"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

martes, 30 de septiembre de 2014

"Una temporada para silbar" I. Doig



Ivan Doig
"Una tempotrada para silbar"
Ed. Libros del Asteroide


Cuando Paul Milliron (61 años), inspector de Educación Primaria, recibe el encargo por parte de las autoridades competentes de cerrar las pequeñas escuelas rurales de Montana, comienza a recordar y nos narra en primera persona, lo acaecido durante esa "temporada para silbar", en su pueblo natal, Marías Coulee, durante el curso escolar 1909-1910.
“No cocina, pero tampoco muerde”. Así comienza el anuncio en el que Rose Llewellyn, una viuda de “buenas costumbres y disposición excepcional”, se ofrece en el otoño de 1909 como ama de llaves; la frase capta de inmediato la atención de Oliver Milliron, un viudo con tres hijos y poca maña en las tareas domésticas, que la contrata para poner un poco de orden en su casa de Marias Coulee, Montana.
Y así comienza también la inolvidable temporada que Rose y su hermano Morris, un dandi sabelotodo, pasarán en este pueblo de granjeros. Cuando la maestra local se escapa con un predicador, Morris se verá obligado a aceptar su puesto; sus particulares métodos de enseñanza marcarán para siempre a los jóvenes alumnos de la escuela rural. Ni ellos ni la familia Milliron ni el pueblo de Marias Coulee volverán a ser los mismos tras la llegada de Rose y Morris.
Novela que se disfruta leyéndola, no destaca por ser de acción o aventuras sino que parece que la rutina lo absorbe todo, que no pasa nada. Pero si que pasan muchas e importantes cosas para la familia y para el pueblo.
Excelente el ensalzamiento de la figura del maestro rural:  distintos niveles de sus alumnos, diversas capacidades, aplicación de los aprendizajes significativos haciendo que los niños disfruten mientras aprenden y deseen seguir aprendiendo pese a la gran escasez de medios. 
Muy recomendable lectura, en especial para cualquier persona que le agrade la vida en el campo y la enseñanza. 
                                                                                                        Carmen

sábado, 27 de septiembre de 2014

Fuera de mi iglesia

Divertido vídeo para el fin de semana

jueves, 25 de septiembre de 2014

"Outlaw Pete" B. Springsteen


A punto de cumplir los 65 años, Bruce Springsteen se pasa a la literatura infantil y publicará el 4 de noviembre el cuento Outlaw Pete, basado en su canción homónima, con ilustraciones de Frank Caruso, que ya se puede reservar online. El rockero de Nueva Jersey se suma así a la moda que han seguido desde Madonna hasta Keith Richards, que han diversificado su faceta musical hacia la literatura infantil. 
Outlaw Pete es la historia de un bebé proscrito que roba bancos y sufre problemas de conciencia, trama que inspiró su canción de 2009 y que ahora se convierte en un relato breve de en el que desgrana un mensaje moral teñido de ambiente folk con reflexiones adultas sobre la moral y la cultura estadounidense.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Aquellas pequeñas cosas

  Aquellas pequeñas cosas
        (J.M. Serrat)

 Uno se cree 
que las mató 
el tiempo y la ausencia. 
Pero su tren 
vendió boleto 
de ida y vuelta. 

Son aquellas pequeñas cosas, 
que nos dejó un tiempo de rosas 
en un rincón, 
en un papel 
o en un cajón. 

Como un ladrón 
te acechan detrás de la puerta. 
Te tienen tan 
a su merced 
como hojas muertas 
que el viento arrastra allá o aquí, 

que te sonríen tristes y 
nos hacen que 
lloremos cuando 
nadie nos ve.                                                              

Versión un tanto distinta a la primitiva cantada en colaboración de J. Sabina

miércoles, 17 de septiembre de 2014

"La mujer loca" J.J. Millás




Juan José Millás
"La mujer loca"
Ed. Seix Barral



Julia trabaja en una pescadería y de noche estudia gramática porque está enamorada de su jefe, que en realidad es filólogo. En sus ratos libres, la joven ayuda en el cuidado de una enferma terminal, Emérita, en cuya casa coincide con Millás, que está haciendo un reportaje sobre la eutanasia. Durante sus visitas, el escritor  se siente atraído por la idea de novelar la vida de Julia, aunque para lograrlo deberá enfrentarse a su bloqueo creativo con la ayuda de una psiquiatra. La realidad cambia los planes del escritor cuando Emérita revela un secreto que ha guardado celosamente toda su vida. Lo que había comenzado como una crónica periodística se convierte entonces en una de novela en la que él se verá involucrado como personaje. 
Millás primero es periodista, después es narrador y por último pasa a ser personaje y el lector tendrá de decidir y separar qué es verdadero y qué es falso ya que él traza la línea y nosotros debemos separar ambos mundos.
Destaca el humor inteligente: ácido, sarcástico, libre, inteligente, y lleno de diálogos chispeantes y excepcionales. 
Defiende la muerte digna y a las personas que eligen ese método que en la novela se explica y se convierte en un acto de amor, como dice el propio Millás todos morimos, más pronto o más tarde.
Muy, muy recomendable su lectura.
                                                                                                        Carmen

domingo, 14 de septiembre de 2014

Si pudiera...


Si pudiera volver a educar a mi hijo
Si pudiera seguir siendo maestro
(Nacho Celaya Pérez)

Construiría su autoestima primero
y la casa después.

Pintaría más con los dedos 
y señalaría menos…

Haría menos correcciones
y más conexiones.

Apartaría los ojos del reloj
y le miraría más a él… a ella…

Me interesaría por saber menos
y aprendería a interesarme más.

Atravesaría más campos
y contemplaría más estrellas.

Haría más excursiones
y volaría más cometas.

Dejaría de jugar serio
y jugaría más en serio.

Daría más abrazos y besos
y menos tirones de orejas.

Vería el árbol en el fruto
más a menudo.

Sería menos firme
y afirmaría mucho más.

Enseñaría menos sobre el amor al poder
y más sobre el poder del amor.

jueves, 11 de septiembre de 2014

"El ángel diestro" J. Parada



Jorge Parada
"El ángel diestro"
Ed. Inlibris



El ángel diestro cuenta la historia de un ángel que no puede volar por la ausencia de una de sus alas y para conseguir volar comienza un increíble viaje. ¡¡¡Maravillosa!!!
En su travesía se encuentra con personas que también buscan algo; en cada uno de los personajes de la obra se muestra el enorme abanico de capacidades y diferencias que resuenan en el lector de manera abierta y emotiva.
Posee un mensaje aleccionador, ideal para la lectura en familia, en colegios y sobre todo para personas sensibles y emotivas. Es en definitiva una visión muy humana de una temática difícil de abordar y necesaria en esta sociedad cada vez más divisionista.

Puedes leer este maravilloso libro en:

http://issuu.com/inlibrisbooks/docs/el_angel_diestro_es/1

jueves, 4 de septiembre de 2014

"La teta que os falta"

Precioso vídeo para reflexionar, comentar, compartir y empatizar.

martes, 2 de septiembre de 2014

"Pacto de Lealtad" G. Giner




Gonzalo Giner
"Pacto de Lealtad"
Ed. Planeta



La vida de Zoe da un vuelco cuando se cruza en su camino Campeón, un perro sin estirpe que la ayuda a superar los problemas que le acechan. Junto a él emprende un viaje en busca de su destino: la devoción por los animales y la lilbertad, cuya senda le ha señalado su padre. Cargada de arrojo, Zoe no solo se enfrentará a las pruebas que su tiempo le impone, sino que tendrá que luchar contra sí misma cuando el amor la encuentra. Una novela trepidante que recorre el período más dramático del pasado siglo: la Guerra Civil y el auge del nazismo, y que narra, por vez primera, el papel de los canes en los conflictos armados. Espías, experimentos secretos para hallar un perro de guerra mitológico, traiciones, amor... recorren estas páginas que ilustran, a través de su protagonista, el inquebrantable y ancestral pacto de lealtad entre el perro y el hombre.
Novela que se disfruta por estar bien documentada, por ser de aventuras e intrigas, por tratar el tema de la lealtad de los animales hacia los hombres...  Lectura rápida y fácil por lo que resulta agradable. 
                                                           Carmen