"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

sábado, 31 de octubre de 2015

"Los años de peregrinación del chico sin color" H. Marukami



Haruki Murakami
"Los años de peregrinación del chico sin color"
Ed. Tusquets



La historia ​trata de Tsukuru Tazaki, un ingeniero de treinta y seis años que vive en Tokio y se dedica a diseñar y construir estaciones de ferrocarril. 
Cuando 
​ya adulto 
comienza a salir con Sara, una mujer dos años mayor que él, se siente atraído, pero ciertas cuestiones que creía resueltas comienzan a inquietarlo. 
Dichas circunstancias tiene ​
 que ver con un suceso que le ocurrió dieciséis años atrás en su juventud, cuando aún iba a la universidad. 
Sus cuatro mejores amigos: Aka, Ao, Shiro y Kuro, deciden cortar su amistad bruscamente sin dar explicación
​. Él cree que es debido a como se llama, pues sus amigos llevan incorporada una palabra con significado de "color"  en su apellido o en el nombre. 
​La realidad es otra
​ ​
tan
 sumamente dolorosa y deprimente para Tsukuru, que incluso 
contempló
 la idea de suicidarse, sin embargo logró sobreponerse. 
Ahora, con la idea de sanar definitivamente la herida y continuar su relación con Sara, Tsukuru emprende una búsqueda para averiguar qué es lo que sucedió exactamente.

​Por esta vez el autor contempla una historia sin elementos mágicos, de agradable lectura  y muy recomendable.
                                                                                                          Julia

miércoles, 28 de octubre de 2015

Canción para proteger a los niños

Una canción de Vetusta Morla y Xoel López para proteger a los niños

"Hay 19,5 millones de refugiados en el mundo, el número más alto de la historia. La mitad son niños". Con esta dramática estadística la última campaña de Save The Children quiere llamar la atención sobre las víctimas más pequeñas de la reciente crisis de los refugiados. Ahora, Vetusta Morla y Xoel López se suman a la iniciativa con una canción y un vídeo, grabado en exclusiva para la ONG y que EL PAÍS publica en su edición digital.
La canción tiene varios objetivos: ante todo, "se pretende llamar la atención sobre la campaña y ayudar a difundirla", además de las donaciones que puedan llegar gracias al vídeo, tal y como reza un comunicado de la organización. Además, el promotor del concierto que Vetusta Morla ofrecerá el sábado 31 de octubre en la Plaza de Toros de Alicante ha decidido que va a donar su parte a Save The Children para su campaña.
"El final de esta crisis de refugiados tiene mucho que ver con la voluntad política que exista realmente por acabar con ella", reza un documento en la página web de la organización, que detalla varias propuestas concretas y recoge firmas para instar al Gobierno Español a presionar a la UE en defensa de los refugiados. 
El PAÍS 28/10/2015.  EL PAÍS muestra el vídeo que los músicos grabaron para apoyar la campaña de Save The Children en defensa de los refugiados 

viernes, 23 de octubre de 2015

"Dejarse llover"



Paula Farias
"Dejarse llover"
Ed. Suma


Dejarse llover es la novela en la que se basa la película Un día perfecto, del director Fernando León de Aranoa, que ha sido aclamada por la crítica en el festival de Cannes 2015.La lluvia es solo agua que cae, que no sabe de guerras ni de iras, ni de justicias o injusticias, que solo moja y así va dejando su huella. Ojalá las cosas muchas veces fueran así de sencillas. Ojala lloviera más a menudo.
 En medio del paisaje desolador de la guerra un grupo de cooperantes de la brigada de Transición Pacifica se afana por recuperar un cadáver en descomposición del fondo de un pozo. Del éxito de esta misión dependerá la vida de un pueblo, una pequeña localidad que se abastece de este agua, una fuente de vida ahora impregnada de muerte en un conflicto que asola un valle plagado de minas. Una tarea en principio sencilla y que, sin embargo, termina convirtiéndose en una carrera de obstáculos en un paisaje donde los desastres de la guerra conviven en la mente del protagonista, un individuo sin nombre, con recuerdos de partidas de ajedrez, estrellas fugaces e inesperados cantos del gallo que como narraciones antiguas van pasando de generación en generación para hablar de la barbarie y del silencio de la guerra.
En una novela que trata el tema de la guerra de forma muy diferente a como nos tienen acostumbrados, es original, sencilla e incluso, se podría decir que onírica. Recomiendo la novela al igual que la película.

lunes, 19 de octubre de 2015

El cocinero y su hija



Una hija se quejaba a su padre acerca de su vida y de cómo las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía como hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.
Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre el fuego. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir. Sin decir palabra.
La hija esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su padre. A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón. Sacó los huevos y los colocó en otro plato. Finalmente, coló el café y lo puso en un tercer recipiente.
Mirando a su hija le dijo: "Querida, ¿Qué ves?"; "Zanahorias, huevos y café" fue su respuesta. La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias, ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Luego de quitarle la cáscara, observó el huevo duro. Luego le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma.
Humildemente la hija preguntó: - "¿Qué significa esto, padre?" Él le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente. La zanahoria llegó al agua fuerte, dura; pero después de pasar por el agua hirviendo se había puesto débil, fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua frágil, su cáscara fina protegía su interior líquido; pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido. Los granos de café, sin embargo eran únicos: después de estar en agua hirviendo, habían cambiado el agua. "¿Cuál eres tú, hija?Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿Cómo respondes?", le preguntó a su hija.
¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza? ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable, poseías un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación, o un despido te has vuelto duro y rígido? Por fuera te ves igual, pero ¿Eres amargada y áspera, con un espíritu y un corazón endurecido? ¿O eres como un grano de café? El café cambia al agua hirviendo, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor.
Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor tú reaccionas en forma positiva, sin dejarte vencer y haces que las cosas a tu alrededor mejoren, que ante la adversidad exista siempre una luz que ilumina tu camino y el de la gente que te rodea. Esparces con tu fuerza y positivismo el "dulce aroma del café".

¿Y tú?, ¿Cuál de los tres eres? 

martes, 13 de octubre de 2015

el dueño de la luna

Divertido vídeo de una excelente campaña del gobierno chileno para el fomento de la imaginación.

martes, 6 de octubre de 2015

Día del docente

5 de octubre Día Mundial del Docente.
¡Gracias profes por la dedicación, el empeño, el interés y el cariño por los niños!



sábado, 3 de octubre de 2015

Aprenderás


                               Aprenderás (Carta a un amigo. William Shakespeare)
Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma, y aprenderás que amar no significa apoyarse y que compañía no siempre significa seguridad.
Comenzarás a aprender que los besos no son contratos, ni regalos, ni promesas…comenzarás a aceptar tus derrotas con la cabeza erguida y la mirada al frente, con la gracia de un niño y no con la tristeza de un adulto y aprenderás a construir hoy todos tus caminos, porque el terreno de mañana es incierto para los proyectos y el futuro tiene la costumbre de caer en el vacío.
Después de un tiempo aprenderás que el sol quema si te expones demasiado.
Aprenderás incluso que las personas buenas podrían herirte alguna vez y necesitarás perdonarlas… Aprenderás que hablar puede aliviar los dolores del alma… descubrirás que lleva años construir confianza y apenas unos segundos destruirla y que tú también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de tu vida.
Aprenderás que la nuevas amistades continúan creciendo a pesar de las distancias, y que no importa que es lo que tienes en la vida, sino a quién tienes en la vida y que los buenos amigos son la familia que uno elige.
Aprenderás que no tenemos que cambiar de amigos, si estamos dispuestos a aceptar que los amigos cambian.
Te darás cuenta que puedes pasar buenos momentos con tu mejor amigo haciendo cualquier cosa o simplemente nada, solo por el placer de disfrutar su compañía.

Descubrirás que muchas veces tomas a la ligera a las personas que más te importan y por eso siempre debemos decir a esas personas que las amamos, porque nunca estaremos seguros cuando será la última vez que las veamos.
Aprenderás que las circunstancias y el ambiente que nos rodea tiene influencia sobre nosotros, pero nosotros somos los únicos responsables de lo que hacemos.
Comenzarás a aprender que no nos debemos comparar con los demás, salvo cuando queramos imitarlos para mejorar.
Descubrirás que se lleva mucho tiempo para llegar a ser la persona que quieres ser y que el tiempo es corto.
Aprenderás que no importa a dónde llegaste sino a dónde te diriges y si no lo sabes cualquier lugar sirve…
Aprenderás que si no controlas tus actos ellos te controlaran y que ser flexible no significa ser débil o no tener personalidad porque no importa cuan delicada sea la situación: siempre existen dos lados.
Aprenderás que los héroes son las personas que hicieron lo necesario, enfrentando las circunstancias… Aprenderás que la paciencia requiere mucha práctica. Descubrirás que algunas veces, la persona que esperas que te patee cuando caes, tal vez sea una de las pocas que te ayuden a levantarte.
Madurar tiene más que ver con lo que has aprendido de las experiencias, que con lo que has vivido.

Aprenderás que hay mucho más de tus padres en ti de lo que supones.
Aprenderás que nunca se debe decir a un niño que sus sueños son tonterías, porque pocas cosas son tan humillantes y sería una tragedia si lo creyese porque le estarás quitando la esperanza.
Aprenderás que cuando sientes rabia, tienes derecho a tenerla, pero eso no te da el derecho de ser cruel.

Descubrirás que solo porque alguien no te ama de la forma que quieres, no significa que no te ame con todo lo que puede, porque hay personas que nos aman, pero no saben como demostrarlo…
No siempre es suficiente ser perdonado por alguien, algunas veces tendrás que aprender a perdonarte a ti mismo.
Aprenderás que con la misma severidad con que juzgas, también serás juzgado y en algún momento condenado.

Aprenderás que no importa en cuantos pedazos tu corazón se partió, el mundo no se detiene para que lo arregles.
Aprenderás que el tiempo no es algo que pueda volver hacia atrás, por lo tanto, debes cultivar tu propio jardín y decorar tu alma, en vez de esperar que alguien te mande flores.
Entonces y solo entonces sabrás realmente lo que puedes soportar; que eres fuerte y que podrás ir mucho más lejos de lo que pensabas cuando creías que no se podía más. Es que realmente la vida vale cuando tienes el valor de enfrentarla.