"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

viernes, 23 de octubre de 2015

"Dejarse llover"



Paula Farias
"Dejarse llover"
Ed. Suma


Dejarse llover es la novela en la que se basa la película Un día perfecto, del director Fernando León de Aranoa, que ha sido aclamada por la crítica en el festival de Cannes 2015.La lluvia es solo agua que cae, que no sabe de guerras ni de iras, ni de justicias o injusticias, que solo moja y así va dejando su huella. Ojalá las cosas muchas veces fueran así de sencillas. Ojala lloviera más a menudo.
 En medio del paisaje desolador de la guerra un grupo de cooperantes de la brigada de Transición Pacifica se afana por recuperar un cadáver en descomposición del fondo de un pozo. Del éxito de esta misión dependerá la vida de un pueblo, una pequeña localidad que se abastece de este agua, una fuente de vida ahora impregnada de muerte en un conflicto que asola un valle plagado de minas. Una tarea en principio sencilla y que, sin embargo, termina convirtiéndose en una carrera de obstáculos en un paisaje donde los desastres de la guerra conviven en la mente del protagonista, un individuo sin nombre, con recuerdos de partidas de ajedrez, estrellas fugaces e inesperados cantos del gallo que como narraciones antiguas van pasando de generación en generación para hablar de la barbarie y del silencio de la guerra.
En una novela que trata el tema de la guerra de forma muy diferente a como nos tienen acostumbrados, es original, sencilla e incluso, se podría decir que onírica. Recomiendo la novela al igual que la película.

1 comentario:

  1. La película es verdaderamente interesante. Realización impecable. Dura y tierna a la vez, la guerra y la muerte contra la la ingenuidad de los niños y el apoyo de los cooperantes.

    ResponderEliminar