"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

viernes, 31 de enero de 2014

El cuento de una silla

Este corto canadiense se presentó a los premios Óscar en el año 1957, han pasado ya bastantes años, no está pasado de moda y continúa siendo entretenido.



           

domingo, 26 de enero de 2014

"La ladrona de libros" M Zusak




Markus Zusak
"La ladrona de libros"
Ed. Debolsillo

Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y que no comulga con las ideas del  nazismo, le enseña a leer y a través de los libros Liesel logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

La historia que te va atrapando conforme va avanzando la trama y la protagonista, ladrona de libros, nos enseña el poder de las palabras. Los personajes entretejen esta fábula sobre el amor y el odio.  No es como cualquier otra novela ambientada en la época de la segunda guerra mundial, los personajes son gente corriente, vecinos, que se encuentran de modo accidental en medio de una guerra que ellos no la han querido y les toca vivir entre el terror, el miedo, la venganza. Este libro te hace creer que los hombres podemos construir un mundo mejor. 
Es una novela original, tierna y entrañable. Tiene momentos en los que te hace reír, en otros te enfadas y en otros se te escapa alguna lágrimilla.
El libro lo leí hace unos años y me gustó mucho, la película la he visto ahora y también me ha gustado, no podría elegir y me quedo con ambas que os recomiendo. 


jueves, 23 de enero de 2014

La dama y la muerte.

Cortometraje que obtuvo muchos premios que invita a la reflexión con humor y de forma entretenida.

lunes, 20 de enero de 2014

¿Cómo nos comunicamos?

Todos sabemos que la comunicación es un proceso complejo en el que intervienen varios elementos (emisor, receptor, mensaje, código, canal y contexto). No podemos prescindir de ninguno de ellos si queremos que la comunicación sea eficaz. Pero, aun coincidiendo todos, ¿nos hemos preguntado hasta qué punto condicionan el mensaje?

sábado, 18 de enero de 2014

"Lo que encontré bajo el sofá" E. Moreno



Eloy Moreno
"Lo que encontré bajo el sofá"
Ed. Espasa


Alicia es una profesora interina que hace una sustitución temporal en la ciudad de Toledo y le suceden una serie de acontecimientos personales y en su entorno que influirán en su vida. 
 La novela trata temas muy actuales: la corrupción política y policial, el amor, el acoso escolar, el primer amor, la infidelidad, el engaño,  la violencia contra la mujer, el paro, los deshaucios, etc.   El autor hace una crítica a  toda la sociedad en su conjunto, desde el político corrupto de turno, pasando por el trabajador que roba un paquete de folios de la oficina, hasta el pensionista que consigue recetas médicas para toda la familia. 
El autor narra la historia en capítulos cortos y directos, de forma muy original presenta al principio de cada capítulo a los personajes secundarios que aparecen brevemente pero son importantes en el entramado de la obra y pasa posteriormente a centrarse en los protagonistas. 
Todo sucede en Toledo y en algunos rincones de la ciudad vieja, las antiguas leyendas románticas ocurridas en esos lugares parece que se hagan presentes en algunos momentos 
Destaca el tono intimista de la narración y escrito con un lenguaje muy poético.
Todos cometemos errores y todos tenemos "cosas" que esconder bajo el sofá, a nivel personal y también en la sociedad y en el momento que nos ha tocado vivir. Esta podría ser la conclusión tras la lectura de la novela.
                                                                                                                      Carmen

martes, 14 de enero de 2014

Diálogos de Primavera 2014

Diálogos de Primavera 2014

Bajo el epígrafe general de Diálogos de Lectura –expresión también del clima de intercambio y participación que deseamos defina nuestra propuesta– Casa del Lector continúa el ciclo con sus Diálogos de Primaveraencuentros, talleres y cursos destinados a profesionales y mediadores de lectura. Impartidos por los mejores especialistas en su materia, estos nos permitirán profundizar en cuestiones de indudable interés y utilidad y, a su vez, seguir consolidando esa comunidad lectora que Casa del Lector quisiera siempre albergar y potenciar. (Consultar cursos, programas, horarios).

domingo, 12 de enero de 2014

Velar el sueño


¡Qué gusto que las palabras te arropen, te abriguen, te acompañen,  te den paz y velen tu sueño!




domingo, 5 de enero de 2014

Cuento de Navidad

Bonito cuento de Navidad para la Noche de Reyes, la noche más mágica del año,  llena de esperanza y de buenos deseos.