"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

sábado, 31 de mayo de 2014

La historia de un caballo que era bien bonito

Un cuento precioso para el fin de semana.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Hitchcock

Este vídeo de animación sobre Hitchcock, de Tim Luecke hace referencias a algunas de las más famosas películas como 39 escalones, Vértigo, Los pájaros, Extraños en un tren, La ventana Indiscreta o Psicosis.

sábado, 24 de mayo de 2014

"Cabaret Pompeya" A. Martín





Andreu Martín
"Cabaret Pompeya"
Ed. Alevosía


Barcelona, 1920, es la época convulsa de las bombas y  pistoleros. Fernando, Miguel y Víctor se conocen en el Pompeya, uno de los más animados music halls del Paralelo. Fernando es bandoneonista y Miguel y Víctor trabajan en el puerto; los tres tienen veinte años, son alegres, seductores, amigos de la diversión, y están dispuestos a comerse el mundo, pero tampoco son ajenos a los ideales políticos que se respiran en el ambiente.

Tres amigos de toda la vida, Fernando Gavanza, el Fueyito, Víctor Luys y Miguel Jinete, los tres del Pompeya, un cabaret emblemático que se convierte en su centro de reunión. Su historia transcurre en la ciudad de Barcelona y va de la época en la que los sicarios de la patronal se enfrentaban a los anarquistas en las calles, la República, la Guerra Civil, el exilio, la Segunda Guerra Mundial y la dictadura.
Los tres amigos son muy dispares en su ideología y forma de pensar y a los que la guerra separa y hasta llega a enfrentar. Fernando Gavanza, el Fueyito, el bandeonista, es la viva imagen de la derrota, el superviviente de acontecimientos que le sobrepasan: cruza la frontera, malvive en la playa francesa de Argelers, regresa a España y actúa para los nazis cuando Berlín está a punto de ser tomada por el ejército soviético, hecho que le ocultará siempre a su hijo.
Víctor Luys es el revolucionario convencido, el anarquista puro, el luchador obrero que no acepta la derrota, se reconvierte en resistente y permanece veinte años de cárcel tras salvar su vida en el último momento. Y por último está Miguel Jinete, el más turbio de todos ellos, auténtico personaje de novela negra se convierte en martillo de anarquistas cazándolos a sangre y fuego.Es un hombre sin principios que pronto ficha por el bando de los vencedores con sus credenciales de torturador y asesino, y llega a cargo policial con el franquismo, pero no olvida a sus amigos a pesar de las insalvables diferencias ideológicas y éticas y del tiempo pasado.
 Cabaret Pompeya es una forma de pasárselo bien paseando por más de cincuenta años de historia que  Martín recoge y graba en nuestra memoria a golpes de muy buena literatura. Muy recomendable y que gustaría verla pronto en una pantalla de cine.
                                                                                                                                                                     Firmin

miércoles, 21 de mayo de 2014

Mafalda "Princesa de Asturias"




  • El humorista argentino Quino, creador de Mafalda, se alza con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de la XXXIV edición. 




Joaquín Salvador Lavado, 'Quino' (Mendoza, 1932), se alza con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, según informa 'La Nueva España'. El jurado, presidido por Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, dudó hasta el último momento entre tres candidatos, aunque el creador de 'Mafalda' era el claro favorito.
El jurado que ha otorgado el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 ha destacado "los lúcidos mensajes de 'Quino', que siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento" y ha valorado "el enorme valor educativo" de su obra.
Quino publicó sus dibujos por primera vez en 1954, en el semanario bonaerense 'Esto es'. Fue diez años más tarde cuando creó a la niña más famosa de las tiras cómicas: 'Mafalda', una chica que " intenta resolver el dilema de quiénes son los buenos y quiénes los malos en este mundo", según la propia definición de su autor.

domingo, 18 de mayo de 2014

jueves, 15 de mayo de 2014

Madre



Madre

Te digo al llegar, madre,
que tú eres como el mar; que aunque las olas
de tus años se cambien y se muden,
siempre es igual tu sitio
al paso de mi alma.
No es preciso medida
ni cálculo para el conocimiento
de ese cielo de tu alma;
el color, hora eterna,
la luz de tu poniente,
te señalan ¡Oh, madre! entre las olas,
conocida y eterna en su mudanza.

domingo, 11 de mayo de 2014

La apuesta

Beatriz Montero tiene una larga trayectoria profesional como Cuentacuentos, tanto para niños como para adultos. A continuación nos narra:

                           La apuesta - Cuento popular español - microcuento


miércoles, 7 de mayo de 2014

Quiero ser feliz


Quiero ser feliz

Desde el prólogo hasta el punto final,
mil historias, paisajes donde volar,
descubro fases, etapas que imaginar,
barreras que se borran con tan solo pintar.

La creación de los colores es preciosa,
por eso tantos y en conjunto tan hermosa,
porque no hay cosa más bella que ser tú mismo,
viajando por ti, aprendiendo del turismo.

En fin, que soñar no es un delito
y la sonrisa en una cara puede ser lo más bonito.
Compartir cada momento y ser feliz.
Recuerda, eres el pincel para pintar lo gris.

Quiere a quien te cuida, cuida a quien te quiere,
lucha por tu sueño, yo sé que se puede.
Trata bien al mundo, el mundo lo agradece,
aprende cada paso en el camino cuando creces.

Riega el árbol, pues él nos cuida,
nos deja respirar, es decir, nos da la vida.
Y mira, precioso cuando el viento lo acaricia,
es la casa de animales, rascacielos que divisan.

Literatura pura, qué más quisiera,
vivir en armonía, en sintonía con cualquiera,
leer historias que me lleven a otro mundo,
que imagine y descubrir lo más profundo.

Quiero crecer feliz y disfrutar,
historias que contar y que me cuenten,
sonreír cada mañana al despertar,
y ser buena persona aunque me cueste.

                                                                                                   (Nikas. Rapero) 

sábado, 3 de mayo de 2014

"Matar a un ruiseñor" H. Lee



Harper Lee
"Matar a un ruiseñor"
Ed. Zeta Bolsillo



La novela transcurre en los años treinta en el estado de Alabama (USA) y la historia nos la cuenta su hija pequeña. Nos habla de su padre, Atticus,  un abogado cuya vida está presidida por la rectitud y la justicia. Una rectitud que le lleva a aceptar el caso de un negro falsamente acusado de la violación de una blanca. Es la palabra de un negro contra la de un blanco, con lo cual lo tiene todo para perder. Pese a ello y a que su defensa le va a enfrentar con todos sus vecinos, Atticus siempre dispuesto a que la verdad esté por encima de todo.
La gran originalidad de la novela es el tema considerado de adultos, y  la presenta través de los ojos de unos niños, de su visión infantil que no comprende el contraste de las palabras justas del padre y la realidad que está viviendo en el pueblo. Una visión de la vida a través de los juegos de estos niños, de sus esperanzas, de sus frustaciones, de sus miedos, de su apertura a la vida, del aprendizaje de la realidad que no siempre coincide con lo que ellos creen. 

Matar un ruiseñor es una historia apasionante que mezcla distintas tramas: una de crítica social, en la que se sigue de cerca el juicio por violación, y otra en la que los tres niños investigan a fondo el misterio de su vecino que en el pasado  fue un criminal  y en el presente es un solitario que sale por la noche a repartir regalos. Dos historias opuestas que se van mezclando sin que te des cuenta. Una novela más que recomendable para los jóvenes y para los adultos, que dejará un poso duradero en todos ellos.

Fue la única obra de Harper Lee y con ella ganó el Premio Pulitzer en 1961. Un año más tarde fue adaptada a la gran pantalla y ganó dos Oscar, al mejor guión y al mejor intérprete masculino. Sus personajes se hicieron tan populares que hoy en día Aticcus forma parte del elenco de clásicos de la literatura.

Una novela muy recomendable para los jóvenes y para los adultos, seguro que dejará poso   en todos los lectores.
                                                                                                        Firmin