"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

jueves, 30 de octubre de 2014

"Personas"


Personas

Hay personas increíbles allá afuera:
no salen en un programa de televisión
ni aparecen en portadas de revistas,
tampoco tienen un ejército
de seguidores en las redes sociales,
ni sienten que el sentido de su existencia
sea un poco de reconocimiento.
Son personas auténticas,
tal vez no canten canciones comerciales
ni escriben libros de superación personal
pero su alma transmite energía.
Son personas que despiertan esperanza,
que regalan sin medida aliento
y nos sacan una sonrisa
porque nos recuerdan lo hermosa
que es la vida.
Criaturas mitológicas
sirviendo bebidas en un café,
leyendo en el banco de un parque,
haciendo música en las calles.
Personas que dan de lo que tienen
en silencio para no vanagloriarse.
Hay personas increíbles allá afuera.
Personas que saben ser personas.

(Encontrado en la Red)

martes, 28 de octubre de 2014

"Si crees en mí, te sorprenderé" Anna Vives




Francesc Miralles y Anna Vives
"Si crees en mí, te sorprenderé"
Ed.Planeta




Esta es la historia de un sueño: vivir como los demás. Anna Vives, la creadora de la tipografía Anna, que ha conquistado los corazones de todo el mundo, es una joven con síndrome de Down y trabajadora de la Fundación Itinerarium lejos de bajar los brazos, siempre dibuja horizontes donde todo es posible, sumando capacidades y siempre respaldada por el cariño, el tesón  y la constancia de su familia con el trabajo en equipo como mensaje de superación. Fruto de la perseverancia, Anna nos demuestra que el mundo está lleno de sueños por cumplir: si ella ha logrado alcanzar el suyo, ¿a qué estás esperando tú? Un relato tan real y mágico como la vida misma.
Francesc Miralles es el escritor que nos ayuda a comprender la historia de superación de Anna y nos va introduciendo en su vida con una sencillez, comprensión y ternura exquisitas para hacernos comprender que, al igual que Anna, todos podemos lograr las metas que nos tracemos y que nuestros sueños consiguen hacerse realidad. 
                                  
"Sin miedo, todo se vuelve posible" 




viernes, 24 de octubre de 2014

Carta urgente

El cantante argentino Abel Pintos colabora con Rosana en su estupenda canción "Carta urgente"

miércoles, 22 de octubre de 2014

Madrid, te comería a versos

Todo este emotivo experimento nace, crece y se reproduce gracias a Boamistura, un grupo de arquitectos, diseñadores e ilustradores nacidos en Madrid que ya han llevado su arte a las favelas de Brasil, los 'doodles' de Google y los barrios de Sudáfrica, Panamá, México, Georgia o Argelia. Colaborando con ellos en esta ocasión, las sugerentes palabras del cantante Leiva y el rapero Rayden, amigos desde hace tiempo.

¡Preciosa iniciativa!


MADRID, TE COMERÍA A VERSOS
from tecomeriaaversos on Vimeo.

lunes, 20 de octubre de 2014

Día de la Biblioteca

El próximo día 24 de octubre la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil celebra el DÍA DE LA BIBLIOTECA con objeto de concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura y como homenaje y reconocimiento a la labor de los bibliotecarios/as.
Este año se difunde el pregón de Antonio Rodríguez Almodóvar y el cartel de Carme Solé.
El acto conmemorativo tendrá lugar el día 23 de octubre, a las 18,00h, en la Casa del Lector (Matadero Madrid).




PREGÓN HOMENAJE A ANA MARIA MATUTE

-¡Ana María, despierta!
El príncipe se quedó contemplándola. Era guapa, el pelo negro, los ojos grandes, la boca carnosa. Luego la sacudió suavemente, por un hombro. Insistió: 
-Vamos, mujer, que ya es hora.
Ana María, solo después de un rato, empezó a moverse. Primero movió un dedo, luego una ceja, luego entreabrió un ojo. 
-¿Y tú… quién… eres? –preguntó, no sin gran esfuerzo. 
-¡Soy el Príncipe Azul!
-¿El qué?
-El príncipe… ¿No te acuerdas? Tenemos que amarnos.
-¿Es obligatorio?
-Claro, lo manda la tradición.
-¡Pues entonces vete a hacer gárgaras! 
Ana María se giró hacia un lado y volvió a dormirse. El príncipe quedó sumamente desconcertado. Se incorporó del filo del lecho y se puso a pasear la estancia. Vio las telarañas del tiempo colgando de los pesados cortinajes, vio a un par de alabarderos durmiendo de pie, la nariz del uno apoyada en la nariz del otro. Vio, o mejor dicho, escuchó la estridente sinfonía de ronquidos que le llegaban de todas partes de aquel palacio encantado; ronquidos atronadores de guardianes forzudos, ronquidos silbantes de cocineros exquisitos, ronquidos trascendentes de capellanes gordinflones, ronquidos, ronquidos… Como que tuvo que taparse las orejas para no ser víctima de aquel terremoto sónico… y entonces se dio cuenta: ¡el fuego de la chimenea también dormía! Se acercó, aproximó una mano a aquellas llamas petrificadas y quedó ensimismado… Luego de un tiempo incontable, levantó la vista y vio sobre la repisa una hilera de libros. Eran libros de cuentos, los únicos objetos de aquel lugar que no habían acumulado polvo ni telarañas. Con un tembleque en el dedo índice de la mano derecha, impropio de todo un príncipe, fue recorriendo los títulos: Cuentos de antaño, de Charles Perrault, Cuentos de los hermanos Grimm, Cuentos de H. C. Andersen, Cuentos de Ana María Matute... Al leer este último, el corazón empezó a repicarle. Sacó el libro y lo abrió. Al azar fue leyendo: “Todos nos acostamos con el lobo, pero lo que no podemos hacer es confundirlo con la abuelita.” “La infancia es más larga que la vida”. “El que no ama está muerto”. 
Justo al acabar esta frase, cesaron los ronquidos y el fuego de la chimenea cobró repentina vitalidad. El príncipe se apartó.
-Eso, ahora ponte a curiosear en mis cosas - oyó a sus espaldas. 
Levantó un poco más la vista y vio, en el espejo de la chimenea, cómo se incorporaba en su magnífico lecho una dama todavía más magnífica. Casi cien años de edad, el pelo totalmente blanco y la sonrisa totalmente pura. 
-¿Se puede saber qué día es hoy? 
-¿Hoy? - El príncipe no tenía ni la menor idea.
-¡Me acabo de acordar!- Exclamó ella-. ¡Es 24 de octubre, día de la Biblioteca! ¡No te quedes ahí pasmao, que los niños nos están esperando! ¡Vamos, Príncipe Azul, mueve el culo!

Antonio Rodríguez Almodóvar

viernes, 17 de octubre de 2014

No todo es guardar sueños...


No todo es guardar sueños en cajones

rodeados de enemigos o bien de objetos
que sutil y astutamente nos aprisionan.

Porque vivir es combatir la pereza

de cada instante y restablecer la profunda
dimensión de toda cosa dicha,
podemos con cada gesto ganar nuevos ámbitos 
y con cada palabra acrecentar la esperanza.

Seremos aquello que queramos ser.
Tras los cristales 

del oeste crispado,
la luz estalla.

Miquel Martí i Pol


miércoles, 15 de octubre de 2014

Película: Boy Hood


El director es Richard Linklater que hizo su famosa trilogía del amor “Antes del (amanecer, atardecer, anochecer)”, revisando la relación de una pareja en diferentes momentos de su vida, pero aquí se arriesga más al hacer una película que, en realidad, transcurriera en 12 años para mostrar los cambios físicos y emocionales de sus personajes.
Boyhood: Momentos de una vida, sigue la historia de una familia a través de la perspectiva del hijo, Mason, desde los 6 hasta los 18 años. Su familia compuesta por padre y madre que están divorciados y rehacen sus vidas, una hermana mayor y él. A partir de ese momento enfrenta las experiencias de los hijos de padres separados y las relaciones que se establecen entre ellos, con la familia, los amigos, etc. repleta de emociones y de situaciones tan comunes como auténticas, desde la infancia a la adolescencia. 
Recomiendo esta película porque me ha gustado muchísimo.



lunes, 13 de octubre de 2014

"Cartas a palacio" J. Díaz




Jorge Díaz
"Cartas a palacio"
Ed. Plaza y Janés


 Cuenta una historia real. Parece ser que durante la Primera Guerra Mundial una niña le escribió una carta al Rey Alfonso XIII pidiéndole ayuda pues su hermano había dejado de escribir al poco tiempo de ser reclutado en la gran guerra. El rey crea la oficina Pro-Cautivos. Yo no había oído hablar de este tema nunca, ni siquiera a mi abuelo que era un gran monárquico. 
La novela cuenta está historia pero entrelaza las vidas de Carmen, la gitana que se casa con el pintor francés, o la de Álvaro y Blanca, la de Manuel el anarquista, las de Frank y Gonzalo,  la de la murciana y Marcos... Y por supuesto la de Alfonso XIII actor principal de esta historia. 
Desgrana lo que fue el inicio de la gran guerra, las dificultades a las que se enfrentan los dos bandos, todo lo que hacen desde la oficina pro-cautivos....
Además es una novela en la que el final te deja buen sabor de boca. Es verdad que abusa un poco de las relaciones sexuales de los protagonistas y que a lo mejor alguna se la podría haber saltado. 
El libro está muy bien escrito, yo tenía la necesidad de sentarme a leerlo cada cierto tiempo y tenía que obligarme a hacer cosas, porque por mi gustó lo hubiera leído de un tirón. Me ha gustado, hacia tiempo que un libro no me enganchaba de la forma que lo ha hecho este.

                                                                                                               Payocas


domingo, 5 de octubre de 2014

Día Mundial de los Docentes

Hoy 5 de octubre de 2014, se celebra el Día Mundial de los Docentes que este año cumple su vigésimo aniversario. El Día Mundial de los Docentes, que fue instituido por la Unesco en 1994, se conmemora cada año para celebrar la función esencial de los maestros en todos los países. 




viernes, 3 de octubre de 2014

Las virtudes y los defectos

"las virtudes y los defectos" cuento popular narrado por Beatriz Montero (cuentacuentos)