"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

martes, 30 de junio de 2015

Dos árboles

Bonito cuento para la reflexión
Una vez, un niño de ocho años que era muy listo para su edad, fue a visitar a su abuelo como hacía cada fin de semana. Esta vez tenía una idea muy interesante en la mente, se había propuesto triunfar en la vida y pensaba hacer todo lo que fuera necesario para lograr ese objetivo.
Su abuelo había sido una persona de éxito por lo que le formuló la siguiente pregunta: Yo, cuando crezca, voy a tener mucho éxito. Abuelo, ¿Puedes darme algún consejo sobre como alcanzarlo?
El abuelo asintió pero no dijo ni una palabra. Cogió al niño de la mano y fueron a un vivero donde compraba regularmente las plantas. Le dijo que escogiera dos árboles.
Se los llevaron a la casa y se dispusieron a plantarlos en un lugar adecuado. Uno de ellos lo pusieron en el jardín, el otro, en cambio, lo plantaron en una pequeña olla en el interior.
Entonces el abuelo le preguntó a su nieto: ¿Cuál de los dos árboles piensas que va a tener más éxito en el futuro?
Al niño le encantaba este tipo de acertijos, así que se tomó unos minutos para pensarlo y dijo: El árbol de la olla. La razón es que aquí dentro se encuentra protegido y seguro. El de fuera tiene que enfrentarse a elementos externos que pueden dificultar que crezca.
El abuelo se encogió de hombros y dijo: ya veremos.
El tiempo pasó y el abuelo se encargó de cuidar las dos plantas por igual. Un día, el niño ya convertido en adolescente volvió a visitar a su abuelo.
-En realidad nunca contestaste a mi pregunta- le dijo- ¿Cómo puedo tener éxito cuando sea mayor?
El anciano llevo a su nieto a ver los dos árboles, luego le dijo: ¿Cuál es el mayor?.
-Pero no tiene sentido-, dijo el adolescente. – Es más grande el de fuera… pero tendría que haber crecido más el de dentro ya que ha tenido menos dificultades para hacerlo.
-Sí, pero el riesgo de enfrentarse a desafíos vale la pena- Dijo el abuelo sonriendo. -Si eliges la opción segura nunca vas a crecer. En cambio, los peligros y desafíos hacen que tu único límite pueda ser el cielo.
Si tú tienes el valor de arriesgar y apostar por lo que realmente crees, puedes tener la certeza de que despertarás tu verdadero potencial y tendrás éxito en aquello que te propongas.

domingo, 28 de junio de 2015

Enriqueta leyendo

Enriqueta es un personaje de Macanudo, la tira que publica el dibujante Liniers en el diario La Nación de Argentina y ahora también en El País. 
Estos son algunos de los libros que lee Enriqueta disfruta leyendo y nos los recomienda.
Es una buena recomendación para el verano: retomar los clásicos.







domingo, 21 de junio de 2015

"El tiempo que nos une" A. Palomas




Alejandro Palomas
"El tiempo que nos une"
Ed. Suma de Libros


Inés dejará su Menorca natal tras la muerte de Helena, su hermana mayor, y de Tristán, su hijo de seis años, y se trasladará a Copenhague como corresponsal del periódico donde trabaja, donde vivirá aislada y consumida por el dolor. Un año más tarde, su hermana pequeña Bea, junto a su hija de pocos meses, viajarán a Copenhague para vivir con Inés, con la misión encomendada por Mencía, la abuela de noventa y tres años de ambas, de rescatar a Inés de su dolor y hacerla regresar a Menorca con su familia. Con motivo de la celebración de las Navidades, seis meses después, Mencía y Lía, abuela y madre respectivamente de Inés y Bea, viajarán a Copenhague para celebrar con ellas las Navidades. Este reencuentro, y los sabios consejos de Mencía, empujarán a Inés a tomar la decisión de volver a Menorca, aprovechando el fin de la corresponsalía en el periódico donde trabaja.

Cada protagonista cuenta, en el capítulo que le toca, los hechos desde su punto de vista, en primera persona y parece que se dirige al lector, y así, parecen todas muy cercanas a nosotros. Y es que no se mete en la mente de una mujer sino en la de cinco. Cinco mujeres distintas, con personalidades, sentimientos y pensamientos diferentes; y las cinco aparecen caracterizadas a la perfección. 

El tiempo que nos une es una novela dura, con momentos y situaciones de excesiva tristeza ya que trata el tema de la muerte, y la importancia en la toma de decisiones y de cómo afrontarse a esas decisiones en la vida, las amarguras y los secretos muy guardados y nunca hablados; hay pasajes verdaderamente angustiosos y que producen dolor.
La novela "Una madre", del mismo autor, es posterior pero tiene un tema y unos personajes muy parecidos a "El tiempo que nos une" aunque a mi me gustó mucho más.

lunes, 15 de junio de 2015

Entre nubes

Bonito vídeo para un buen comienzo de semana.

jueves, 11 de junio de 2015

Deberes de verano

La lista de "Deberes del verano 2015" que un profesor ha puesto a sus alumnos en una escuela de Italia es la siguiente:
1. Por la mañana, de vez en cuando, camina solo por la orilla del mar. Mira cómo el sol se refleja en el agua, pensando en las cosas que más te gustan en la vida y siéntete feliz.
2. Intenta usar todas las palabras nuevas que has aprendido este año: podrás decir más cosas, podrás pensar más cosas y, cuanto más pienses, más libre te sentirás.
3. Lee lo máximo posible. No porque tengas que hacerlo. Lee porque el verano te inspira aventuras y sueños. Leyendo, te sentirás como los pájaros volando. Lee porque es la mejor forma de rebelión.
4. Evita todas las cosas, situaciones y personas que te hagan sentir negativo y vacío. Busca situaciones estimulantes y amigos que te aprecian y te entienden por ser quien eres.
5. Si te sientes triste o asustado, no te preocupes. El verano, como todas las grandes cosas, trastorna el alma. Intenta escribir un diario donde puedas escribir sobre tus sentimientos (y en septiembre, si quieres, lo leeremos juntos).
6. Baila; sin sentirte avergonzado. En la calle cerca de tu casa o en tu habitación. El verano es un baile. Sería una vergüenza no formar parte de él.
7. Al menos una vez, tienes que ver amanecer. Estar ahí en silencio y respirar. Cierra los ojos, agradecido.
8. Practica mucho deporte.
9. Si encuentras una persona que te gusta mucho, díselo con toda la sinceridad y la gracia de la que seas capaz. No pasa nada tanto si lo entiende como si no. Si no es recíproco, entonces no estaba previsto que él/ella formase parte de tu destino. De lo contrario, el verano 2015 es la gran oportunidad para caminar juntos (y si no funciona, vuelve al punto 8).
10. Recuerda lo que has aprendido en la escuela y consulta tus apuntes.
11. Sé feliz como el sol, indomable como el mar.
12. No digas palabrotas. Sé siempre educadísimo y gentil.
13. Disfruta de películas con diálogos emotivos, sobre todo en inglés. Esto te ayudará a mejorar tus habilidades lingüísticas y tus oportunidades de soñar. No dejes que la película acabe con los créditos. Vive la experiencia todo el verano.
14. Durante el día o la noche, sueña con cómo puede ser tu vida. Durante el verano, reúne fuerzas para no rendirte y haz todo lo que puedas para perseguir ese sueño.
15. Sé bueno.

martes, 9 de junio de 2015

Reflexión de Italo Calvino

“Si levantas un muro, piensa en lo que queda afuera”
Italo Calvino, periodista y escritor italiano. (1923-1985)
(Andrea Turchi)

Italo Calvino hace una llamada a considerar, toda vez que se quiera levantar un muro, a aquello que queda afuera.  Levantar muros es una manera de construir, también de separar, asentar límites y evitar accesos.
Es que cuando se alzan muros de silencio, de códigos crípticos, de únicas miradas,  para no comunicarse con alguien, otros alguienes se quedan del otro lado: los chicos cuando sus padres no se hablan, los compañeros de trabajo al no dialogar uno de ellos con otro,  los empleados frente a la no información de la empresa, la gente a la que no se le dice lo que está pasando.
Al construir paredes para dividir personas son las conversaciones, las creaciones conjuntas, los aportes posibles, las risas y los globos que se escapan de la mano de los chicos lo que queda afuera.
Separar no es solucionar. Es intentar dejar afuera un problema que se supone ajeno, sin asumir el compromiso de ser parte de la solución. Si se mira lo que queda afuera se descubrirán posibilidades, se aprovecharán oportunidades, se instalarán puentes, se aprovecharán recursos. 
Claro que se necesitan disposición, apertura, empatía, generosidad. Ladrillos y argamasa de los mejores encuentros.

sábado, 6 de junio de 2015

La lectura

Monumento callejero en San Francisco en homenaje a la lectura. 
Los libros suspendidos en el aire, las palabras han caído y reposan en el suelo. 
Así la lectura está a nuestro alcance, es más cercana.


 




miércoles, 3 de junio de 2015

"La vida a veces" C. del Amor




Carlos del Amor
"La vida a veces"
Ed. Espasa



La vida a veces es sólo una fotografía, una noticia inesperada, un viaje en autobús… La vida a veces se resume en un segundo, o en cuarenta y cinco minutos, o en una palabra, en un color. La vida a veces es lo que sucede de puertas adentro. 

La vida a veces es muy poco, pero tan intensa... La vida a veces son historias en las que los protagonistas son los detalles, las cosas pequeñas que no aparecen en los grandes titulares de los periódicos. Veinticinco vidas a pie de página: cartas que no llegan, corazones en paro, patitos perdidos, patios de vecinos, vidas sin recuerdos, fotos de sucesos que no ocurrieron, aeropuertos con besos… 

La vida a veces esta compuesta por veinticinco relatos cortos llenos de vida, de esperanza, de sueños y de fracasos, de optimismo, de promesas y decepciones, de amor y de dolor, de pasado, presente y futuro... ¡de vida!

Cada historia es una reflexión sobre lo cotidiano, el día a día, que parece que no pase nada,  con una mirada muy especial del autor que emana sensibilidad y hace que cada una de ellas sea extraordinaria.