"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

jueves, 24 de septiembre de 2015

"La buena reputación" I. Martínez de Pisón






Ignacio Martínez de Pisón
"La buena reputación"
Ed. Seix Barral


Samuel y Mercedes contemplan con preocupación el futuro de sus dos hijas ante la inminente descolonización de Marruecos y el regreso de los españoles del Protectorado a la Península. Transcurre en Melilla, son los años cincuenta y, en ese contexto de cambio e incertidumbre, el matrimonio decide viajar a Málaga para establecerse en una España que comienza a abrirse lentamente a la modernidad. 
De la mano de cinco miembros de una misma familia, esta saga recorre treinta años de nuestra historia y transita por ciudades como Melilla, Tetuán, Málaga, Zaragoza o Barcelona. Los deseos e ilusiones de Samuel y Mercedes, de sus hijas y de sus nietos se verán condicionados por secretos inconfesables en una vida que transcurre fugaz e inesperada.
La buena reputación es una novela sobre la herencia que recibimos del pasado sobre el sentimiento de pertenencia, la necesidad de encontrar nuestro lugar en el mundo. El autor da vida en estas páginas a unos personajes inolvidables, sus anécdotas son comunes a las de otras familias españolas, incluso los podemos  reconocer como la nuestra propia, la de amigos o conocidos porque son  historias y lugares comunes que nos acercan a conocernos mejor a nosotros mismos y a la historia que nos ha tocado vivir .
 Es un retrato "verídico" de la vida día a día de cualquier familia. Creo que ese es el verdadero secreto de Ignacio Martínez de Pisón hacer de lo cotidiano una estupenda novela.
Recientemente ha recibido el Premio Nacional de Narrativa 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario