"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

miércoles, 12 de octubre de 2016

"La pista de hielo" R. Bolaño

                               


Roberto Bolaño
"La pista de hielo"
Ed, Anagrama



Tres versiones de un crimen van trazándose en esta novela que transcurre en un anónimo pueblo de la costa española: la de un chileno con pretensiones de escritor que ha ejercido toda clase de oficios eventuales hasta salir adelante; la de un mejicano, también poeta y desarraigado, que sobrevive como vigilante nocturno en un camping, y la de un emprendedor catalán metido a político, capaz de todo por llamar la atención de un bella y caprichosa patinadora. 
Los peores presentimientos de cada protagonista giran en torno a una pista de hielo construida ilegalmente dentro de una casona abandonada, el antiguo Palacio Benvingut; todos intuyen que el destino es un puñal que pende sobre sus cabezas. 
La pista de hielo contiene la clave policíaca, los amores rotos, las ilusiones perdidas. Podríamos decir que todos los personajes son perdedores, algunos marginados, algún sin papeles, seres que no destacan y pasan desapercibidos. El autor es un conocedor y observador de la realidad y la interpreta de una forma singular y personal, por eso, lo más importante son los personajes; el cadáver no es lo importante en la historia sino todo lo que gira en torno a él y como reaccionan los demás. Por eso, es una novela en clave de novela negra, pero no es una novela negra propiamente dicha. 
Los conocedores del autor dicen que esta no es su mejor novela, pero a mi me ha gustado y seguro que leo las otras que dicen que son mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario