"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

sábado, 29 de marzo de 2014

"En el mundo genial de las cosas que dices"

Maldita Nerea: "En el mundo genial de las cosas que dices"
¡Un canto de esperanza!

miércoles, 26 de marzo de 2014

Día Mundial del Teatro

El 27 de marzo es el Día Mundial del Teatro. Con tal motivo  Brett Bailey ha esrito el mensaje en conmemoración de este día, cuenta con la traducción de Fernando Bercebal y la voz de Ana Carril.

domingo, 23 de marzo de 2014

Primavera


Primavera

¡Levántate, amiga mía, hermosa mía, y ven!
Porque ha pasado el invierno,
las lluvias han cesado y se han ido.
Brotan flores de la tierra,
llega el tiempo de cantar,
y el arrullo de la tórtola
ya se oye por los campos.
La higuera echa sus brotes,
y las viñas en flor vierten fragancia.

¡Levántate, amiga mía, hermosa mía, y ven!


Cantar de los Cantares 2, 10-13

jueves, 20 de marzo de 2014

21 de marzo Día Internacional de...

Cada año el día 21 de marzo se celebran varios eventos importantes:

- Día Mundial de la Poesía.
De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

- Día Mundial del Síndrome de Down.

la Asamblea General quiere recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

- Día Internacional del Navruz.

Novruz es una fiesta ancestral que marca el primer día de la primavera y la renovación de la naturaleza. Promueve los valores de la paz y la solidaridad entre generaciones y dentro de las familias, así como la reconciliación y la buena vecindad, lo que contribuye a la diversidad cultural y la amistad entre los pueblos y las diferentes comunidades (Países de Asia Central, Occidental y Meridional).

- Día Internacional de los Bosques.
Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel fundamental en la vida de muchos de sus habitantes. Alrededor de 1.600 millones de personas —incluidas más de dos mil culturas indígenas— dependen de los bosques para vivir.

- Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
La celebración de este día nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de promover y proteger los ideales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo primer artículo afirma que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos».

Todas estas celebraciones son importantes, pero para no hacer más extensa esta entrada, solamente un rap en contra de la discriminación racial.

viernes, 14 de marzo de 2014

Centenario Platero

Se celebra el centenario de la publicación de Platero y yo de Juan Ramón Jiménez. La Junta de Andalucia ha creado un portal educativo:  Año Platero 1914 - 2014También tiene el apartado Platero Virtual en el que se puede ir viendo como se va escribiendo un libro virtual sobre Platero; y una aplicación: ¡Sígueme Platero!
Ahora, en el centenario, puede ser un buen momento para acercarse a este gran texto poético y leer o releer el estupendo relato y disfrutar de la poesía. 

lunes, 10 de marzo de 2014

Película: Vivir no es fácil con los ojos cerrados

El resumen de la película sería: En 1966 un John Lennon en plena crisis existencial, decidido a terminar definitivamente con los Beatles y convencido de poder lanzarse a la carrera de actor, llega a Almería para rodar a las órdenes de Richard Lester una película antibelicista: Cómo gané la guerra. Antonio, profesor de inglés en un humilde colegio de Albacete decide emprender el viaje para conocerlo y hacerle una inusual petición. En la ruta, se cruza con Belén, que se ha escapado de la turbia reclusión a la que está sometida por su familia y por el entorno social del país. Tiene apenas 20 años, pero carga con un pasado del que huye. Ambos se tropezarán con Juanjo, un adolescente de 16 años, que se ha fugado de casa en plena rebeldía juvenil y enfrentamiento con su padre. Lennon será para ellos un símbolo de libertad, una aspiración. Los tres comparten los días y la aventura convertidos en la expresión de un país que aspira a un futuro mejor en la hermosa y atrasada Almería de los años 60, en los mismos lugares y días en que Lennon compuso la canción "Strawberry Fields Forever".

La libertad y los sueños son el objetivo del viaje  en el que no sólo buscarán al cantante, sino también a ellos mismos, a través de los personajes principales y secundarios: el maestro, el adolescente, la embarazada, el discapacitado, el propietario del bar, los parroquianos... 

La película muestra una exquisita delicadeza en cada detalle, actores, fotografía, la luz, música, vestuario, ambientación, guión... Historia humana, de sentimientos profundos, de buena gente. 

Es comprensible que esta película haya obtenido varios premios en la última gala de los Goya.





viernes, 7 de marzo de 2014

Día de la Mujer

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y es adecuado ver los vídeos de esta campaña.

El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha la campaña #ÉchaleCabeza, con seis cortos diseñados para tratar aspectos claves para la comprensión de la compleja problemática social de la violencia de género. Protagonizada por los actores Alberto López y Alfonso Sánchez, su objetivo es sensibilizar a la población frente a la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones.

martes, 4 de marzo de 2014

Destino

Este vídeo de Dalí y Walt Disney es el resultado de la colaboración de dos genios, ambos destacaron en diferentes aspectos de la pintura, el dibujo y el diseño. Es muy bonito la unión del surrealismo de Dali y la magia junto con los  movimientos gráciles y vaporosos de los personajes Disney.

sábado, 1 de marzo de 2014

"La vida de las mujeres" A. Murno




Alice Murno
"La vida de las mujeres"
Ed. Lumen


La vida de la gente transcurre en  Jubilee y es como en todas partes, 

 aburrida y simple en un  pueblo de Canadá en la década de los años
cuarenta del siglo XX.

Del Jordan es la protagonista, una niña que vive con sus padres en una granja a las afueras del pueblo donde su padre se dedica al cuidado de los zorros. Después se va la pueblo a vivir con la madre para cambiar de vida y poder ir al instituto. La madre vende enciclopedias.

 Del empieza contando su día a día, su relación con la familia, los vecinos y los amigos, y 
pronto descubrimos que esa niña sabe observar el mundo y no le gusta lo que ve: la mediocridad, la rutina, el aburrimiento de las mujeres de su entorno, de lo que le espera en su futuro y hay que elegir entre hogar, iglesia, matrimonio, hijos... y otras opciones más
interesantes y arriesgadas que para ella es el descubrimiento de la vocación literaria.

Realmente es la vida de las mujeres: Del, su madre, su amiga, la amiga de su madre que vive con ellas, sus tías y los hombre: su padre, su hermano, su tío, su amigo del instituto y su novio están en segundo plano, parecen que pasen de puntillas por su vida. En la novela parece que no pase nada para es un reflejo de la vida en esa época.

La madre es una adelantada a su época y pronostica lo que será la liberación y la igualdad de la mujer: “Creo que va a haber un cambio en la vida de las niñas y las mujeres. Sí. Pero depende de nosotras que se produzca”.

Única novela de la autora galardonada con el premio Nobel  muy bien escrita y con gran calidad literaria que se lee con facilidad pero no ha llegado a atraparme totalmente.

                                                                                                         
                                                                                                                    Carmen