"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

martes, 9 de junio de 2015

Reflexión de Italo Calvino

“Si levantas un muro, piensa en lo que queda afuera”
Italo Calvino, periodista y escritor italiano. (1923-1985)
(Andrea Turchi)

Italo Calvino hace una llamada a considerar, toda vez que se quiera levantar un muro, a aquello que queda afuera.  Levantar muros es una manera de construir, también de separar, asentar límites y evitar accesos.
Es que cuando se alzan muros de silencio, de códigos crípticos, de únicas miradas,  para no comunicarse con alguien, otros alguienes se quedan del otro lado: los chicos cuando sus padres no se hablan, los compañeros de trabajo al no dialogar uno de ellos con otro,  los empleados frente a la no información de la empresa, la gente a la que no se le dice lo que está pasando.
Al construir paredes para dividir personas son las conversaciones, las creaciones conjuntas, los aportes posibles, las risas y los globos que se escapan de la mano de los chicos lo que queda afuera.
Separar no es solucionar. Es intentar dejar afuera un problema que se supone ajeno, sin asumir el compromiso de ser parte de la solución. Si se mira lo que queda afuera se descubrirán posibilidades, se aprovecharán oportunidades, se instalarán puentes, se aprovecharán recursos. 
Claro que se necesitan disposición, apertura, empatía, generosidad. Ladrillos y argamasa de los mejores encuentros.

1 comentario: