"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

domingo, 18 de septiembre de 2016

"La tristeza del Samurái" V. del Arco




Víctor del Arco
"La tristeza del Samurái"
Ed. Alrevés

Dos tramas se desarrollan de forma paralela; una en Extremadura en el año 1941; la otra en Barcelona en 1981. Un crimen cometido durante la posguerra española produce consecuencias en tres generaciones de la familia Alcalá y en aquellos que se han cruzado en sus vidas durante cuarenta años. Complots, secuestros, asesinatos, torturas, violencia machista, son algunos ingredientes de esta fantástica novela. Con un estilo descriptivo pero no por ello lento, el autor narra los acontecimientos ocurridos y poco a poco va entrelazando los personajes de ambas tramas, entrando en la psicología de cada uno de ellos. El resultado es una magnífica novela de intriga e investigación, de sentimientos y rencores, de amor y odio, de ambición y dolor, de hipocresía y sobre todo de culpa, una lacra que se transmite de generación en generación, donde los hijos heredan los delitos de los padres y los nietos los de sus abuelos. 

Una novela negra pero que describe acontecimientos históricos del siglo XX, los dos escenarios espacio-temporales están descritos con mucho detalle, de tal manera que nos trasladan sin ningún esfuerzo a aquellas épocas, haciéndonos partícipes del ambiente enrarecido que se respiraba.

La novela es muy intensa, no te deja un respiro, tiene un ritmo constante  a la manera de un thriller. Es una novela que pide ser leída con calma para disfrutar de todos sus matices del estilo del autor pero no puedes evitar devorar porque necesitas saberlo todo.
Impactante historia muy bien narrada y fácil de leer; con personajes bien definidos, que te hace reflexionar sobre la maldad, donde no hay ni amabilidad ni esperanza, la crueldad y la falta de escrúpulos de los personajes, el poder y sus consecuencias y como cualquier persona es capaz de sacar lo peor de sí misma en situaciones extremas de supervivencia muy buen narrativa y una trama que te engancha de principio a fin.
Una novela muy recomendable que atrapa al lector desde el primer momento y yo ya me la estoy imaginando en película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario