"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

sábado, 29 de noviembre de 2014

Decálogo libros infantiles

La calidad, la adecuación, el vocabulario, etc  de los libros no sabe de edades. Atendamos a este decálogo.


lunes, 24 de noviembre de 2014

Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 25 de noviembre se celebra este día y con el deseo de que desaparezca el maltrato para siempre. Lectura y Café quiere hacer un pequeño homenaje con la canción "Lo que Ana ve" de Revolver y el vídeo realizado por unos alumnos de 4º de ESO del Instituto Miguel de Cervantes Saavedra de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

viernes, 21 de noviembre de 2014

Con otros sentidos

"Conociendo el mundo con otro sentido" es un bonito vídeo que nos hace darnos cuenta que podemos desarrollar nuestros sentidos al máximo.

martes, 18 de noviembre de 2014

"El último encuentro" S. Márai




Sándor Márai
"El último encuentro"
Ed. Siruela



La obra, cuenta la historia que su título sugiere: un viejo general de la Guardia Imperial se encuentra en su pequeño castillo húngaro esperando la visita del que fue su amigo del alma en la juventud y compañero de estudios en la Academia Militar.
El general se dispone a enfrentarse a él –en el territorio de las confesiones– para averiguar algo que siempre ha deseado saber, deseo que se ha ido acentuando con el tiempo; porque hace cuarenta y un años que se produjo entre ambos un adiós irreversible.
El relato está dividido en dos partes claramente diferenciadas. La primera de ellas tiene la forma de recuerdos del viejo general que ayudan al lector a instalarse en el nudo de la historia que une a ambos personajes.
La segunda, tras un breve intercambio de información sobre sus vidas, es en la práctica una perorata del viejo general a su antiguo amigo guiada tan solo por el deseo de ver respondidas dos preguntas que ya no son cruciales para su vida, puesto que ésta se acaba y en nada pueden modificarla, pero sí para la paz de su espíritu…
Este sería a grandes rasgos, el argumento de la novela. Descriptiva, tanto en escenarios, como en la narración de los hechos; mientras que los personajes, cuidadosamente mimados en este aspecto brillan con luz propia.
El diálogo, cuando lo hay, es muy breve, intenso, cargado de intencionalidad.
Esta obra, se lee con agrado; entre otras causas, porque, muestra cuidadosamente, los usos y maneras del país; concretamente la época  anterior a la I Guerra Mundial, centrada a principios del siglo XX, en un imperio austro-húngaro en decadencia, al mismo tiempo describe, tan bien, las distintas clases sociales del momento, y su país natal.

El autor nació el 11 de abril de 1900, Košice, Eslovaquia y falleció el 21 de febrero de 1989, San Diego, California, Estados Unidos.
                                                                                                  Julia

domingo, 16 de noviembre de 2014

Vivir el momento

Todos deberíamos poner en práctica esta reflexión.



viernes, 14 de noviembre de 2014

"Hacia rutas salvajes" J Krakauer




Jon Krakauer
"Hacia rutas salvajes"
Ed. Zeta de bolsillo



En abril de 1992, Chris McCandless, de 24 años, se internó, solo y apenas equipado, por tierras de Alaska. Había regalado todo su dinero y abandonado su coche, y soñaba con una vida en estado salvaje. Cuatro meses más tarde, unos cazadores encontraron su cuerpo sin vida. Su historia, difundida en un reportaje de Jon Krakauer, suscitó una agitada polémica: para unos, era un intrépido idealista; para otros, un loco y un ingenuo sin el menor conocimiento de la naturaleza. 

El drama real que inspiró la aclamada película dirigida por Sean Penn. El misterio sobre los motivos de McCandless y su visión particular del mundo no dejarán indiferente a nadie.


Algunas de las frases-consejos del libro que nos pueden servir a todos:
Si tienes un sueño ve a por él
Mucha gente descarga miedo y frustraciones con personas emprendedoras 
- Escucha los consejos de los expertos
- Busca, estudia, fórmate. 
- Pregunta a personas que tienen más experiencia que tú y nútrete de sus conocimientos.
- Empieza con lo mínimo indispensable.
- Los comienzos siempre son difíciles así que no te pongas tú mismo más trabas.

Este libro trata de encontrarnos a nosotros mismo a través de un viaje y de estar en contacto con la naturaleza salvaje y también sobre el lado solitario y salvaje de las personas, como tenerlo todo y dejarlo para ir en busca de ti mismo, seguir adelante con tus ideas.

Tráiler de la estupenda película que dirigió Sam Penn: Hay que destacar los impresionantes paisajes y la banda sonora.


sábado, 8 de noviembre de 2014

"No te detengas" W. Whitman

Maravillosas Enseñanzas en el precioso poema de Walt Whitman


lunes, 3 de noviembre de 2014

Malala


¡Enhorabuena Malala! ¡Hacen falta personas como tú! 
Hace unos días que se le concedió el premio Nobel de la Paz a Malala Yousafzai.
Es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas. A la edad de 13 años, Yousafzai alcanzó notoriedad al escribir un blog para la BBC bajo el pseudónimo Gul Makai, explicando su vida bajo el régimen del Tehrik e Taliban Pakistan (TTP) y sus intentos de recuperar el control del valle, luego de que la ocupación militar les obligara a salir a las zonas rurales. Los talibanes obligaron el cierre de las escuelas privadas y se prohibió la educación de las niñas entre 2003 y 2009.
En el 2009 el documental Pérdida de Clases, La muerte de la educación de la mujer (dirigido por Adam Ellick e Irfan Asharaf, del New York Times), muestra a Malala Yousafzai  y a su padre, Ziauddin Yousafzai, y cómo la educación de las mujeres es difícil o imposible en esas áreas.
Las palabras de Malala ya han dado la vuelta al mundo, y no dejan indiferente a nadie. Estas son algunas de sus mejores frases:
  • “Leer un libro, tener un boli en las manos, estudiar, sentarse en un aula… es algo muy especial para nosotros, pues hemos sido privados de ello”
  • “La mejor manera de luchar contra el terrorismo es muy sencilla: educar a la próxima generación”.
  • “Un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo”.
  • “Mi objetivo no es conseguir el Nobel de la Paz. Mi objetivo es conseguir ver la paz y la educación para todos los niños del mundo”.
  • “Mi padre me contó que hace unos días alguien le trajo un copia impresa del diario en el que escribo diciendo lo maravilloso que era. Mi padre sonrió, pero ni siquiera podía decir que eso había sido escrito por su hija”.
  • “No entiendo por qué el mundo se ha dividido en Oriente y Occidente. La educación no oriental u occidental, la educación es educación y es un derecho para todos y cada uno de los seres humanos”.
  • “Para hacerme poderosa solo necesito una cosa: educación”.