"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

martes, 5 de abril de 2016

"El último día de Terranova" M. Rivas




Manuel Rivas
"El último día de Terranova"
Ed. Alfaguara



La vida de Vicenzo Fontana está a punto de entrar en Liquidación Final cuando su librería se ve asediada por la codicia implacable de los especuladores inmobiliarios. Es el año 2014 y Terranova corre peligro de desaparecer tras más de sesenta años de resistencia ante los temporales más duros de la historia. Décadas en las que, dirigida primero por sus padres -Amaro y Comba- y por su tío Eliseo, y luego por él, fue siempre refugio para disidentes, perseguidos, libros prohibidos y contrabandistas de cultura. Un territorio de la memoria con una geografía propia, un sitio donde el exilio nunca ocurrió.

Aunque Terranova fue su hogar, Vicenzo, que arrastra las secuelas de una enfermedad infantil, se rebela en su juventud contra los libros. Alejado del ambiente familiar, conoce en Madrid a Garúa, una enigmática chica argentina con la que regresa a Terranova a finales de 1975. Es entonces cuando aprende de los libros todo lo importante, aquello que su familia siempre supo: cómo fingen, cómo ayudan, cómo enseñan a amar, cómo acompañan y cómo salvan.

Es un libro en el que se entremezclan las historias de los personajes y por ello pasa de una época a otra. La librería tiene un papel muy importante en las vidas de todos, parece que es un personaje más. Todo ello hace que pueda parecer una novela enrevesada, pero no lo es. Toda la novela tiene un tono muy poético y lleno de sensibilidad y hay que leerla despacio para saborearla y poder disfrutarla mejor.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario