"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

sábado, 16 de enero de 2016

"Alguien dice tu nombre" L. García Montero





Luis García Montero
"Alguien dice tu nombre"
Ed. Alfaguara



En el verano de 1963, un joven estudiante decide no volver al pueblo tras su primer año de universidad en Granada y empieza a trabajar en las oficinas de la editorial Universo, que será una puerta al mundo desconocido de la madurez. Aunque en principio no parece el mejor destino para un joven rebelde, entablará relaciones que le conducirán hacia un futuro lleno de riesgos y compromisos tanto en el amor como en la vida política.


Con un estilo intimista, es el protagonista quien nos cuenta su historia, y una prosa descriptiva y lírica nos presenta una historia en apariencia sencilla pero que esconde entre sus páginas: personajes humildes, ingenuos y desamparados, que plasman sus sentimientos y pensamientos sobre la autoridad, el poder, las reglas, el miedo, las amenazas, la maldad y la indiferencia. Una obra sobre la desorientación, la melancolía, el miedo y la amargura que tiene un final redondo, sorprendente e inesperado, en el que todo cobra otro sentido y hace que todo lo que has leído tenga un  significado mucho más profundo de lo esperado.

Una novela en la que nada es lo que parece, en la que las apariencias engañan y que requiere un posterior reposo para que todo lo que el autor ha contado deje poso en el lector.

2 comentarios: