"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges

lunes, 28 de noviembre de 2016

"Desde la sombra" J.J.Millás



Juan José Millás
"Desde las sombra"
Ed. Seix Barral


Damián se encuentra en un centro comercial y tentado por la elegancia de un pisacorbatas decide robarlo. Y  cuando uno no es un profesional del hurto lo acaban pillando. El guardia de seguridad lo persigue por el centro comercial y para huir del peligro, Damián se esconde en el interior de un viejo armario que está a la venta. Así, recluido en su guarida, pasa el tiempo sin que se atreva a salir por miedo a ser descubierto. Una mujer compra el armario, que casualmente perteneció a su familia en el pasado, y con la adquisición también traslada a Damián a su casa. 
Nadie se da cuenta de su presencia. A partir de ese momento, Damián pasará a formar parte de la familia, se instala en su escondite, observándolos desde el viejo armario y perderán una parte de su intimidad.
Decide quedarse allí, compartir con la pareja y la hija adolescente una vida silenciosa, fantasmal, tras un armario empotrado.  Mientras habita intermitente en la vida real de esa casa: ordena, hace las tareas, cocina, etc. También somos testigos de sus pensamientos y reflexiones en forma de programa televisivo: una especie de show mental donde él es protagonista frente a un virtual presentador tan camaleónico que se transforma en el conocido periodista Iñaki Gabilondo. Doble escenario y doble juego, aunque en esa reclusión voluntaria del Damián real un día resuelve tomar una drástica decisión respecto al futuro de la pareja anfitriona con un inesperado desenlace. 

Muy recomendable su lectura, es un argumento muy original: todo comienza con una situación embarazosa y  disparatada con algo de tensión y a la vez llena de humor y finísima ironía.  Es una reflexión moral con valor simbólico que te obliga a pensar sobre la existencia, la soledad, la intimidad propia y de los otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario