"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

lunes, 13 de octubre de 2014

"Cartas a palacio" J. Díaz




Jorge Díaz
"Cartas a palacio"
Ed. Plaza y Janés


 Cuenta una historia real. Parece ser que durante la Primera Guerra Mundial una niña le escribió una carta al Rey Alfonso XIII pidiéndole ayuda pues su hermano había dejado de escribir al poco tiempo de ser reclutado en la gran guerra. El rey crea la oficina Pro-Cautivos. Yo no había oído hablar de este tema nunca, ni siquiera a mi abuelo que era un gran monárquico. 
La novela cuenta está historia pero entrelaza las vidas de Carmen, la gitana que se casa con el pintor francés, o la de Álvaro y Blanca, la de Manuel el anarquista, las de Frank y Gonzalo,  la de la murciana y Marcos... Y por supuesto la de Alfonso XIII actor principal de esta historia. 
Desgrana lo que fue el inicio de la gran guerra, las dificultades a las que se enfrentan los dos bandos, todo lo que hacen desde la oficina pro-cautivos....
Además es una novela en la que el final te deja buen sabor de boca. Es verdad que abusa un poco de las relaciones sexuales de los protagonistas y que a lo mejor alguna se la podría haber saltado. 
El libro está muy bien escrito, yo tenía la necesidad de sentarme a leerlo cada cierto tiempo y tenía que obligarme a hacer cosas, porque por mi gustó lo hubiera leído de un tirón. Me ha gustado, hacia tiempo que un libro no me enganchaba de la forma que lo ha hecho este.

                                                                                                               Payocas


No hay comentarios:

Publicar un comentario