"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

lunes, 3 de octubre de 2016

"La sal de la vida" F. Héritier




François Héritier

"La sal de la vida. Carta a un amigo"
Ed. Aguilar




Un caluroso día del verano de 2011 Françoise Héritier, una reconocida antropóloga francesa de 80 años, recibió la postal de un amigo que estaba disfrutando de una agradable semana "robada" de vacaciones en Escocia. Esta nueva formulación le hizo reflexionar y llegar a la conclusión de que en realidad ese tiempo que robamos al trabajo y a nuestras obligaciones diarias es la propia vida. Sorprendida de su hallazgo decidió contestar a su amigo en forma de carta y explicarle que en todos esos momentos de asueto se encuentra la felicidad, la verdadera "sal de la vida". Vacaciones, música, lectura, cuidar el jardín, los amigos, reír a carcajadas, comer ostras en la orilla del mar, ver una película antigua, hacer mayonesa, ir a un concierto ¿Qué son exactamente esas pequeñas y agradables cosas a las que aspiramos? 

Françoise Héritier construye en La sal de la vida un discurso de infinidad de momentos felices, que habitualmente no valoramos, que trascienden las fronteras de la experiencia individual, es lo que nos mueve y nos define. También nos enseña a valorar las cosas cotidianas; solo nos motiva y estamos pendientes de lo que tenemos programado para el futuro y puede que cuando llegue el momento no lo sepamos disfrutar. Hay que valorar en cada momento lo que hacemos y para ello deberemos poner toda nuestra atención y dedicación para vivirlo al máximo. 

Y hay que reservar tiempo para reflexionar y tener la capacidad de sentir, emocionarse, conmoverse y hacer nuestra pequeña antología intima y personal para luego poderla compartir porque la vida es la suma de infinidad de momentos, de saber disfrutarlos y valorarlos, y son esos gestos sencillos que nos universalizan y en los que se encuentra el sentido de nuestra existencia. 

He disfrutado muchísimo con esta lectura por que me ha servido para hacer un profundo ejercicio de reflexión personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario