"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

lunes, 10 de marzo de 2014

Película: Vivir no es fácil con los ojos cerrados

El resumen de la película sería: En 1966 un John Lennon en plena crisis existencial, decidido a terminar definitivamente con los Beatles y convencido de poder lanzarse a la carrera de actor, llega a Almería para rodar a las órdenes de Richard Lester una película antibelicista: Cómo gané la guerra. Antonio, profesor de inglés en un humilde colegio de Albacete decide emprender el viaje para conocerlo y hacerle una inusual petición. En la ruta, se cruza con Belén, que se ha escapado de la turbia reclusión a la que está sometida por su familia y por el entorno social del país. Tiene apenas 20 años, pero carga con un pasado del que huye. Ambos se tropezarán con Juanjo, un adolescente de 16 años, que se ha fugado de casa en plena rebeldía juvenil y enfrentamiento con su padre. Lennon será para ellos un símbolo de libertad, una aspiración. Los tres comparten los días y la aventura convertidos en la expresión de un país que aspira a un futuro mejor en la hermosa y atrasada Almería de los años 60, en los mismos lugares y días en que Lennon compuso la canción "Strawberry Fields Forever".

La libertad y los sueños son el objetivo del viaje  en el que no sólo buscarán al cantante, sino también a ellos mismos, a través de los personajes principales y secundarios: el maestro, el adolescente, la embarazada, el discapacitado, el propietario del bar, los parroquianos... 

La película muestra una exquisita delicadeza en cada detalle, actores, fotografía, la luz, música, vestuario, ambientación, guión... Historia humana, de sentimientos profundos, de buena gente. 

Es comprensible que esta película haya obtenido varios premios en la última gala de los Goya.





No hay comentarios:

Publicar un comentario