"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

martes, 18 de noviembre de 2014

"El último encuentro" S. Márai




Sándor Márai
"El último encuentro"
Ed. Siruela



La obra, cuenta la historia que su título sugiere: un viejo general de la Guardia Imperial se encuentra en su pequeño castillo húngaro esperando la visita del que fue su amigo del alma en la juventud y compañero de estudios en la Academia Militar.
El general se dispone a enfrentarse a él –en el territorio de las confesiones– para averiguar algo que siempre ha deseado saber, deseo que se ha ido acentuando con el tiempo; porque hace cuarenta y un años que se produjo entre ambos un adiós irreversible.
El relato está dividido en dos partes claramente diferenciadas. La primera de ellas tiene la forma de recuerdos del viejo general que ayudan al lector a instalarse en el nudo de la historia que une a ambos personajes.
La segunda, tras un breve intercambio de información sobre sus vidas, es en la práctica una perorata del viejo general a su antiguo amigo guiada tan solo por el deseo de ver respondidas dos preguntas que ya no son cruciales para su vida, puesto que ésta se acaba y en nada pueden modificarla, pero sí para la paz de su espíritu…
Este sería a grandes rasgos, el argumento de la novela. Descriptiva, tanto en escenarios, como en la narración de los hechos; mientras que los personajes, cuidadosamente mimados en este aspecto brillan con luz propia.
El diálogo, cuando lo hay, es muy breve, intenso, cargado de intencionalidad.
Esta obra, se lee con agrado; entre otras causas, porque, muestra cuidadosamente, los usos y maneras del país; concretamente la época  anterior a la I Guerra Mundial, centrada a principios del siglo XX, en un imperio austro-húngaro en decadencia, al mismo tiempo describe, tan bien, las distintas clases sociales del momento, y su país natal.

El autor nació el 11 de abril de 1900, Košice, Eslovaquia y falleció el 21 de febrero de 1989, San Diego, California, Estados Unidos.
                                                                                                  Julia

No hay comentarios:

Publicar un comentario