"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

sábado, 30 de julio de 2016

"Una mujer de recursos" E. Forsythe Hailey



Elizabeth Forsythe Hailey
"Una mujer de recursos"
Ed. Libros del Asteroide


Una mujer de recursos es el retrato de un personaje de carácter y de los grandes cambios que se produjeron en la vida estadounidense durante la primera mitad del siglo XX. 
 Bess es una protagonista audaz, vitalista, viajera, pero también con carácter, a veces, difícil, que ha conocido más tragedias que las que podrían ocurrirle a cualquier heroína de una novela. Siendo muy joven, la protagonista tiene que reponerse a la muerte de un marido y un hijo, gracias a una fortaleza y una alegría de vivir inigualables que conserva hasta la vejez.
Bess es una mujer autónoma, independiente, moderna, positiva, liberal, culta, con mucho sentido práctico de la vida, adelantada a su época y su personalidad queda patente en esta correspondencia. El lector la va descubriendo y conociendo poco a poco y va deduciendo las reacciones de familiares y amigos a los que a veces les impone consejos y la forma de tratar temas que pueden ser difíciles, como la exigencia de una herencia, un testamento e incluso mandar a un periódico la necrológica de ella y su marido bastante antes de morir y ,si el redactor lo ve oportuno que haga las correcciones pertinentes y se las envíe para que ella dé el visto bueno.
Las preocupaciones de Bess son de ámbito doméstico y familiar, donde entran los sacrificios y recompensas del matrimonio, el día a día con los niños, las relaciones con la sociedad, la independencia económica…, pero a través de sus cartas también se recoge una pequeña historia de los grandes cambios que se produjeron en el siglo XX en la vida estadounidense, así manifiesta su opinión sobre las primeras elecciones en que votaron las mujeres, sobre los dictadores europeos, sobre el Papa y las diferentes religiones cristianas, sobre la muerte de Kennedy... por nombra lo más destacado.
El relato es divertido, entrañable y, a veces, melancólico, aunque la positividad está  por encima de todo y hace que pensemos que en nuestro círculo familiar o de amistades  existe alguien de "armas tomar" como Bess. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario