"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

domingo, 26 de enero de 2014

"La ladrona de libros" M Zusak




Markus Zusak
"La ladrona de libros"
Ed. Debolsillo

Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y que no comulga con las ideas del  nazismo, le enseña a leer y a través de los libros Liesel logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

La historia que te va atrapando conforme va avanzando la trama y la protagonista, ladrona de libros, nos enseña el poder de las palabras. Los personajes entretejen esta fábula sobre el amor y el odio.  No es como cualquier otra novela ambientada en la época de la segunda guerra mundial, los personajes son gente corriente, vecinos, que se encuentran de modo accidental en medio de una guerra que ellos no la han querido y les toca vivir entre el terror, el miedo, la venganza. Este libro te hace creer que los hombres podemos construir un mundo mejor. 
Es una novela original, tierna y entrañable. Tiene momentos en los que te hace reír, en otros te enfadas y en otros se te escapa alguna lágrimilla.
El libro lo leí hace unos años y me gustó mucho, la película la he visto ahora y también me ha gustado, no podría elegir y me quedo con ambas que os recomiendo. 


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. No leí la novela, he visto la película.
    Hay unos ojos redondos, observadores, tristes, alegres a veces, siempre expectantes ante lo que sucede y desgraciadamente lo que sucede es feo, mucho.
    No es una historia cruda, tampoco es justa, es accidental, porque un accidente, mata indiscriminadamente a una familia... eso, nunca ha sido justo.
    Julia

    ResponderEliminar