"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

sábado, 30 de noviembre de 2013

Somos superpersonas


FEAPS es un movimiento asociativo que representa a las personas con discapacidad intelectual y sus familias en España.
 FEAPS nos invita a ser #superpersonas, un movimiento de valores, solidaridad y justicia con el fin de construir un mundo mejor.
En esta nueva campaña, FEAPS quiere hacer visible la contribución de las personas con discapacidad intelectual en tiempos de crisis, reivindicar su plena ciudadanía y denunciar situaciones de discriminación a las que se ven sometidas.
Con ello, explicamos que en estos tiempos de crisis las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo quieren formar parte de la solución y no del problema.


                                        "Tan superpersonas como tú"

jueves, 28 de noviembre de 2013

Día de las Librerías 2013


El viernes 29 de noviembre se celebra la tercera edición del Día de las Librerías en toda España, una ocasión para reivindicar la importancia de estos lugares y una fiesta para recordar que "un libro es siempre una excelente adquisición", tal y como plantea el Manifiesto de los Libreros redactado para la ocasión.
De la misma forma que no hay dos personas iguales, tampoco las librerías lo son: las hay grandes y pequeñas; algunas dan cabida a muchas materias, otras se especializan en un único tema; las hay que hablan lenguas; muchas dan cobijo a letras y dibujos para los más pequeños; otras nos llevan detrás de la gran pantalla o nos ofrecen un espacio para tomar un café. 
A lo largo de toda la jornada del día 29 de noviembre, cada librería volverá a ser ocasión de encuentro entre autores y lectores, con presentaciones, conferencias, firmas, cuentacuentos, bookcrossing, lecturas de poesía o iniciativas como pedir a los visitantes ser libreros por un día o explicar su lectura predilecta en siete minutos.
Con la celebración de este Día de las Librerías, los libreros quieren ofrecer a la sociedad la mejor librería posible. "Porque cada persona que entra en una librería no es un cliente, es un amigo. Y estamos orgullosos de tener tan buenos amigos. Estamos convencidos de que quien se atreve a entrar en una librería, siempre vuelve", reza el Manifiesto de los Libreros.
Siempre es un buen momento para acercarse a una librería y con más motivo en un día como hoy.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Eliminación de la Violencia

 El 25 de noviembre es el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esperemos que dentro de poco ya no haya que celebrar este día porque haya dejado de existir este problema.  

sábado, 23 de noviembre de 2013

"El reto de aprender" P. Pineda


  


Pablo Pineda
"El reto de aprender"
Ed. San Pablo



A las numerosas facetas por las que podemos conocer a Pablo Pineda hay un nueva que añadir, la de escritor: ha escrito un libro y lo presentó hace unos meses.

Es un libro en el que reflexiona sobre la educación, la enseñanza y el aprendizaje, y en el que relata su propia vivencia de la discapacidad en el entorno educativo. A lo largo de estas páginas habla de lo que ha significado aprender para él y qué entiende por educación, de la motivación, el buen profesor, la familia, los compañeros, los «distintos» en la sociedad, la diversidad, los métodos y las estrategias de aprendizaje.
“El reto de aprender” está prologado por D. Roberto Salmerón Sanz, decano del Colegio Profesional de Educación de Madrid, y se complementa con tres capítulos, escritos por tres profesores universitarios, sobre las personas con síndrome de Down y la enseñanza.
“Las personas no aprendemos en soledad, sino en la interacción con los demás”, son palabras de Pablo, que siempre ha destacado trabajar en equipo para conseguir sus objetivos y la labor importantísima de su familia para poder conseguir lo que se propone.
Con su visión particular de las cosas y del mundo académico, tiene la valentía de corregir y darle un enfoque distinto a la famosa frase de Descartes que dice “pienso luego existo”. Para Pablo,  primero es vivir y tener constancia de la existencia de cada uno para, posteriormente, poder acceder al pensamiento.
Un libro de muy recomendable lectura escrito desde la grandeza de la sencillez.
                                                                                                                                   Firmin

martes, 19 de noviembre de 2013

Una princesa en apuros

Una versión un tanto diferente del cuento Cenicienta pero mucho más acorde a nuestro tiempo.

sábado, 16 de noviembre de 2013

En los dedos del viento


En los dedos del viento
(Mercedes Calvo)

En los dedos del viento
pasan las nubes
y los globos perdidos
 que el cielo suben.
Giran veletas,
suspiros de las novias
y los poetas.
En los dedos del viento
vuelan las hojas,
cabellera de otoño
 dorada y roja.
Viaja la vida
en el polen callado
 y en la semilla.
En los dedos del viento
 se van los besos
soñando con caricias
y con regresos.
Flotan canciones
que entibian de ternura
 los corazones.
En los dedos del viento
 quiero viajar.
Él me dará alas
 para soñar.
Dedos del viento,
¡Qué vuelan las palabras
 del sentimiento!

jueves, 14 de noviembre de 2013

"Que no abandona un sueño"



De mayor quiero ser pequeña. Es decir, lo que la gente considera ser un niño. Ser inocente, tener sueños que parecen imposibles y pensar que voy a conseguir todo lo que me proponga. Se supone que en eso consiste ser mayor, en aprender, convertirse en alguien más sabio. Así que, cuando sea una abuela, quiero mantener mis sueños intactos e ir incluso más allá. Que siga haciéndome ilusión que el hombre al que amo me llame o me escriba un sms (bueno, si es una carta, mejor, pero dudo que para entonces haya servicio de correos, y no es por hacerme la joven). 
Soñar con un viaje que esté preparado y en el que sé que voy a cambiar mi forma de ver las cosas; que me entre un cosquilleo en el estómago al pensar en el tema de la nueva novela que prepare; ver una casa de piedra llena de hiedra, en la campiña inglesa y soñar como sería mi vida allí; ver a Gary Cooper en Solo ante el peligro y fantasear que me pida en matrimonio, luego yo le rechazo, pero que me lo pida. Quiero ser abuela, mayor, inocente, para que ya no me dé miedo, ni vergüenza confesar mis sueños más absurdos.

                                                                  Silvia Grijalba (Abuela solo hay una, la propia)

domingo, 10 de noviembre de 2013

La importancia de la palabra

Interesante vídeo para la reflexión de José Antonio Marina en el programa "Torres y Reyes" que se emite los jueves por la noche en La 2 de rtve.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Di lo que sientes

Di lo que sientes es un itinerario diseñado para explorar la dimensión emocional del niño en particular y de cualquier persona en general. Tiene cuatro componentes:

1. Emocionario


2. Diario de la gratitud
Libro-cuaderno en el que puedes escribir lo que sientes cada día y, también, qué motivos has encontrado para estar agradecido. Contiene, además, una animación gráfica y ochenta y cinco frases motivadoras.

3. Fichas de actitvidades
Las cuarenta y dos fichas son una herramienta de ayuda a la comprensión. A lo largo de sus páginas, se proponen, por un lado, actividades que ayudan a entender los textos del Emocionario; y, por otro lado, actividades creativas que invitan a expresar nuestras emociones o a imaginar cuáles experimentan los demás.

4. Guía de explotación lectora
Es un instrumento de apoyo para padres, profesores y educadores. En ella se ofrecen pautas de lectura para adaptar el contenido del Emocionario a personas de distintas edades y para emplearlo en diferentes contextos. Además, se proponen formas de combinar el uso del Emocionario con el Diario de la gratitud y las Fichas de actividades.

lunes, 4 de noviembre de 2013

"Todo lo que una tarde murió con las bicicletas" L. Ramis



Llucia Ramis
"Todo lo que una tarde murió con las bicicletas" 
Ed. Libros del Asteroide


Una mujer de treinta y tantos años regresa a casa de sus padres desorientada: no tiene pareja ni hijos y a pesar de haber llevado una brillante carrera profesional, de repente se ha quedado sin trabajo. Universitaria, inteligente y trabajadora, jamás se hubiera imaginado que a su edad se encontraría en esta situación.
Para poder encontrarse a si misma, decide que indagar en el pasado familiar podrá darle las respuestas necesarias para comprender su situación actual. En esta búsqueda de respuestas y descubre muchas más cosas que desconocía: recuerdos del pasado,  primeros instantes de amor y también las heridas que va dejando el paso del tiempo, recuerdos felices de la infancia, del cariño de padres y abuelos.
Es un cruce de caminos entre la crónica generacional y el libro de memorias,Todo lo que una tarde murió con las bicicletas es una emocionante novela sobre la familia contada con humor, ironía, ternura y, a veces, con resentimiento.
                                                                                                                  Carmen

En el vídeo es la autora la que nos habla sobre su novela.

viernes, 1 de noviembre de 2013

El Diccionario

El diccionario

"Una historia de superación, tesón y amor por el lenguaje"

María Moliner es admirada por su Diccionario de uso del español, una obra hercúlea que se atrevía a corregir a la mismísima Real Academia. Pocos conocen que su autora, una bibliotecaria callada y laboriosa, escondía una biografía de tragedia forjada a base de tesón.
El diccionario es una historia repleta de ironía, ternura y emoción que, a través de la vida de esta pionera de la cultura española, se convierte en un canto a la esperanza y contra el inmovilismo.

La biografía de María Moliner escrita por Manuel Calzada, dirigida por José Carlos Plazay protagonizada por Vicky Peña, es una reivindicación necesaria de una figura intelectual ineludible en la reciente historia de España. Al mismo tiempo, lo es también de algo muy propio de La Abadía: la pasión por la palabra.



de Manuel Calzada Pérez
Dirección: José Carlos Plaza
Producción: La Abadía y Anadramápete
Sala Juan de la Cruz
Del 30 de octubre al 17 de noviembre de 2013