"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

martes, 15 de julio de 2014

"Deseo de chocolate" C. Santos




Care Santos
"Deseo de chocolate"
Ed. Planeta



Una chocolatera blanca de finísima porcelana de Sèvres es el hilo conductor de esta novela. y la historia empieza por el final: la chocolatera se rompe en casa de Sara, su actual propietaria, que tiene una famosa chocolatería en Barcelona. Después narra la historia de Aurora, una sirvienta de una casa burguesa en la época de la industrialización del siglo XIX, y por último, pasamos al siglo XVIII en el que Mariana lucha por conseguir un puesto en el gremio de chocolateros que es un mundo de hombres.
Deseo de chocolate nos va contando la historia del chocolate desde que llegó de América hasta nuestros días a través de tres épocas diferentes, de tres mujeres diferentes y una chocolatera muy valiosa que tiene una inscripción: "Je suis à madame Adélaïde de France" que fue hija de Luis XV rey de Francia.
Cada una de las partes podría ser una novela pero están perfectamente ensambladas formando una sola, en la que nos narra la historia personal de cada protagonista atendiendo al mundo que las rodea, al transcurrir de los hechos históricos y situándolas en cada siglo.
En la historia de Mariana aparece el matrimonio Maria del Roser Golorons y  Rodolfo Lax que son personajes de la novela anterior Habitaciones cerradas.
 Me ha gustado mucho la estructura de la novela, el vocabulario y las expresiones propias de cada época, el contexto histórico, las costumbres, las modas, las diferentes clases sociales y el papel que debía desempeñar cada uno y, sobre todo, he disfrutado con la historia del chocolate que me encanta.
                                                                                                        Carmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario