"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

viernes, 26 de febrero de 2016

"Un perro" A. Palomas





Alejandro Palomas
"Un perro"
Ed. Destino




Han pasado ya tres años desde la cena de Nochevieja en casa de Amalia, y su vida y la de sus hijos desde entonces ha sido una montaña rusa de emociones, de alegrías y de pérdidas. Esta tarde han vuelto a reunirse en su casa para merendar con una invitada muy especial que ha podido conocer por primera vez a la familia al completo y a una Amalia que ha desplegado sus mejores y peores habilidades, lo que en definitiva la hace ser a la vez la entrañable madre de esta particular familia.

Así empieza Un perro. Con Fer sentado en la cafetería que hay junto a la casa de su madre, y con la repentina aparición de Amalia, que acaba de sacar a pasear a su perrita Shirley una vez terminada la merienda que han tenido todos en su casa. Y Fer, que por no preocuparla decide mentir y no explicarle por qué está ahí solo, sin R, su perro. Pero no podrá mantener el misterio demasiado tiempo. Amalia, a pesar de su particular manera de ser, se da cuenta de todo y acompañará a Fer en su silencio hasta que decida contárselo todo. Con la noticia llegarán también sus hermanas. Y aquí es donde empieza, o mejor, se retoma, el encuentro familiar. 

Es una novela intimista, delicada, llena de sensibilidad y que profundiza en las emociones y sentimientos. Las relaciones familiares: todo lo bueno y todo lo malo, la relación humano-perro y todo lo que lleva consigo, todo el mundo maravilloso-irreal-fantástico-divertido de Amalia. Y, en definitiva todo lo que los personajes te van dejando para quedarse.
Es una novela muy recomendable pero, personalmente, me gustó más Una madre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario