"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

martes, 31 de diciembre de 2013

Feliz 2014

Lectura y Café os desea muy feliz año 2014 y ¡Ojalá se cumplan nuestros propósitos!

sábado, 28 de diciembre de 2013

Cuento de Navidad 2013


                   EL AÑO QUE MAMÁ NOEL REPARTIÓ LOS REGALOS DE NAVIDAD 
                                                                                                                       (Pilar Alberdi) 

Podría decir de este cuento que así fue, porque así me lo contaron, pero… a los hechos me remito. Como sabéis en Laponia, donde vive Papá Noel, hace un frío terrible, te castañetean los dientes, algunos días se te pegan las pestañas; de los techos de las casas cuelgan unas incisivas y larguísimas estalactitas. En fin… cabe imaginar que en lugar tan maravilloso como inhóspito, las ardillas usan guantes; los lobos, lustrosas votas de cuero; y los renos, unos graciosos gorros rojos con orlas blancas, que acaban en su punta con un gracioso pompón. 
¡Pero qué os voy a contar que no sepáis! ¡Oh!… ¿no sos vosotros de los primeros en salir hacia los mercadillos navideños de las plazas de vuestros pueblos y ciudades, y allí miráis encantados las figuras del Belén las zambombas, las bolsas de confeti, la nieve artificial… hasta que… lo inevitable, volvéis al hogar con uno de esos maravillosos gorros rojos y blancos sobre vuestras cabezas? 
Pues… lo que iba a contaros: a punto estaba de llegar a Laponia, como a todo el mundo, el día de Navidad y Papá Noel amaneció con tos y fiebre. 
-¡Es gripe!- decía con los ojos llorosos. Y muy preocupado añadía…
-¡Qué va a ser de mis niñitas y niñitos! ¿Quién repartirá las ilusiones y esperanzas, tantos regalos como ellos esperan? 
-Yo- gritó una vocecita pequeña y delgada como un airecillo primaveral que llegaba de la cocina. 
Papá Noel. Pensó en un ratoncito. Lo había visto hacía tiempo protegiéndose del frío del invierno junto a la cocina de leña. 
-Yo- repitió la vocecita… que acercándose a Papá Noel, le trajo un gran vaso de leche con miel y un pastelillo- Yo lo haré. 
Papá Noel escuchó sin decir nada. Y Mamá Noel, repitió: 
-Yo lo haré… 
Bueno, la verdad es que a Papá Noel ese cambio no le agradó mucho; él, se llevaba los honores; él recibía las cartas de millones de niñas y niños; de él se hablaba en todos los 
telediarios y periódicos del mundo… 
-Está bien- refunfuño- está bien. Los tiempos han cambiado. Lo reconozco. He de reconocerlo. Me parece… justo.   
Entonces Mamá Noel, consolándole, dijo: 
-No te preocupes, Papá. No lo notarán. Llevaré tu traje, me pondré un almohadón para imitar tu barriga, y… ¡Hasta una barba postiza! 
A fuera, el trineo estaba preparado. Sonaban los cascabelillos de los arneses y los renos se movían ansiosos y expectantes. Nevaba y de los pinos caían espontáneos puñados de nieve. 
-No, no es justo- reflexionó Papá Noel-. No puedo permitirlo. Tú eres tú. 
Entonces Mamá Noel, dijo: 
 -Bien, bien…Veo que los dos estábamos preparados para este cambio… 
- ¡Atchiss!-contestó Papá Noel. 
Mamá Noel comenzó a vestir su propio traje. No se ajustó barba, ni tripa, ni cargó un saco gigante lleno de juguetes sobre su espalda como para demostrar cuán fuerte era para su edad. Se miró al espejo… No estaba mal. Era mayor, pero su rostro reflejaba serenidad. Entonces, mirando a Papá Noel, se despidió: 
- Es hora de marchas. 
-Sí- dijo él. 
-Volveré pronto- susurró ella dándole un cariñoso beso en la mejilla -Te estaré esperando. 
Así fue como Mamá Noel repartió los regalos de Navidad, pero… ¡Siempre hay un pero! 
Sólo algunas personas, las que esperaban el maravilloso acontecimiento de ver aparecer algún día a Mamá Noel, la vieron, y fueron muy dichosos. Llamaron a las agencias de noticias y, al día siguiente, la noticia que podía oírse y leerse en los noticiarios y en los periódicos, era: “Mamá Noel repartió los juguetes de este año”. “Mamá Noel hizo las delicias de los niños”: “El nuevo siglo nos ha traído a Mamá Noel”. 
Pero Mamá Noel no pensaba sólo en esto, aunque la hacía muy feliz, sino en cómo estaría Papá Noel recuperándose de su gripe. Cuando llegó a su casa Laponia, y no os cuento ¡cuán cansados estaban los renos y Mamá Noel!, se encontró a Papá Noel cantando y amasando pastelillos en la cocina. 
- Hola cielo- dijo ella. 
- Hola, mi amor- contestó él. 
Era la primera vez que Papá Noel cocinaba. Además, había lavado la ropa y ordenando la casa. Juntos leyeron las noticias de los periódicos, y de todas ellas, la que más les gustó fue una que decía: “El año que viene, las niñas y niños del mundo, podrán escribir indistintamente a Mamá y a Papá Noel”. 

 ¡Lo habían conseguido entre todos! Los cambios en las personas y en las vidas son así… 
Primero un deseo, un sueño, una posibilidad; luego, una realidad, y cuando esto sucede… ¡Qué maravilloso el aire de fraternidad que respiran las personas, y qué maravillosa la luz que parece irradiar el mundo! 

lunes, 23 de diciembre de 2013

¡Feliz Navidad 2013!


Lectura y Café os desea a todos una muy Feliz Navidad en compañía de los vuestros.



Vivir la Navidad
es algo sencillo
como dar calor,
comprensión y amor
a todos cuantos
lo necesiten
durante todo el año.

M.J. Márquez


miércoles, 18 de diciembre de 2013

"La verdad sobre el caso Harry Quebert" J. Dicker




Joël Dicker
La verdad sobre el caso Harry Quebert
Ed. Alfaguara


La novela está narrada en tres épocas: 1975, 1998 y 2008 y habla sobre todo lo que rodea a la misteriosa muerte de una joven de quince años en una pequeña ciudad de la costa atlántica
Desde la primera página, es una de esas historias que te enganchan y te  atrapa, es una historia policíaca y una historia de amor eterno. Acompañada de unos personajes que llegas a conocer y comprender el por qué de su modo de actuar, ya que casi nada es lo que parece. 
 Es original la forma de la narración: en primera persona los hechos que ocurren en el presente y en tercera persona los ocurridos en el pasado. Y los capítulos avanzan en sentido inverso, del treinta al uno.
Es un libro entretenido fácil y rápido de leer que te engancha y, en mi opinión le sobran páginas. Al principio la historia transcurre algo lenta y en los últimos capítulos acelera el ritmo.
                                                                                                                               Carmen

domingo, 15 de diciembre de 2013

Gloria Fuertes


Recientemente se han cumplido quince años del fallecimiento de Gloria Fuertes, que fue gran mujer, gran escritora de poemas y sobre todo gran persona. Se acerca la Navidad y os traigo un  villancico suyo pero, escribió dos versiones una para niños y otra para adultos. 



Hablan los pastores

¡Ya está bien, que se va a helar!
Tanto adorar al Chaval
y nadie tiene reaños
de darle sus propios paños,
sus sayas o su morral.
Tanta mirra y tanto incienso,
y Él desnudito en el pienso
-pienso que nadie le quiere-.
Su tiritera me hiere,
en esta noche tan bruta.
¡Muchachos, traed viruta,
vamos a hacer una hoguera,
antes de que se nos muera
de frío la Salvación!

Juntad todas las banderas
y haced una colcha loca,
porque Dios está en pelota
desde que vino al Portal. 

Hablan los pastores 


¡Ya está bien!
¡Ya está bien,
que se nos va a helar!
¡Tanto adorar al chaval
y nadie tiene cojones
de darle sus pantalones,
sus sayas
o su morral!

¡Tanta mirra
y tanto incienso,
y él desnudito entre el pienso!

Pienso…
Pienso que nadie le quiere:
su tiritera me hiere
en esta noche tan puta. 
¡Muchachos, traed viruta,
que vamos a hacer una hoguera,
antes de que se nos muera
de frío la Salvación!

martes, 10 de diciembre de 2013

"El callejón de los milagros" N. Mahfuz





Naguib Mahfuz
"El callejón de los milagros"
Ed. Planeta 



Hamida, desea casarse con un rico comerciante, que la saque de la extrema pobreza que la rodea. El barbero Abbas, haría cualquier cosa para conseguir su amor... Kisha, no disimula ya la pasión oculta por los muchachos y es la burla   de sus vecinos del callejón de Midaq, en la zona pobre de El Cairo.

Resulta una novela cotidiana. Una historia común para los habitantes  de ese barrio. Hasta que un día... todo se derrumba y se remueven los posos de todas las tazas de té, en un lugar, donde hasta  lo más sencillo, siempre  es "voluntad de Dios".

                                                                                                                  Enguivuk


sábado, 7 de diciembre de 2013

"Filosofía uno, cuatro, cero"

El escritor Benjamín Prado nos habla de la filosofía que encierran algunos "tuits" en la red social Twitter.

martes, 3 de diciembre de 2013

"La vuelta a la Tortilla"

Paco León ha dirigido este corto solidario con el cáncer de mama. Para el corto se inspiró en el caso de 8 mujeres de distintas partes de España que pasaron por un cáncer de mama.
    Los beneficios de este cortometraje serán destinados a la Sociedad Española de         Oncología Médica (SEOM) que lo revertirá en la creación de la II Beca de investigación SEOM-Buckler 0,0