"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

martes, 30 de septiembre de 2014

"Una temporada para silbar" I. Doig



Ivan Doig
"Una tempotrada para silbar"
Ed. Libros del Asteroide


Cuando Paul Milliron (61 años), inspector de Educación Primaria, recibe el encargo por parte de las autoridades competentes de cerrar las pequeñas escuelas rurales de Montana, comienza a recordar y nos narra en primera persona, lo acaecido durante esa "temporada para silbar", en su pueblo natal, Marías Coulee, durante el curso escolar 1909-1910.
“No cocina, pero tampoco muerde”. Así comienza el anuncio en el que Rose Llewellyn, una viuda de “buenas costumbres y disposición excepcional”, se ofrece en el otoño de 1909 como ama de llaves; la frase capta de inmediato la atención de Oliver Milliron, un viudo con tres hijos y poca maña en las tareas domésticas, que la contrata para poner un poco de orden en su casa de Marias Coulee, Montana.
Y así comienza también la inolvidable temporada que Rose y su hermano Morris, un dandi sabelotodo, pasarán en este pueblo de granjeros. Cuando la maestra local se escapa con un predicador, Morris se verá obligado a aceptar su puesto; sus particulares métodos de enseñanza marcarán para siempre a los jóvenes alumnos de la escuela rural. Ni ellos ni la familia Milliron ni el pueblo de Marias Coulee volverán a ser los mismos tras la llegada de Rose y Morris.
Novela que se disfruta leyéndola, no destaca por ser de acción o aventuras sino que parece que la rutina lo absorbe todo, que no pasa nada. Pero si que pasan muchas e importantes cosas para la familia y para el pueblo.
Excelente el ensalzamiento de la figura del maestro rural:  distintos niveles de sus alumnos, diversas capacidades, aplicación de los aprendizajes significativos haciendo que los niños disfruten mientras aprenden y deseen seguir aprendiendo pese a la gran escasez de medios. 
Muy recomendable lectura, en especial para cualquier persona que le agrade la vida en el campo y la enseñanza. 
                                                                                                        Carmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario