en la que le tocó vivir: una infancia difícil, los prejuicios, problemas económicos hasta la obtención del premio Nobel, su amor por Pierre, intentar demostrar sus teorías, encontrar su sitio como científica en un mundo de hombres y, sobre todo, la pérdida de su marido.

Al mismo tiempo Rosa Montero nos abre su corazón y nos va contando su vida personal y  la pérdida de su marido, la muerte es lo que une a las dos mujeres. Podría decirse que el tema principal de este libro es la muerte, el sufrimiento por la desaparición de un ser querido, tema difícil de abordar, pero a la vez también es un canto a la vida, al amor  y está lleno de esperanza y de futuro.

Es muy original  como aborda el tema de los prejuicios que existían en su época y siguen existiendo ahora sobre la mujer y como los plasma gráficamente utilizando halstags: #LugarDeLaMujer; #CulpaDeMujer; #Culpa; #HonrarALosPadres; #HaceLoQueseDebe; etc.

Recomiendo su lectura al igual que todos los libros de la autora, pero este en especial porque es diferente; por la originalidad; la sencillez, parece que nos lo cuenta a cada uno de nosotros personalmente; es breve pero intenso; por todo, me ha gustado muchísimo y he disfrutado con su lectura.

                                                                                                                              Carmen


jueves, 26 de septiembre de 2013

Bibliocarro

Curiosa y original forma de compartir y fomentar la lectura en los niños.

lunes, 23 de septiembre de 2013

"Modelos de mujer" A. Grandes





Almudena Grandes
"Modelos de Mujer"
Ed. Tusquets


Es la historia particular, muy particular de ocho mujeres; de ellas, una en el prólogo, las demás, en los  capítulos.
Son novelas cortas, con otras más largas,  biografías veladas, o imaginaciones de la autora, sorprendentes unas, previsibles las demás.
Vividas en la infancia, son historias contra la muerte, que es  vencida, en los tres primeros; y, cambiando el curso de las situaciones, para no dejar que éstas les incordien en el transcurso de la vida... la suya, en los últimos episodios.
No es esta autora, una de mis preferidas, aunque la he leído con cierta prevención, no ha dejado de sorprenderme, en ninguno de los capítulos.

                                                                                                                       Julia

sábado, 21 de septiembre de 2013

Los buenos estudiantes

En estos días en los que acaba de comenzar un nuevo curso, un poema dedicado a los maestros como homenaje a su labor educativa.


Los buenos estudiantes
(Víctor Jiménez)

 Los buenos estudiantes tienen mala memoria.
A menudo, te cruzas con ellos por la calle
y siguen, sin mirarte, en sus asuntos.
Son ahora señores importantes:
médicos, abogados, arquitectos,
notarios, ingenieros, empresarios...
que tienen poco tiempo y pronto olvidan
que un dí­a fueron tus alumnos.
En cambio, con frecuencia, cualquier tarde,
se te queda mirando y te sonrí­e
de pronto el camarero que te sirve una copa,
la joven dependiente de unos almacenes,
el técnico que llega y entra en casa
a reparar un electrodoméstico
o la cajera de un supermercado.
Y se da a conocer con gratitud
y te estrecha la mano con afecto
mientras recuerda mil anécdotas,
alguna que otra travesura
o lo que le costaba aprobar, con un cinco,
aquella asignatura. Y te preguntas
si no te equivocaste y lo sigues haciendo
en las evaluaciones. Y te dices
que, si fuera posible, si pudieras
volver de nuevo atrás, le aprobarí­as,
sin dudarlo y con nota, Humanidades.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Diálogos de lectura


Diálogos de Otoño

 Casa del Lector continúa el ciclo con sus Diálogos de Otoño, interesantes cursos de formación destinados a profesionales y mediadores de lectura. Impartidos por los mejores especialistas en su materia, estos cursos nos permitirán profundizar en cuestiones de indudable interés y utilidad y, a su vez, seguir consolidando esa comunidad lectora que Casa del Lector quisiera siempre albergar y potenciar.

 

Acciones programadas para  Diálogos de Otoño:




- See more at: http://casalector.fundaciongsr.com/story.php?id=766#sthash.bWq7PnSs.dpuf


domingo, 15 de septiembre de 2013

"Cocinilla"



Una abuela entre fogones es siempre una promesa de felicidad. La cocina es el único lugar de la casa donde el tiempo se detiene por obligación. El cariño cuece allí a fuego lento durante toda la tarde. las confidencias hacen chup chup al ritmo del guiso que ya no sabemos cuándo probaremos por primera vez. El aroma de lo que de verdad importa impregna los visillos y los transforma en la coraza que separa nuestro mundo perfecto de todo lo demás.

Las abuelas conocen los misterios de los sabores. Saben, por ejemplo, que hay platos que al probarlos te llevan de viaje a través de las décadas, hasta ese día remoto, remotísimo, en el que una de nuestras retatarabuelas lo preparó antes que nadie. Fue ella quien le echó ingredientes inconfesables -una pizca de amor imperecedero, un pellizco de celos por los tiempos que vendrán...-junto a esos otros, muy secretos, que solo ella sabe: por ejemplo, la ralladura de un limón crecido a la luz de la luna de una casa muchas veces soñada. Y no seguimos porque las recetas con ingredientes secretos resultan siempre demasiado largas de contar.

Yo tengo un sueño: convertirme, dentro de muchos años, en la abuela alquimista que entre fogones consigue pócimas mágicas de felicidad perdurable.

                                                                               Care Santos (Abuela solo hay una, la propia)

martes, 10 de septiembre de 2013

"Diez mujeres" M. Serrano





Marcela Serrano
"Diez mujeres"
Ed. Alfaguara



Nueve mujeres, muy distintas entre sí y que nunca se han visto antes, se reunen para compartir sus historias. Todas tienen en común que son pacientes de una terapeuta. No importa el origen ni la extracción social, la edad o la profesión, todas tienen problemas de miedo, de soledad, de dudas, de inseguridades. Algunas es su pasado, otras es el presente y otras el futuro lo que les atormenta.
En esta novela conoceremos a diez mujeres y cada una nos contará su historia, todas diferentes pero importantes todas ellas. 
El libro tiene diez capítulos, nueve de ellos dedicados a unas mujeres que asisten a terapia con Natasha, y el último capítulo nos permitirá conocer a la terapeuta que está convencida de que para curar las heridas lo mejor es verbalizar sus problemas, pero ella también tiene su historia y nos la cuenta en el último capítulo. 

Cada historia es especial y diferente. Los temas tratados van desde la homosexualidad a la pobreza, pasando por la fama o los abusos sexuales. Además esas diez mujeres son muy distintas entre sí y es posible que en otra circunstancia no se hubieran conocido: jóvenes, madres, viudas, y esposas de distintas clases sociales pero todas son luchadoras. 
Libro muy agradable de leer por la forma en la que está escrito aunque algunos pasajes son un poco duros por el argumento.
                                                                                                                Carmen

viernes, 6 de septiembre de 2013

miércoles, 4 de septiembre de 2013

"La antesala de Peter" C. Alonso

Carmen Alonso
"La antesala de Peter"

La acción arranca cuando la protagonista, Susana, muere mientras practica puenting. A partir de la caída, la joven inicia un viaje «hacia un mundo desconocido, vivo y excitante», donde se encontrará con personajes sorprendentes y vivirá situaciones inimaginables.
Nuestra protagonista, muere. Una muerte tonta, y, por supuesto totalmente inútil, en un accidente de un deporte de riesgo.
Una vez ha atravesado la frontera, resulta que debe esperar. Aparece un personaje, Peter, que la acompañará, en otro viaje, a través del PASADO, donde aprenderá a perdonar, y, a comprender, a las personas que vivieron junto a ella, amigos y familiares...
Después, ella misma conducirá, a los que llegan a la ANTESALA, principio de su nueva situación...
                                                                                                   Enguivuk

domingo, 1 de septiembre de 2013

Georges Méliès


Caixaforum Madrid dedica hasta el 8 de diciembre una muy recomendable exposición a 

                                                  Georges Méliès. La magia del cine



Georges Méliès (1861-1938) fue dibujante, mago, director de teatro, actor, decorador, técnico y también productor, realizador y distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912. Reinó en el mundo del género fantástico y del trucaje cinematográfico durante casi veinte años y su contribución al séptimo arte fue fundamental: introdujo el sueño, la magia y la ficción en el cine, cuando este se hallaba aún en sus inicios y era casi exclusivamente documental. Como genio de los efectos especiales, Méliès aplicó al cine la técnica del ilusionismo y de la linterna mágica: pirotecnia, efectos ópticos, desplegables horizontales y verticales, pasos de manivela, fundidos encadenados, sobreimpresiones, efectos de montaje y de color... Es como si este virtuoso de la técnica lo hubiese inventado y utilizado todo.

En el blog hay una entrada de 26/2/2012 relacionada con la vida de George Méliès sobre el libro La invención de Hugo Cabret de Brian Selznick y la película La invención de Hugo de Martin Scorsese.