"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

jueves, 12 de noviembre de 2015

"Viento del este, viento del oeste" P.S. Buck


Pearl S. Buck
"Viento del este, viento del oeste"

Ed. Debolsillo

Kwei-Lan nos cuenta su  historia, la de una joven nacida en el seno de una familia distinguida que desde el mismo momento de su nacimiento es prometida en matrimonio con su futuro marido.  Y para eso será educada y preparada, para servir fielmente a su esposo según las costumbres orientales milenarias y llegar a ser la perfecta esposa que todos esperan que sea.
Su futuro marido, por el contrario, ha recibido una educación totalmente diferente, en Estados Unidos  formándose  como médico. Al terminar la carrera y regresar de nuevo a su patria, sus padres le obligarán a cumplir con el compromiso y casarse con su prometida, Kwei-Lan.
Un mundo totalmente diferente se abre para ella.  En cambio él se desentenderá de las rígidas normas propias para occidentalizarse. Ella por el contrario se  acomodará  a una forma y ritmo de vida  que  le cuesta mucho entender.  Ha sufrido muchas penurias y sufrimientos en su educación de “buena esposa” y ahora se enfrenta a un mundo que desconoce y la desconcierta. Vive entre dos mundos totalmente diferentes, una lucha interna de sentimientos enfrentados se iniciará en su interior, y con la ayuda de su esposo salvará graves escollos.
En definitiva, una obra que nos enseña mucho de las tradiciones, de la cultura, y de las formas de vida en la  China milenaria. Resulta paradójico que  en el  resto del mundo fuera el año 1930.
Está narrada en primera persona y hace del lector su confidente, dirigiéndose a él como "hermana" en una conversación cercana e íntima.
La recomiendo encarecidamente.
                                                                                               Julia

No hay comentarios:

Publicar un comentario