"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

jueves, 30 de abril de 2015

"También esto pasará" M. Busquets




Milena Busquets
"También esto pasará"
Ed. Anagrama


Cuando era niña, para ayudarla a superar la muerte de su padre, a Blanca su madre le contó un cuento chino. Un cuento sobre un poderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con una propuesta: "También esto pasará" Y la madre añadió: "El dolor y la pena pasarán, como pasan la euforia y la felicidad" 
Ahora es la madre de Blanca quien ha muerto y esta novela, que arranca y se cierra en un cementerio, habla del dolor de la pérdida, del desgarro de la ausencia. Pero frente a este dolor queda el recuerdo de lo vivido y lo mucho aprendido, y cobra fuerza la reafirmación de la vida a través del sexo, las amigas, los hijos y los hombres que han sido y son importantes para Blanca, quien afirma: "La ligereza es una forma de elegancia. Vivir con ligereza y alegría es dificilísimo"
Todo ello en el transcurso de un verano en Cadaqués, con sus paisajes indómitos y su intensa luz mediterránea que lo baña todo.
La autora, a modo de "diario íntimo de duelo", nos muestra trocitos de su pasado, de su presente y de su futuro mientras le hace un homenaje a su madre mostrándole respeto, amor y adoración.
Con una prosa intensa, pasional, sensible, reflexiva e implacable consigue transmitirme con gran acierto la desorientación y la fragilidad que siente por la pérdida. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario