"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

sábado, 1 de marzo de 2014

"La vida de las mujeres" A. Murno




Alice Murno
"La vida de las mujeres"
Ed. Lumen


La vida de la gente transcurre en  Jubilee y es como en todas partes, 

 aburrida y simple en un  pueblo de Canadá en la década de los años
cuarenta del siglo XX.

Del Jordan es la protagonista, una niña que vive con sus padres en una granja a las afueras del pueblo donde su padre se dedica al cuidado de los zorros. Después se va la pueblo a vivir con la madre para cambiar de vida y poder ir al instituto. La madre vende enciclopedias.

 Del empieza contando su día a día, su relación con la familia, los vecinos y los amigos, y 
pronto descubrimos que esa niña sabe observar el mundo y no le gusta lo que ve: la mediocridad, la rutina, el aburrimiento de las mujeres de su entorno, de lo que le espera en su futuro y hay que elegir entre hogar, iglesia, matrimonio, hijos... y otras opciones más
interesantes y arriesgadas que para ella es el descubrimiento de la vocación literaria.

Realmente es la vida de las mujeres: Del, su madre, su amiga, la amiga de su madre que vive con ellas, sus tías y los hombre: su padre, su hermano, su tío, su amigo del instituto y su novio están en segundo plano, parecen que pasen de puntillas por su vida. En la novela parece que no pase nada para es un reflejo de la vida en esa época.

La madre es una adelantada a su época y pronostica lo que será la liberación y la igualdad de la mujer: “Creo que va a haber un cambio en la vida de las niñas y las mujeres. Sí. Pero depende de nosotras que se produzca”.

Única novela de la autora galardonada con el premio Nobel  muy bien escrita y con gran calidad literaria que se lee con facilidad pero no ha llegado a atraparme totalmente.

                                                                                                         
                                                                                                                    Carmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario