"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

martes, 29 de septiembre de 2015

¿Qué tipo de lector eres?

¿Con cuál de estos tipos te identificas? ¿Con uno o con varios tipos? Pensemos, pensemos...


sábado, 26 de septiembre de 2015

Un regalo del cielo

A veces algunos escritores hacen cuentos infantiles, Gustavo Martín Zarzo nos ofrece un precioso cuento muy poético dedicado a los niños, ¿solamente para los niños?... Creo que es para que lo disfrutemos todos.

jueves, 24 de septiembre de 2015

"La buena reputación" I. Martínez de Pisón






Ignacio Martínez de Pisón
"La buena reputación"
Ed. Seix Barral


Samuel y Mercedes contemplan con preocupación el futuro de sus dos hijas ante la inminente descolonización de Marruecos y el regreso de los españoles del Protectorado a la Península. Transcurre en Melilla, son los años cincuenta y, en ese contexto de cambio e incertidumbre, el matrimonio decide viajar a Málaga para establecerse en una España que comienza a abrirse lentamente a la modernidad. 
De la mano de cinco miembros de una misma familia, esta saga recorre treinta años de nuestra historia y transita por ciudades como Melilla, Tetuán, Málaga, Zaragoza o Barcelona. Los deseos e ilusiones de Samuel y Mercedes, de sus hijas y de sus nietos se verán condicionados por secretos inconfesables en una vida que transcurre fugaz e inesperada.
La buena reputación es una novela sobre la herencia que recibimos del pasado sobre el sentimiento de pertenencia, la necesidad de encontrar nuestro lugar en el mundo. El autor da vida en estas páginas a unos personajes inolvidables, sus anécdotas son comunes a las de otras familias españolas, incluso los podemos  reconocer como la nuestra propia, la de amigos o conocidos porque son  historias y lugares comunes que nos acercan a conocernos mejor a nosotros mismos y a la historia que nos ha tocado vivir .
 Es un retrato "verídico" de la vida día a día de cualquier familia. Creo que ese es el verdadero secreto de Ignacio Martínez de Pisón hacer de lo cotidiano una estupenda novela.
Recientemente ha recibido el Premio Nacional de Narrativa 2015.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Congreso Sabiduría y Conocimiento



La cadena Ser junto con universidades y otras asociaciones viene celebrando varios Congresos del Bienestar. De momento han sido en Vejer de la Frontera, Teruel, Tudela y este último en Córdoba con el título: Sabiduría y Conocimiento los días 18, 19 y 20 de septiembre. Han sido unas jornadas muy interesantes a las que he asistido y pienso hacerlo en próximas ediciones.
Según el Diario de Córdoba:
"Si en la primera jornada del congreso del Bienestar de la SER , inaugurado el viernes en Córdoba y centrado en el conocimiento y la sabiduría, el expresidente uruguayo José Mujica lanzó un mensaje contra la dictadura del mercado, ayer fueron otros reconocidos intelectuales los que, cada uno en su campo, alertaron sobre un futuro en progresión geométrica, que avanza como un caballo desbocado. Sin embargo, se coincidió en llamar al sentido común y la esperanza para enfrentarse al reto y rechazar el miedo.
Esa fue la tónica desde la primera intervención del programa oficial de la jornada, en el teatro Góngora, en la que el director de Google España y Portugal, el cordobés Javier Rodríguez Zapatero, logró hacer llegar al auditorio (magistralmente, con mucha cercanía y humor) sus inquietudes y esperanzas ante una tecnología que progresa exponencialmente. Así, Rodríguez habló de conceptos como la inteligencia aumentada y la posibilidad de que las máquinas se reprogramen a sí mismas, la nanotecnología, la biotecnología, la robótica o el abaratamiento de los costes energéticos y el de la difusión de la información. Un ejemplo: hoy en día, en solo 6 horas se incorpora tanta información a internet (5 exabytes) como todos los conocimientos de la humanidad desde su origen hasta el 2003. ¿Cómo enfrentarse a ello? para el directivo de Google la fórmula es "tener sueños más grandes que los miedos". Eso sí, en el turno de preguntas quedó claro que habrá que tener muchos sueños para tantísimos e importantes temores, como si el sistema educativo podrá responder a esta sociedad hiperinformatizada, la seguridad, los derechos individuales y el riesgo de manipulación del sistema.
Fernando Savater que expresó iguales temores con la filosofía, en un diálogo con Nativel Preciados centrado en grandezas y miserias de la época y del fenómeno del fanatismo ideológico. Savater reivindicó, como en su último libro, el legado de Voltaire de tolerancia y convivencia. Algunas exposiciones, como las que hizo sobre el fenómeno de la inmigración y el de los refugiados resultaron polémicas. En todo caso, también Savater apeló al humor, la convivencia, el sentido común y las leyes para hacer frente a ascenso del fanatismo.
Por la tarde, y junto a Santiago Segurola, el premiado escritor y periodista deportivo inglés John Carlin, guionista de Invictus, abordó el futuro y la manipulación social desde su campo: el deporte, al que analizó como herramienta política.
Para terminar la jornada, los miedos al futuro también se debatieron, esta vez con la cultura y el mundo del libro como actores protagonistas y con un diálogo entre las periodistas Elvira Lindo y Pepa Bueno y el escritor Antonio Muñoz Molina. De nuevo se coincidió en señalar los retos y miedos ante el futuro y en apelar a la esperanza y al sentido común. "Lo que cambia es el soporte, pero seguimos necesitando historias, paladear historias. Cambia el formato. Igual que con el periodismo. Soy muy optimista", resumía una risueña Pepa Bueno a Córdoba".
Entre otras cabe destacar también las ponencias o diálogos de grandes personalidades del mundo de la cultura y el pensamiento como el filósofo Theodore Zeldin y el periodista Juan Cruz, los filósofos Daniel Innerarity y Mamuel Arias Maldonado; y los diplomáticos y representantes para la paz Shlomo Ben Ami y Teodoro León Gross.

Termino a modo de resumen con uno de los pensamientos de José Mujica:
“No vinimos a este mundo solo a trabajar y comprar; vinimos a vivir. La vida es un milagro; la vida es un regalo. Y solo tenemos una”.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

"Peligro de derrumbe" P. Simón






Pedro Simón
"Peligro de derrumbe"
Ed. La Esfera de los LIbros




La trama toma como pretexto un proceso de selección de personal. Una oferta de trabajo infame, una sala de espera desquiciante; un  jefe de recursos humanos de una empresa escoge un nuevo empleado de entre nueve candidatos. Cada uno de ellos acude a esa entrevista con su lastre de pérdidas. Simón nos presenta todo el espectro de víctimas de la crisis: la estudiante tan bien formada como desengañada por la falta de oportunidades, el subsahariano con un pasado escalofriante, el ex empresario que bailó el agua a los políticos corruptos, la mujer del ricachón que tuvo que venderlo todo para alimentar a su hijo… todo un catálogo de vidas al borde del abismo, amenazadas por el peligro de derrumbe del título, contadas con un ritmo musical, incisivo, que las vuelve aún más feroces. 
Es posible que la lectura de esta ópera prima de Simón resulte desagradable, fuerte, y escalofriante para algunos, también se podría hacer una versión cinematográfica y  para otros se podría ver como es una bofetada o “Un nudo en el estómago”, por tomar prestadas palabras del prólogo de Enric González. Un nudo doloroso.
Personalmente no he disfrutado con su lectura aunque reconozco que está bien escrita.



viernes, 11 de septiembre de 2015

Me preguntaron por qué soñaba

Un buen vídeo para el fin de semana que invita a la reflexión y a ponerse en marcha.

"Me preguntaron por qué soñaba. Me preguntaron y contesté:
Porque mis sueños son vitamina, me animan a apostar por lo que quiero ser".


lunes, 7 de septiembre de 2015

10 cosas que nunca dirá un amante de los libros



1. “No sé lo que quiero que me regalen.”

Porque obviamente la respuesta es libros. Libros, libros y más libros. O si acaso alguna tarjeta-regalo de una librería

2. “¡Bah! la película es mejor que el libro.”

Aunque alguna vez suceda (???) un amante de los libros no lo reconocería.

3. “Estoy muy aburrido. No tengo nada que hacer. “

No existe el aburrimiento cuando eres un amante de los libros. Todo buen amante de los libros sabe llevar siempre encima lectura para momentos de emergencia”

4. “No me gusta mucho leer.”

Lo habéis oído alguna vez  ¿verdad?

5. “No tengo plan para este fin de semana.”

Por que el plan es que no haya plan. Los fines de semana son para leer.

6. “No, no he entrado en esa librería. Tengo suficientes libros “.

Un amante de la lectura NUNCA tiene “suficientes libros”

7. “No tengo nada que leer.”

Jeje. Ja, ja ja jaaaaaaajajajaja.

8. “Me voy a dormir sin leer nada.  No puedo ni con una página “.

Siempre hay tiempo para leer un capítulo más.

9. “Vamos a hacer un castillo de nieve”

¿Qué mejor modo de aprovechar una nevada que quedarse en casa leyendo

10. “No necesito ayuda para la mudanza”

¿Cómo no voy a necesitar ayuda? ¿Quién va a ayudarme con todas estas cajas repletas de libros?

jueves, 3 de septiembre de 2015

"El peso del corazón" R. Montero



Rosa Montero
"El peso del corazón"
Ed. Seix Barral



Bruna Husky regresa para resolver un caso a primera vista sencillo, el robo de un diamante funerario. La realidad es otra. Un robo no es un caso de asesinato. La detective se enfrenta a una trama de corrupción internacional que amenaza con desestabilizar el frágil equilibrio entre una Tierra convulsa y la dictadura religiosa del Reino de Labari. En un futuro en el que la guerra está supuestamente erradicada, Bruna lucha contrarreloj por la libertad y en defensa de la vida, mientras asimila los sentimientos contradictorios que le produce hacerse cargo de una niña pequeña llegada desde la Zona Cero, enferma a causa de la radiactividad producida en zonas de explotación de energía atómica.
 
Bruna Husky es una replicante, una heroína extrema y fascinante; una superviviente capaz de todo que se debate entre su fragilidad y la dureza de ser una "tecno" de combate, entre la autosuficiencia y la desesperada necesidad de cariño. Es una fiera atrapada en la cárcel de su corta vida, una vida que se le escapa de las manos sin poder evitarlo. Es como un tigre que va y viene ante los barrotes de su jaula «para que no se le escape el único y brevísimo instante de la salvación», como el felino de la bella frase de Elias Canetti.

Este volumen es la continuación de "LÁGRIMAS EN LA LLUVIA"  de la misma autora.
Merece la pena leerse.
Creo que gustará.
                                                                                               Julia