"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

sábado, 3 de mayo de 2014

"Matar a un ruiseñor" H. Lee



Harper Lee
"Matar a un ruiseñor"
Ed. Zeta Bolsillo



La novela transcurre en los años treinta en el estado de Alabama (USA) y la historia nos la cuenta su hija pequeña. Nos habla de su padre, Atticus,  un abogado cuya vida está presidida por la rectitud y la justicia. Una rectitud que le lleva a aceptar el caso de un negro falsamente acusado de la violación de una blanca. Es la palabra de un negro contra la de un blanco, con lo cual lo tiene todo para perder. Pese a ello y a que su defensa le va a enfrentar con todos sus vecinos, Atticus siempre dispuesto a que la verdad esté por encima de todo.
La gran originalidad de la novela es el tema considerado de adultos, y  la presenta través de los ojos de unos niños, de su visión infantil que no comprende el contraste de las palabras justas del padre y la realidad que está viviendo en el pueblo. Una visión de la vida a través de los juegos de estos niños, de sus esperanzas, de sus frustaciones, de sus miedos, de su apertura a la vida, del aprendizaje de la realidad que no siempre coincide con lo que ellos creen. 

Matar un ruiseñor es una historia apasionante que mezcla distintas tramas: una de crítica social, en la que se sigue de cerca el juicio por violación, y otra en la que los tres niños investigan a fondo el misterio de su vecino que en el pasado  fue un criminal  y en el presente es un solitario que sale por la noche a repartir regalos. Dos historias opuestas que se van mezclando sin que te des cuenta. Una novela más que recomendable para los jóvenes y para los adultos, que dejará un poso duradero en todos ellos.

Fue la única obra de Harper Lee y con ella ganó el Premio Pulitzer en 1961. Un año más tarde fue adaptada a la gran pantalla y ganó dos Oscar, al mejor guión y al mejor intérprete masculino. Sus personajes se hicieron tan populares que hoy en día Aticcus forma parte del elenco de clásicos de la literatura.

Una novela muy recomendable para los jóvenes y para los adultos, seguro que dejará poso   en todos los lectores.
                                                                                                        Firmin

1 comentario:

  1. Ay, qué magnífica novela, leída y releída, hasta la saciedad. Siempre se disfruta, siempre gusta, siempre llena Atticus Finch, en su papel serio, responsable y principalmente, justo.
    Si es la película... cuantas veces vista, saboreada, con esos actores, que desarrollan sus roles, como si fueran su propia vida.
    Desde luego, ambas, la novela y la película agradan siempre.

    ResponderEliminar