"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

miércoles, 17 de septiembre de 2014

"La mujer loca" J.J. Millás




Juan José Millás
"La mujer loca"
Ed. Seix Barral



Julia trabaja en una pescadería y de noche estudia gramática porque está enamorada de su jefe, que en realidad es filólogo. En sus ratos libres, la joven ayuda en el cuidado de una enferma terminal, Emérita, en cuya casa coincide con Millás, que está haciendo un reportaje sobre la eutanasia. Durante sus visitas, el escritor  se siente atraído por la idea de novelar la vida de Julia, aunque para lograrlo deberá enfrentarse a su bloqueo creativo con la ayuda de una psiquiatra. La realidad cambia los planes del escritor cuando Emérita revela un secreto que ha guardado celosamente toda su vida. Lo que había comenzado como una crónica periodística se convierte entonces en una de novela en la que él se verá involucrado como personaje. 
Millás primero es periodista, después es narrador y por último pasa a ser personaje y el lector tendrá de decidir y separar qué es verdadero y qué es falso ya que él traza la línea y nosotros debemos separar ambos mundos.
Destaca el humor inteligente: ácido, sarcástico, libre, inteligente, y lleno de diálogos chispeantes y excepcionales. 
Defiende la muerte digna y a las personas que eligen ese método que en la novela se explica y se convierte en un acto de amor, como dice el propio Millás todos morimos, más pronto o más tarde.
Muy, muy recomendable su lectura.
                                                                                                        Carmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario