"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

domingo, 27 de diciembre de 2015

"La luz que no puedes ver" A. Doerr




Anthony Doerr
"La luz que no puedes ver"
Ed. Suma




Premio Pulitzer de Ficción 2015. Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo en Bretaña. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo. 
En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Él se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas. Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de ambos se crucen y sus vidas cambien para siempre.
El autor ha descrito y perfilado a los protagonistas con todo detalle para que el lector llegue a conocerlos en profundidad: tienen con personalidades muy diferentes entre sí y se nos hace muy fácil ponernos en su lugar e implicarnos en sus historias personales que son muy interesantes.
Anthony Doerr construye esta novela en la que  habrá quienes se queden con el argumento central y otros que  busquen lo que el autor quiere transmitir con sus palabras o con los múltiples símbolos que aparecen. 
Es una novela visual, la niña puede conocer la ciudad tocando la maqueta que le ha hecho su padre, nosotros podemos “verla” a través de las yemas de sus dedos y "sentirla"
Recomiendo  esta bonita y dura historia que no dejará a nadie indiferente y que nos ha transportado, con una visión muy diferente de lo habitual, a  Francia y a Alemania en plena guerra mundial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario