"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

sábado, 18 de enero de 2014

"Lo que encontré bajo el sofá" E. Moreno



Eloy Moreno
"Lo que encontré bajo el sofá"
Ed. Espasa


Alicia es una profesora interina que hace una sustitución temporal en la ciudad de Toledo y le suceden una serie de acontecimientos personales y en su entorno que influirán en su vida. 
 La novela trata temas muy actuales: la corrupción política y policial, el amor, el acoso escolar, el primer amor, la infidelidad, el engaño,  la violencia contra la mujer, el paro, los deshaucios, etc.   El autor hace una crítica a  toda la sociedad en su conjunto, desde el político corrupto de turno, pasando por el trabajador que roba un paquete de folios de la oficina, hasta el pensionista que consigue recetas médicas para toda la familia. 
El autor narra la historia en capítulos cortos y directos, de forma muy original presenta al principio de cada capítulo a los personajes secundarios que aparecen brevemente pero son importantes en el entramado de la obra y pasa posteriormente a centrarse en los protagonistas. 
Todo sucede en Toledo y en algunos rincones de la ciudad vieja, las antiguas leyendas románticas ocurridas en esos lugares parece que se hagan presentes en algunos momentos 
Destaca el tono intimista de la narración y escrito con un lenguaje muy poético.
Todos cometemos errores y todos tenemos "cosas" que esconder bajo el sofá, a nivel personal y también en la sociedad y en el momento que nos ha tocado vivir. Esta podría ser la conclusión tras la lectura de la novela.
                                                                                                                      Carmen

1 comentario: