"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

miércoles, 21 de mayo de 2014

Mafalda "Princesa de Asturias"




  • El humorista argentino Quino, creador de Mafalda, se alza con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de la XXXIV edición. 




Joaquín Salvador Lavado, 'Quino' (Mendoza, 1932), se alza con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, según informa 'La Nueva España'. El jurado, presidido por Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, dudó hasta el último momento entre tres candidatos, aunque el creador de 'Mafalda' era el claro favorito.
El jurado que ha otorgado el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 ha destacado "los lúcidos mensajes de 'Quino', que siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento" y ha valorado "el enorme valor educativo" de su obra.
Quino publicó sus dibujos por primera vez en 1954, en el semanario bonaerense 'Esto es'. Fue diez años más tarde cuando creó a la niña más famosa de las tiras cómicas: 'Mafalda', una chica que " intenta resolver el dilema de quiénes son los buenos y quiénes los malos en este mundo", según la propia definición de su autor.

1 comentario:

  1. Gracias Mafalda, Mafaldita guapa, que has elevado la ingenuidad y la inocencia al puro estado de la crítica y las reivindicaciones...
    ...Y gracias Quino, por tu creación, Mafalda sin ti, no existiría.

    ResponderEliminar