"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

domingo, 21 de junio de 2015

"El tiempo que nos une" A. Palomas




Alejandro Palomas
"El tiempo que nos une"
Ed. Suma de Libros


Inés dejará su Menorca natal tras la muerte de Helena, su hermana mayor, y de Tristán, su hijo de seis años, y se trasladará a Copenhague como corresponsal del periódico donde trabaja, donde vivirá aislada y consumida por el dolor. Un año más tarde, su hermana pequeña Bea, junto a su hija de pocos meses, viajarán a Copenhague para vivir con Inés, con la misión encomendada por Mencía, la abuela de noventa y tres años de ambas, de rescatar a Inés de su dolor y hacerla regresar a Menorca con su familia. Con motivo de la celebración de las Navidades, seis meses después, Mencía y Lía, abuela y madre respectivamente de Inés y Bea, viajarán a Copenhague para celebrar con ellas las Navidades. Este reencuentro, y los sabios consejos de Mencía, empujarán a Inés a tomar la decisión de volver a Menorca, aprovechando el fin de la corresponsalía en el periódico donde trabaja.

Cada protagonista cuenta, en el capítulo que le toca, los hechos desde su punto de vista, en primera persona y parece que se dirige al lector, y así, parecen todas muy cercanas a nosotros. Y es que no se mete en la mente de una mujer sino en la de cinco. Cinco mujeres distintas, con personalidades, sentimientos y pensamientos diferentes; y las cinco aparecen caracterizadas a la perfección. 

El tiempo que nos une es una novela dura, con momentos y situaciones de excesiva tristeza ya que trata el tema de la muerte, y la importancia en la toma de decisiones y de cómo afrontarse a esas decisiones en la vida, las amarguras y los secretos muy guardados y nunca hablados; hay pasajes verdaderamente angustiosos y que producen dolor.
La novela "Una madre", del mismo autor, es posterior pero tiene un tema y unos personajes muy parecidos a "El tiempo que nos une" aunque a mi me gustó mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario